La plataforma "Variante de Torrellano, ya" arremete contra la falta de garantías de la retirada de las vías

El colectivo ciudadano insta a la Generalitat a alegar de forma urgente contra el estudio del Ministerio de Transportes al entender que deja en el aire la no electrificación del trazado ferroviario. El plazo de alegaciones termina el 15 de junio

J. Hernández

J. Hernández

La plataforma "Variante de Torrellano, ya" insta a la Generalitat Valenciana a presentar de forma urgente alegaciones dentro del periodo que termina el 15 de junio contra el estudio del Ministerio de Transportes sobre el proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante al entender que deja en el aire la no electrificación del trazado que discurre en el frente litoral sur, así como el desmantelamiento de las vías frente a San Gabriel una vez entre en funcionamiento la variante de Torrellano.

Según un comunicado de la plataforma, el objetivo es corresponder al sentir ciudadano, "que desea un litoral libre y accesible que revierta la situación de ocupación de unas vías instaladas en mayo de 1884". Así como hacer cumplir los términos del convenio firmado el 7 de mayo de 2003 en Alicante entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, Renfe y el Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad. En el seno de este grupo ciudadano entienden que el escenario previsto por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es totalmente contrario a ese acuerdo.

Así -reza en el texto de la plataforma "Variante de Torrellano, ya"-, en el apartado cuarto del convenio se habla de la "potenciación del servicio de cercanías, del tramo Alicante/Elche de la línea Alicante-Murcia, mediante la construcción de una variante de trazado en vía doble electrificada que elimine la inversión de marcha de San Gabriel y solucione los problemas de integración del ferrocarril en la zona costera situada al sur de este apeadero eliminando las vías ferroviarias”.

A pocos días de las elecciones

Entre los ciudadanos que integran este colectivo existe cierta sospecha ante el estudio que ha presentado el Ministerio a pocos días de las elecciones.

"Mucho nos tememos que la presentación por parte del Ministerio de Transportes del estudio informativo de la variante de Torrellano en estas fecha, no es casualidad, sino fruto de una estrategia muy planificada y en cierto modo maquiavélica, para conseguir minimizar su impacto negativo en lo referente a la confirmación de que no existe ninguna garantía a la supuesta provisionalidad de la electrificación de las vías de la costa a su paso por San Gabriel. Haciéndolo en plena campaña electoral, desactivaría posibles respuestas en forma de alegaciones de la administración local y autonómica, por ser fechas donde el vacío de poder pre y post elecciones es más que evidente".

"Presentando el estudio en plena campaña electoral, desactivaría posibles respuestas en forma de alegaciones de la administración local y autonómica, por ser fechas donde el vacío de poder pre y post elecciones es más que evidente"

Plataforma "Variante de Torrellano, ya"

"Hay un dicho -reza en el comunicado- que dice piensa mal y acertarás, y en este caso es de aplicación evidente. En la visita que realizó a Alicante la dimitida o cesada Secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera, el pasado 11 de enero de 2023 prometió que se incluirían una serie de garantías en el proyecto de la variante de Torrellano para que el desmantelamiento de las vías de la costa fueran una realidad lo antes posible, lo cual resultaba en cierto modo asumir, de forma muy exigente, un acto de fe".

"Pero tras analizar en profundidad el estudio informativo -prosigue el colectivo- ni siquiera hay señales lejanas por intentar incluir estas supuestas garantías y tratar de así de conseguir un voto de confianza de la maltratada ciudadanía alicantina, en lo que a inversiones del Gobierno Central se refiere. La impunidad es total y el desafío completo. No existe voluntad de que esas vías que los ciudadanos de Alicante llevamos décadas pidiendo su retirada y que varios muertos se han llevado por delante, se vayan a retirar, y los hechos lo confirman".

Consenso

Desde la plataforma recuerdan que "existe consenso a nivel municipal sobre la no electrificación y retirada de las vías del frente litoral, expresado a través de varias declaraciones institucionales votadas en el pleno por unanimidad, en la legislatura 2015-2019 y en la actual. Así como a nivel estatal, pues se aprobó en la Comisión de Transportes del 17 de mayo de 2022 una proposición no de ley que insta al Ministerio a la ejecución de la variante de Torrellano y la liberación de las vías del frente litoral. Además de un fuerte rechazo ciudadano a la electrificación, manifestado en notas de prensa, artículos de opinión y multitudinarias manifestaciones y concentraciones de todos los primeros viernes de mes", añade el comunicado de la plataforma.

En este sentido, señalan también que en la Ley del Sector Ferroviario, artículo 5.4, se indica que "para su tramitación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana remitirá el estudio informativo correspondiente a las comunidades autónomas y entidades locales afectadas, con objeto de que, durante el plazo de un mes, examinen y, en su caso, informen si la solución propuesta es la más adecuada para el interés general y para los intereses que representan. Transcurrido dicho plazo sin que dichas administraciones públicas informen al respecto, se entenderá que están conformes con la solución propuesta”.

"Variante de Torrellano, ya" considera que está en juego el futuro de Alicante, y "que generaciones futuras no se lamenten durante décadas del poco arrojo y cariño que tuvieron por su tierra, los que ahora nos toca defender el patrimonio gravemente amenazado y de más valor que tenemos en Alicante, su costa".