Barcala afirma que llevará a los tribunales el proyecto de parking de trenes junto a Casa Mediterráneo

El alcalde de Alicante afirma que el aparcamiento ferroviario que planea el Gobierno es un ataque frontal al proyecto de ciudad

El edil vuelve a exigir la ejecución de la variante de Torrellano, “que soluciona todos los problemas”

Terrenos junto a Casa Mediterráneo donde el Ministerio de Transportes y Adif planean un parking temporal de trenes

Terrenos junto a Casa Mediterráneo donde el Ministerio de Transportes y Adif planean un parking temporal de trenes / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha rechazado de plano este miércoles el proyecto de aparcamiento de trenes de mercancías en terrenos en la antigua estación de Benalúa que plantean el Gobierno central y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y ha advertido que el Ayuntamiento recurrirá a los tribunales si prospera la propuesta del Ministerio de Transportes.

El edil ha vuelto a reclamar la ejecución de la variante de Torrellano y ha calificado la propuesta del Ejecutivo central junto al Parque del Mar y Casa Mediterráneo como “un ataque al proyecto de ciudad que queremos los alicantinos”. 

"Rechazamos rotundamente el proyecto de aparcadero de Adif y del Ministerio en la zona de expansión de la ciudad por su acceso sur”, ha recalcado Barcala. “El Gobierno debe ejecutar sin más demora la variante de Torrellano, que es una demanda histórica ya de los alicantinos, y dejar de proponer otros proyectos con la excusa de su provisionalidad”, ha insistido.

“El Gobierno debe ejecutar sin más demora la variante de Torrellano, que es una demanda histórica ya de los alicantinos, y dejar de proponer otros proyectos con la excusa de su provisionalidad”

Luis Barcala

— Alcalde de Alicante

El mandatario ha añadido que el aparcamiento para trenes de gran longitud (hasta 740 metros) planteado por el Ejecutivo central “es el ataque más frontal y furibundo al proyecto de ciudad que los alicantinos quieren”, puesto que compromete todo el desarrollo urbano del acceso sur de la ciudad a la altura de la antigua estación de Benalúa, el Parque del Mar y el entorno de Casa Mediterráneo.

"El aparcamiento para trenes de gran longitud (hasta 740 metros) planteado por el Ejecutivo central es el ataque más frontal y furibundo al proyecto de ciudad que los alicantinos quieren”

Luis Barcala

— Alcalde de Alicante

“Ya lo advierto”, ha avisado Barcala: “El Ayuntamiento recurrirá en los tribunales cualquier proyecto de este tipo. No podemos entender que a Adif solo se le ocurra impulsar cualquier proyecto menos la variante de Torrellano, que es la que da solución a todos los problemas".

El alcalde ha insistido en que no aceptará “chapuzas ni parcheos” como la electrificación de las vías en la fachada litoral sur de la ciudad, “ni tampoco el permanente ninguneo del Gobierno a esta provincia con el olvido de las infraestructuras que tanto necesitamos”.

Empresarios

Por parte de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana en Alicante han señalado que "para nosotros el Corredor Mediterráneo es una prioridad absoluta y una vía de exportación imprescindible para los sectores productivos de la provincia de Alicante, por lo que siempre reclamamos una mayor celeridad en los trabajos. No podemos tolerar más retrasos innecesarios en esta infraestructura que, además, supone un lastre para la competitividad y priva de unas mejores conexiones a nuestro territorio".

Con respecto a la ejecución de la variante de Torrellano, "consideramos necesario que Adif llegue cuanto antes a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para ubicar el aparcadero de trenes fuera de una zona cercana al núcleo urbano que no comprometa las proyecciones de desarrollo de la ciudad y evite las vías en el frente litoral".

Vecinos

Por su parte, los vecinos de la asociación del Parque del Mar han elaborado una carta de apoyo a la Plataforma "Variante de Torrellano, ya", en la que manifiestan su "rechazo absoluto a las inminentes obras de electrificación y adaptación al ancho internacional de las actuales vías ferroviarias que discurren por el frente litoral de la bahía sur de Alicante, y que están planificadas por Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para dar continuidad al Corredor del Mediterráneo y a los trenes de cercanías con Murcia a su paso por Alicante, en lugar de utilizar el proyecto de la variante de Torrellano, aprobado desde el año 2003, y que permitiría liberar la costa de esas vías que ahora pretenden mantener con criterios cortoplacistas del siglo XIX y por presiones e intereses ajenos a la ciudad de Alicante".

En esta carta que van a enviar a comerciantes, hoteleros, asociaciones de vecinos, colegios profesionales, AMPAS o asociaciones festeras para pedir su apoyo, también reclaman la "inmediata desafectación de los terrenos ocupados por las vías sin uso junto a Casa Mediterráneo y el Parque del Mar, en pleno centro de la ciudad, y que llevan décadas esperando su cesión a la ciudad de Alicante para permitir la puesta en valor y el desarrollo urbanístico de un entorno muy degradado".