¿Hasta cuándo durará la ola de calor en la provincia de Alicante?

Los termómetros llegarán hoy a los 33 grados aunque la humedad provocará que la sensación térmica sea de casi cuarenta

Una mujer caminando por zonas de sombra en el centro de Alicante este lunes.

Una mujer caminando por zonas de sombra en el centro de Alicante este lunes. / PILAR CORTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Los termómetros no dan tregua y las altas temperaturas siguen marcando este mes de agosto. Continúa la ola de calor en la provincia de Alicante, con elevadas temperaturas que no van a dar tregua durante día y noche y tanto en la costa como en el interior. Y así va a ser hasta el fin de semana, aunque a partir del domingo habrá un cambio que supondrá un alivio para los termómetros. El director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, explicó a este diario que a partir del sábado llegará una masa de aire frío al norte peninsular. "En la provincia las temperaturas van a descender a partir del lunes de la semana que viene, pero no mucho. Apenas cuatro o cinco grados", explicó. "Pero lo destacado es que entre domingo y martes se pueden desarrollar tormentas que refrescarán y limpiarán la atmósfera", dijo.

Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología(AEMET) para hoy en la provincia de Alicante apuntan a temperaturas mínimas de 24 grados y máximas de 33. Sin embargo, la humedad que va a alcanzar máximos de hasta el 85%, va a cuaar que la sensación térmica llegue hasta los treinta y ocho grados , casi 40 grados.

Y las previsiones apuntan a que esta situación se va a mantener durante toda la semana. Mucho calor, tanto en la costa como en el interior. Olcina aseguró que "nos encontraremos con máximas de 34-35ºC en la costa, a lo largo de la semana, que llegarán a 38-40ºC en las comarcas del interior". Pero los termómetros ni siquiera van a dar tregua durante el horario nocturno. Olcina señaló que tendremos "noches tropicales en toda la provincia que serán ecuatoriales, por debajo de los 25 grados, en la franja costera. 

La Conselleria de Sanidad estima que existe un riesgo bajo en la provincia por las temperaturas extremas, aunque en un total de diecisiete municipios tendremos una noche ecuatorial, con temperaturas por encima de los 25 grados.Estos municipios son Torrevieja, Callosa de Segura, Cox, Albatera, Crevillent, El Campello, Mutxamel, La Vila Joiosa, Benidorm, l'Alfàs del Pi, Altea, Calp, Xixona, Relleu, Orxeta y Finestrat . En el resto de la provincia, tendremos una noche tropical, en la que los termómetros no bajarán de los 20 grados. Para mañana miércoles, la situación de alerta podría variar en algunos municipios de la provincia y Sanidad podría elevar la alerta a riesgo bajo a medio. La AEMET prevé temperaturas de entre 25 y 34 grados.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es alto en toda la provincia de Valencia, en el interior de Castellón y en todo Alicante; según informa el 1·1·2. Para este miércoles 23 se prevé un nuevo día de máximas disparadas entre 36-38 grados, con una ligera subida de las máximas en el litoral.

España

 Salvo el Cantábrico y litoral suroriental, la ola de calor que azota a España mantendrá un día más en alerta al país con valores de hasta 42 grado y catorce comunidades bajo aviso, de las cuales diez están en naranja (riesgo importante), sobre todo el nordeste y la franja occidental del territorio.

A partir del mediodía pasarán a activar la alerta naranja por calor sofocante las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Por otra parte, en nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, estará Baleares, con máximas de 37 grados en Mallorca; y asimismo Canarias, con 34 grados en varias islas; la Rioja alavesa (País Vasco), con 39 grados, y también Valencia y Castellón (Comunidad Valenciana), con 36 grados.

La comunidad de Extremadura activará hoy la alerta naranja por temperaturas que podrán alcanzar 42 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz) así como en la Siberia extremeña, y también se llegará a esos niveles en Tajo y Alagón (Cáceres).