Cierran las playas de Urbanova, San Gabriel y Agua Amarga por la mala calidad del agua

La última analítica realizada en los arenales situados más al sur de la capital alicantina obligó a izar la bandera roja hasta que los parámetros se normalicen

C. Pascual

C. Pascual

Cerrada al baño por la mala calidad del agua. En concreto, por la presencia de enterococos. La playa de Urbanova y la de perros de Agua Amarga (doggy beach) están cerradas al baño este último viernes del mes de julio por los resultados de los análisis semanales al agua que se realizan dentro del Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño, de la Generalitat Valenciana. 

Así, los socorristas han izado este viernes banderas rojas en los dos arenales más al sur de la ciudad, aunque en este caso no por el viento ni por corrientes, sino por la calidad del agua. 

Fuentes municipales esperan que las banderas rojas continúen todo el día y que las playas puedan reabrirse al baño este sábado si los nuevos análisis demuestran que se recuperan los valores normales, que se basan en parámetros como los enterococos intestinales y Escherichia coli. "Tanto desde la Generalitat como del Ayuntamiento se han puesto en marcha los procedimientos para el control de la situación, repitiéndose los análisis de las aguas para hacer un seguimiento de la evolución hasta que desaparezca la presencia de la bacteria y se pueda volver a abrir las playas al baño", según el AyuntamientoEl cierre al baño afecta también a la playa de San Gabriel, si bien esta no cuenta con servicio de socorrismo.

En las primeras comprobaciones realizadas, según el Ayuntamiento, "se han descartado posibles vertidos procedentes del emisario y la depuradora en la zona de San Gabriel, así como escapes de la red controlada por Aguas de Alicante".

El estado de las playas de Alicante

El estado de las playas de Alicante / INFORMACIÓN

Control del agua

El uso recreativo del agua, en concreto el de las zonas de baño naturales, puede tener una incidencia en la salud de la población. Por lo tanto, esto exige un control por parte de las Administraciones Públicas.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Dirección General del Agua, es el organismo responsable del control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en la Comunitat Valenciana.

Desde el Servicio de Planificación de los Recursos Hidráulicos y Calidad de Aguas de la Dirección General del Agua se gestiona y coordina, durante la temporada de baño, el control y vigilancia continuada de la calidad de las aguas de baño de marítimas y continentales de la Comunidad.

El objetivo general de este programa es identificar, en tiempo real, posibles situaciones de contaminación de las aguas de baño que pudieran ocasionar riesgos para la salud de los usuarios o del entorno gestionando su eliminación.

La temporada de baño en zonas de baño marítimas comprende el periodo del 1 de junio a 15 de septiembre. Durante todo este periodo los muestreos de aguas de baño se realizan con periodicidad quincenal en la primera quincena de junio y semanal en la segunda quincena de junio, julio, agosto y primera quincena de septiembre.

Más playas

Las de la ciudad de Alicante no son las únicas playas que han estado cerradas por problemas en la calidad de las aguas. Los arenales Centro y Els Tossals de Guardamar del Segura han tenido prohibido el baño hasta que esta tarde se ha dado el visto bueno a su regreso a la normalidad. Sigue, en cambio, con bandera roja la playa del Arenal de Xàbia, por contaminación del agua.