La DANA desencadena el caos ferroviario y suspende los trenes entre Alicante y Cataluña

Las conexiones ferroviarias con Cataluña se interrumpen por las inundaciones en Tarragona y los cercanías con Murcia por la caída de un árbol por el viento, que genera numerosos problemas

Antonio Teruel / Juan Fernández / Miriam Bouiali

La DANA no dejó finalmente precipitaciones muy intensas en la jornada del domingo en la provincia de Alicante, pero sus consecuencias sí se hicieron sentir, sobre todo en los transportes, debido a las rachas de viento o al agua caída en otros lugares. En las comarcas alicantinas, las lluvias fueron moderadas, prolongadas durante varias horas y generando acumulados importantes aunque no desorbitados. Tampoco provocó incidencias muy graves, sino únicamente problemas puntuales de escasa trascendencia.

Lo peor de la jornada fue el corte de la conexión ferroviaria entre la Comunidad Valenciana y Cataluña al quedar inundadas las dos vías del Corredor Mediterráneo entre Ulldecona y l’Aldea, en el sur de Tarragona. En esta zona y en el norte de Castellón se superaron los 100 litros por metro cuadrado. El corte, que se produjo sobre las 10.00 horas, afectó a todos trenes que circulan por este punto, incluidos los que tienen su salida o destino en Alicante. También quedó cortada en esta misma zona la autopista AP-7 durante dos horas.

Según fuentes de Adif, el agua se ha llevado las piedras que sujetan las vías por lo que, para poder recuperar la circulación, los operarios primero deben esperar a que baje el nivel del agua acumulada "para ver los daños ocasionados". Por lo tanto, se debe esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren.

Lluvia en el caserío de Santa Faz de Alicante en la madrugada del domingo.

Lluvia en el caserío de Santa Faz de Alicante en la madrugada del domingo. / INFORMACIÓN

Así las cosas, en la tarde del domingo seguía el caos en el Corredor Mediterráneo, con el servicio suspendido. Algunos trenes se cancelaron, otros hacían únicamente el trayecto Alicante-València y algunos incluso estaban siendo desviados desde esas dos ciudades hasta Madrid, para luego ir desde allí a Barcelona, o bien a la inversa, según la información que ofrecía Renfe y que corroboraban algunos usuarios a través de las redes sociales. La compañía ofrecía anular o cambiar los billetes para otro día de manera gratuita, aunque a pesar de ello había una notable indignación de los viajeros en estaciones como Alicante.

También se vio afectada, aunque de manera mucho más puntual, la línea de cercanías de Alicante a Murcia. El servicio estuvo interrumpido por la tarde, durante unas dos horas, debido a la caída de un árbol sobre la vía, entre la terminal de la capital alicantina y el apeadero de San Gabriel. A las 19.00 ya se había restablecido la circulación.

Propietarios de casas en la playa del Pinet de Elche tratando de proteger las viviendas.

Propietarios de casas en la playa del Pinet de Elche tratando de proteger las viviendas. / ÁXEL ÁLVAREZ

Por otra parte, la naviera Baleària también canceló varios ferris desde Dénia a Ibiza o Palma, por temporal en el mar. La empresa dio a los viajeros la opción de salir desde el puerto de València o cambiar su billete para otro día.

Lluvias beneficiosas

La DANA dejó en las primeras horas del domingo en la provincia de Alicante hasta 71 litros por metro cuadrado, según los datos recabados en las estaciones meteorológicas de las redes Avamet y Meteoclimatic, así como por el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). La mayor acumulación de agua se produjo en la sierra del Maigmó, en el término municipal de Tibi, donde llovió casi el doble que en el casco urbano: allí se recogieron 43,2 litros. Las precipitaciones más intensas se registraron en el sur de la Foia de Castalla y l’Alacantí, con 70,1 litros en la partida de Bugaia, en Xixona (42,9 en el casco urbano), 56,6 en Busot y 50,1 en San Vicente del Raspeig.

Las lluvias fueron generalizadas, más intensas en las citadas zonas y en el resto de l’Alcoià, así como en El Comtat, la Marina Alta y el norte de la Marina Baixa. En la conocida como Platja de Pego de Dénia se recogieron 40,9 litros, además de 36,4 del santuario de la Font Roja de Alcoy, los también 36 de Parcent, los 34 de la ermita de Sant Cristòfol de Cocentaina, los 32,6 de Ibi, los 31 de Fageca o los 30,7 de Pego, entre otras cantidades.

Una de las 87 intervenciones que han realizado los Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante debido al temporal.

Una de las 87 intervenciones que han realizado los Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante debido al temporal. / INFORMACIÓN

El Laboratorio de Climatología de la UA calificó de "fantástica" la noche de lluvia, porque el agua cayó "durante horas", toda la madrugada y en el inicio de la mañana, y lo hizo "de forma moderada en general, como se esperaba, lo cual es una gran noticia para el campo, el suelo y la vegetación". No hubo granizo y las tormentas fueron testimoniales. Eso sí, a lo largo de todo el domingo los Bomberos atendieron 87 avisos por cuestiones como inundaciones de vías secundarias, achiques de agua y caídas de cornisas, árboles y cables. También se pudieron ver los efectos del temporal en playas como la de la Albufereta de Alicante o la del Pinet de Elche.