La ola de calor remite en la provincia de Alicante pero persisten las noches tropicales

Sanidad considera bajo el riesgo por temperaturas extremas en toda la Comunidad a partir del sábado y a partir del domingo hay previsión de lluvias

Bañistas en la playa del Postiguet este jueves.

Bañistas en la playa del Postiguet este jueves. / José Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La ola de calor ha empezado a remitir en la provincia de Alicante y en buena parte de España y los termómetros parece que van a dejar de subir. La entrada de un frente atlántico por el norte de la península asociado a la borrasca Betty ha empezado a causar en España un desplome de las temperaturas que en la provincia de Alicante no se empezará a notar hasta entrado el fin de semana. La AEMET prevía que en algunas zonas se podrían alcanzar máximos de hasta 44 grados. En Alicante todavía persistirán las noches calurosas con temperaturas por encima de los veinte grados en la mayoría de los municipios. En 67 poblaciones alicantinas incluso se llegarán a superar los 25 grados esta madrugada en un nueva noche ecuatorial. La temperatura del mar seguía superando este viernes los 29 grados, hecho que se está viendo con preocupación ante el riesgo que supone de la llegada de lluvias torrenciales este otoño. La previsión es que en los próximos días descienda a 26,5 grados.

Desde la Agencia Española de Meteorología (AEMET) se indicaba que hoy viernes era el último día de la ola de calor en España y que a partir del sábado se empezará a notar un cambio brusco de las temperaturas. Para el domingo hay previsión de lluvias en la provincia y los termómetros bajarán en torno a los tres o cuatro grados. El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, prevé que el miércoles podría volver el calor, aunque será con menos intensidad del de los pasados días.

La AEMET prevé para hoy en la ciudad de Alicante temperaturas mínimas de 25 y máximas de 34, aunque a causa de la humedad en el aire podrían alcanzar una sensación térmica cercana a los 38 grados. La Conselleria de Sanidad mantiene hoy la alerta sanitaria por calor extremo en cuatro municipios de la provincia: Villena, Cocentaina, Moro de Alcoy, Alcosser y l'Alquería d'Asnar. Sin embargo para mañana sábado no hay alerta por calor en ningún municipio de la Comunidad Valenciana por parte de Sanidad.

Este viernes en la provincia, la máxima temperatura se registraba en Alcoy, con 41 grados, según la Aemet, seguido de Villena con 40,3 grados y Pinoso con 40.

Noches ecuatoriales

Por las noches, los termómetros parece que se resisten a dar respiro, ya que hay previsión de noche tropicales y hasta ecuatoriales en buena parte de la provincia. Este viernes por la noche no se esperan temperaturas inferiores a los 20 grados en ningún municipio de la provincia y en un total de 67 poblaciones se esperaban noches ecuatoriales, con temperaturas por encima de los 25 grados. El listado de estas poblaciones es Agost, Aigües, Alcoy, Alcoleja, Alicante, Almudaina, Balones, Banyeres de Mariola, Benasau, Beniarbeig, Beniardà, Benifallim, Benifato, Benigembla, Benilloba, Benillup, Benimantell, Benimassot, Benissa, Beniarrés, Benidorm, Bolulla, Castell de Castells, Castalla, Cocentaina, Confrides, Dénia, El Campello, El Castell de Guadalest, Famorca, Fageca, Finestrat, Gaianes, Gorga, Hondón de las Nieves, Ibi, La Nucia, La Romana, La Vall d'Ebo, La Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, La Vila Joiosa, L'Alqueria d'Asnar, L'Atzúbia, L'Orxa, Millena, Monforte del Cid, Monóvar, Muro de Alcoy, Pego, Penàguila, Petrer, Pinoso, Polop, Quatretondeta, Relleu, Sagra, Salinas, Sanet i Negrals, Sax, Tàrbena, Tibi, Tollos, Torrevieja, Xaló y Xixona.

Del mismo modo para el sábado hay previsión de noche tropical en buena parte de la provincia, aunque en algunas poblaciones costeras como Torrevieja, La Vila Joiosa, Altea, Xàbia y Dénia hay previsión de noche ecuatorial. En El Comtat, Alto Vinalopó y l'Alcoiá incluso podrían tener temperaturas por debajo de los veinte grados, es decir, temperaturas normales.