La provincia de Alicante, en alerta este jueves por una ola de calor extremo

La AMET pinta todos los municipios de naranja por “riesgo importante” de altas temperaturas

Sólo el litoral se salva de superar la barrera de los 40 grados, aunque la sensación térmica podría ser superior

Miles de personas en una playa alicantina.

Miles de personas en una playa alicantina. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Nuevo aumento de las temperaturas este miércoles, a las puertas de la ola de calor que llegará a la provincia mañana disparando los termómetros. Después de un arranque de semana con temperaturas entre 28 y 32 grados en todo el territorio alicantino, numerosas poblaciones alicantinas superarán los 35 grados este miércoles.

Este aumento progresivo del calor durante toda la semana llegará a su punto más alto este jueves, con la llegada de una nueva ola de calor que ha teñido de naranja la provincia al completo. Para mañana se esperan máximas por encima de 40 grados en todo el interior de Alicante. La peor parte la vivirán de nuevo municipios como Pinoso, Villena o Alcoy, además de Orihuela, que está previsto que superen los 44 grados de máxima. Aunque a principios de semana la previsión de Aemet contemplaba que se llegasen a superar los 46 grados en puntos concretos como San Isidro, este vaticinio se ha suavizado ligeramente en las últimas horas y parece que finalmente ningún municipios llegará a los 45 grados.

En cuanto a las localidades del litoral, de nuevo verán suavizadas sus máximas por el efecto del mar, aunque la sensación térmica puede ser muy superior a los 35 grados que alcanzarán Alicante, Torrevieja y Dénia o los 31 de Benidorm.

Ante esta previsión, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial ante la posibilidad de que se superen ampliamente los 40 grados y aconseja a la población que tenga especial cuidado entre las 12:00 y las 17:00 horas, que evite el ejercicio físico en las horas centrales del día, que se hidrate abundantemente pese a no tener sed y que cuide especialmente de personas mayores, enfermas y menores de 4 años.

Consejos

Ante la situación de calor extremo que se va a vivir en el día de mañana en la provincia de Alicante, las administraciones aconsejan:

  • No dejes nunca a nadie en el interior de un vehículo cerrado.
  • No consumas bebidas alcohólicas pues favorecen la deshidratación u otras de carácter diurético como el té o muy azucaradas.
  • Hidratarse frecuentemente, bebiendo agua, zumos, bebidas sin alcohol cada poco tiempo incluso aunque no se tenga sed. Se recomienda como mínimo un vaso cada dos horas y, al menos, 2 litros al día. Evitar bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola.
  • Aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos, ensaladas frías. Evitar comidas calientes y pesadas.
  • Evitar la exposición directa de rayos del sol situándose o circulando por zonas de sombra. Si no fuera posible, proteger la cabeza con gorra o sombrero para evitar las insolaciones.
  • Vestir con ropa holgada, ligera, transpirable, de colores claros.
  • Ducharse varias veces al día o utilizar toallas húmedas sobre la piel para refrescarse.
  • Permanecer en habitaciones frescas,
  • Cerrar las ventanas y cortinas de ventanas expuestas al sol.
  • Abrir las ventanas y ventilar durante la noche.
  • Ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas (síntomas frecuentes en casos de agotamiento por calor) cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.