La cita previa en el Ayuntamiento de Alicante puede tener los días contados

La Corporación municipal, en su primera sesión ordinaria del mandato, se pronunciará sobre un sistema criticado hasta por el Síndic de Greuges por carecer de sustento legal al no garantizar "la atención directa, presencial y personal"

Ciudadanos esperan ser atendidas en un edificio del Ayuntamiento de Alicante

Ciudadanos esperan ser atendidas en un edificio del Ayuntamiento de Alicante / Alex Dominguez

C. Pascual

C. Pascual

El Pleno municipal, en su primera sesión ordinaria del mandato, debatirá sobre la cita previa en el Ayuntamieno de Alicante, un sistema que ha sido criticado hasta por el Síndic de Greuges, que recientemente dio un tirón de orejas a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por no garantizar "la atención directa, presencial y personal", que afecta sobre todo a las personas que sufren la brecha digital.

A propuesta de Vox, la Corporación se pronunciará sobre la cita previa. "En el momento actual la cita previa lo único que ocasiona es retraso en la administración y que la misma no sea ágil, sencilla y fácil para la ciudadanía. Una vez desaparecida la urgencia por razones de salud pública que impuso la cita previa obligatoria, mantenerla sin motivación dificultando el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos vulnera el ordenamiento jurídico aplicable", señalan desde la formación ultra, desde donde consideran que la cita previa "no tiene apoyo legal una vez superadas las restricciones sanitarias".

La ley, según defienden, "obliga a las administraciones públicas a regirse por el principio de efectividad, preservando el interés general". Además, para Vox, "el Ayuntamiento tiene la obligación de atender a las personas que acudan a las oficinas de atención y registro dentro del horario de atención al público, debiéndose dar a los funcionarios las ordenes correspondientes para asegurar la atención presencial".

Desde Vox señalan que la cita previa obligatoria "no puede ser una imposición, sino una facilidad añadida, una alternativa más". Sin embargo, según agregan, "ahora se ha convertido en una disfunción administrativa debido a las demoras que se producen". Para la formación, la atención presencial en las oficinas del Ayuntamiento "debe estar permanentemente abierta, sin condicionamientos ni restricciones, y al servicio de los ciudadanos durante el horario de apertura de todas las oficinas de atención al público y de las de registro".

Posible arbitrariedad

Para Vox, "si bien es cierto que la facultad de organizar los servicios por parte del Ayuntamiento es la discrecionalidad, también es cierto que está prohibida la arbitrariedad, por cuanto que la potestad de organización no es plenamente libre y debe someterse a unos límites, entre los que se encuentra el respeto a la legalidad y a la satisfacción del interés público que se manifiesta en los principios de eficacia y eficiencia de las administraciones".

La declaración insistucional, que se prevé abordar en el pleno del 27 de julio, la Corporación instará al gobierno municipal "a la eliminación del sistema de cita previa en las oficinas y servicios del Ayuntamiento" si consigue el apoyo de la mayoría.

Actualmente, conseguir cita previa para servicios clave del Ayuntamiento de Alicante, como darse de alta o modificar el padrón o realizar trámites municipales, sigue siendo una tarea complicada. En la tarde de este lunes, por ejemplo, no hay horas disponibles a través de la página web para ningún servicio del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) en ninguna de las tres sedes (Cervantes, Séneca y Zona Norte), salvo dos excepciones muy puntuales: una cita para trámites este martes y otra para la tarjeta ciudadana, ambas en Cervantes. Sin embargo, para solicitar cita en las instalaciones del antiguo hotel Palas hay que llamar por teléfono de 9:00 horas a 18:00 horas.