El Ayuntamiento de Alicante pedirá a FGV un informe sobre el volumen de ocupación del TRAM

El gobierno local subraya que en función de los datos oficiales se "obrará en consecuencia", aunque no especifica qué medidas podría adoptar

Un TRAM lleno de pasajeros, esta semana.

Un TRAM lleno de pasajeros, esta semana. / ÁXEL ÁLVAREZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Las líneas de TRAM que conectan Alicante con la playa de San Juan y con El Campello suelen ir abarrotadas de gente. Así lo atestiguan numerosos usuarios, quienes añaden que, especialmente en las horas punta, varios pasajeros se sientan incluso en el suelo durante el trayecto. Ahora, el Ayuntamiento de Alicante asegura que pedirá a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) los informes sobre el tráfico y el volumen de ocupación de los tranvías.

Desde el gobierno local han subrayado que, en función de los datos oficiales de los informes, se "obrará en consecuencia", sin llegar a especificar qué medidas se adoptarían. Esta misma semana, fuentes de FGV explicaban que el servicio se adecúa a la demanda y que los trenes se refuerzan en función de la necesidad, como sucede durante el curso escolar en San Vicente del Raspeig, cuya L2 suele ir con doble vagón. Además, apuntaron que este verano hay un número de viajeros notablemente más alto, algo que atribuyen a los descuentos del 50 por ciento en todos los bonos y a la gratuidad para los menores de 31 años.

Sin doble vagón

Estos "llenos" en los vagones se dan de manera habitual en las líneas que se dirigen a la zona de playas y en especial en las L1 y L3, como relatan varios viajeros. Algunos de ellos critican además que la situación es peor en los trenes en cuyo interior hay escalones, en especial para las personas mayores y aquellas que tienen que utilizar carros de bebé o tienen movilidad reducida.

Los agraviados tampoco comprenden que no se utilice el doble vagón en la mayoría de los trenes que se dirigen hacia la playa, como se hace con la Universidad a lo largo del año: ""En verano hay líneas que podrían tener una frecuencia de 15 o 20 minutos en lugar de 30. Hay momentos como ahora en los que van llenos y casi no te puedes ni agarrar", lamentaba uno de los usuarios.

La gratuidad el TRAM para los menores de 31 años y el descuento del 50 por ciento en todos los bonos se extendió hasta finales de año el pasado mes de julio. Según datos de FGV, en la provincia se han tramitado 57.651 bonos para jóvenes que quieren utilizar este transporte de manera gratuita.