El gobierno de Barcala defiende el fracasado traslado de las melias a Playa de San Juan

El portavoz del ejecutivo local asegura que la decisión fue adecuada: "Hicimos lo correcto, lo que dijeron los técnicos"

El alcalde aseguró en febrero que los ejemplares seguirían "creciendo y desarrollándose adecuadamente"

El traslado de las melias de la avenida de la Constitución, el pasado febrero.

El traslado de las melias de la avenida de la Constitución, el pasado febrero. / PILAR CORTÉS

Tras la desaparición de las melias del parque Sergio Melgrares de Playa de San Juan, el ejecutivo de Barcala sigue defendiendo su traslado. El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha mantenido este martes que la decisión fue adecuada: "Hicimos lo correcto, lo que dijeron los técnicos".

Villar se ha resistido a concretar más porque el tema irá al Pleno del próximo jueves a través de una pregunta de la oposición. Las melias han sido retiradas este fin de semana sin mediar aviso cinco meses después de su cambio de ubicación. No queda ni rastro de unos árboles que nunca mostraron un ápice de vida desde su llegada a su nueva ubicación. Justo tras el traslado, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, defendió la decisión de su gobierno, pese al rechazo ciudadano: "Tendremos un núcleo de melias que será interesantísimo, donde los ejemplares seguirán creciendo y desarrollándose adecuadamente", aseguró entonces.

En el lugar en el que se encontraban las melias, aparecieron este fin de semana unos nuevos árboles que reemplazan a los árboles trasladados desde la avenida de la Constitución, cinco meses después de aquella polémica y de las promesas del anterior equipo de gobierno, también dirigido por Barcala, que aseguró que los ejemplares se iban a mejorar y vivirían muchos años.

Los nuevos árboles que sustituyen a las melias en Playa de San Juan.

Los nuevos árboles que sustituyen a las melias en Playa de San Juan. / ALEX DOMÍNGUEZ

La acción se ha efectuado sin previo aviso, algo que ha despertado la crítica de la plataforma Salvem las Melias, que asegura que "el procedimiento de trasplante fue un ejemplo de mala praxis" puesto que, tras meses plantadas allí, "no brotó ninguna melia, estaban muertas". Asimismo, catalogan como "arboricidio" este hecho.

Se certifica así el final de unas melias que levantaron mucha polémica tras su traslado en la avenida de la Constitución, cambiadas por unos plataneros carentes de sombra.

El final certificado de las melias coincide con la polémica por el traslado también de unos 200 árboles vivos como consecuencia de las obras de reurbanización del frente litoral y de los ejes Marvá-Gadea y Jijona-Maestro Alonso. Todo esto, pese a que el propio Luis Barcala presume de convertir en "corredores verdes" las vías públicas que están en plena reconstrucción por plantar 500 árboles jóvenes.