Alicante registrará máximas de 34 grados y riesgo alto por calor en 17 municipios

Sanidad ampliará mañana la alerta de riesgo alto por altas temperaturas a 24 poblaciones y cerca de la mitad de la provincia tendrá noches ecuatoriales

Imagen del centro de Alicante esta semana con termómetros a casi treinta grados.

Imagen del centro de Alicante esta semana con termómetros a casi treinta grados. / PILAR CORTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El calor no da tregua en la provincia de Alicante en una semana donde los termómetros no van a dar ni un respiro. En Alicante este miércoles están previstas temperaturas máximas de 34 grados y una sensación térmica de 36, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Tras una semana en la que Sanidad consideraba que el riesgo por calor era bajo en la provincia, este miércoles ya se han incluido por primera vez desde que empezó la cuarta ola de calor una docena municipios en situación de riesgo alto, especialmente en la zona de la Vega Baja. La Conselleria de Sanidad ha establecido para este miércoles el nivel de riesgo alto (rojo) en 201 municipios de 20 comarcas de la provincia de Valencia, Alicante y Castellón, siendo Valencia la más afectada con 13 comarcas bajo esta alerta.La situación de alerta va a persistir mañana jueves donde habrá más poblaciones en situación de alerta en Alicante.  

Respecto a la provincia de Alicante, hay cinco comarcas (Baix Segura, Baix Vinalopo, El Comtat, Alt Vinalopó y La Marina Alta) que también se encuentran en riesgo alto por temperaturas. Del Baix Segura se encuentran Albatera, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal y San Isidro, mientras que en la Marina Alta están en alerta Benidoleig, Dénia, Orba, Pego, Sagra, Sanet y Negrals y Tormos.

A partir de mañana jueves a este alerta se suman las poblaciones de Monóvar, Salinas, Villena, Sax Cañada, Campo de Mirra, Alcoy, Cocentaina, Benilloba, Gorga, Planes, Benimarfull, Muro de Alcoy y Pego, localidad donde los termómetros pueden llegar hasta los 38 grados.

Las altas temperaturas no van a dar tregua a la puesta del sol, con noches ecuatoriales y tropicales en toda la provincia, donde en medio centenar de poblaciones, casi la mitad, se van a superar los 25 grados.

Los municipios donde se registraron las temperaturas más elevadas son Alcoy y Villena, donde los termómetros alcanzaron los 36 y los 37 grados respectivamente.

La temperatura en el mar está alcanzando cifras de récord y se va acercando a los treinta grados, situándose este miércoles en 29,4 grados. Las previsiones apuntan a que podría bajar a 26,5 grados en los próximos diez días.

Los municipios para los que va haber noche ecuatorial , con temperaturas por encima de los veincinco grados, son: Agost, Aigües, Alcalalí, Albatera, Alicante, Altea, Beniarbeig, Benidorm, Benigembla, Benissa, Bolulla, Busot, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Crevillent, Dénia, El Campello, Castell de Guadalest, El Poble Nou de Benitatxell, El Verger, Elche, Finestrat, L'Alfàs del Pi, L'Atzúbia, La Nucia, La Vall d'Ebo, La Vall de Laguar, La Vila Joiosa, Llíber, Monforte del Cid, Mutxamel, Novelda, Orxeta, Orihuela, Parcent, Pedreguer, Pego, Petrer, Polop, Relleu, San Vicente del Raspeig, Sanet i Negrals, Sella, Teulada, Tormos, Xaló, Xàbia y Xixona.

Una previsión que se mantiene hasta este jueves y no está previsto que las temperaturas empiecen a bajar hasta el domingo. Todo apunta a que entre esa fecha y el martes podría caer alguna tormenta, que haría bajar las temperaturas unos cinco grados y al menos contribuiría a aliviar unos días en que el calor no ha dado tregua. La posibilidad de lluvias en Alicante a partir del domingo es el 85%. El lunes, la AEMET espera temperaturas máximas de 29 grados en Alicante.

Recomendaciones

Ante estas elevadas temperaturas, la Conselleria de Sanidad recomienda cuidado con el sol, especialmente entre las 12 y las 17 horas; beber abundantes líquidos aunque no se tenga sed; evitar las bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación; comer abundantes ensaladas, frutas y verduras; precaución con el coche y no dejar a nadie dentro, tampoco a la mascota; buscar lugares frescos y a la sombra; cuidar especialmente a las personas mayores, enfermas y menores de 4 años; no realizar ejercicio físico intenso en las horas más calurosas y utilizar cremas protectoras adecuadas.