Tensión entre los funcionarios por la sentencia sobre las oposiciones en el Ayuntamiento de Alicante

La decisión del gobierno local de aceptar el fallo judicial sobre la Policía Local genera nerviosismo en los involucrados en el resto de procedimientos de la OPE de 2022, con unas 300 plazas en total

Fachada principal del Ayuntamiento de Alicante, en imagen de archivo

Fachada principal del Ayuntamiento de Alicante, en imagen de archivo / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

"Declarar la nulidad del acuerdo de aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2022 por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante en sesión celebrada el 24 de mayo de 2022 y que se publicó en el BOP el 25 de mayo de 2022". El primer punto de la reciente sentencia del juzgado de la Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante, que estimó el recurso presentado por un grupo de opositores que superaron el proceso a la Policía Local pero que se quedaron sin plaza inicialmente, está generando algo más que incertidumbre en la plantilla municipal del Ayuntamiento de Alicante, sobre todo entre aquellos empleados que están involucrados en otros procesos selectivos.

Así lo reconocieron este lunes distintas fuentes sindicales y técnicas a nivel municipal, que aseguraron que la decisión del gobierno local -anunciada este pasado fin de semana- de dar por bueno el fallo judicial, al descartar recurrir la sentencia sobre las controvertidas oposiciones a la Policía Local, deja en el aire todas las oposiciones que tienen como base esa OPE de 2022, al declararse su nulidad. Las llamadas cruzadas han sido protagonistas durante este lunes en el Consistorio alicantino.

Y es que el fallo judicial en cuestión, además de ordenar que se aprueben ofertas del año 2022 y 2023, incluyendo todas aquellas plazas vacantes existentes de agentes de Policía Local para acumular todas las plazas vacantes, también incluye un punto anterior, que exige "declarar la nulidad del acuerdo de aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2022". Ese acuerdo de la Junta de Gobierno, aprobado en mayo de 2022, incluía un total de 310 plazas, donde figuraban puestos para policías locales, pero también para otras categorías como auxiliar administrativo, psicólogos, delineantes, educadores, bomberos, ingenieros, técnicos de museos, electricistas, conserjes, trabajadores sociales y monitores ocupacionales, entre otras plazas.

Desde el ejecutivo municipal, por ahora, no ha habido una respuesta clara, ya sea para dar por lógica la incertidumbre de los empleados o, por el contrario, para despejar cualquier tipo de duda. 

El último pronunciamiento oficial, el que genera toda la tensión en la plantilla, se conoció este sábado, cuando a través de un comunicado público anunciaba que descartaban "presentar recurso contra la sentencia sobre la Oferta de Empleo Público de 2022, en la que se establece la ampliación de las oposiciones a la Policía Local con la incorporación de las plazas vacantes". El fallo podía ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en un plazo máximo de quince días. "Tras el análisis del fallo judicial, el ejecutivo municipal considera ajustadas a derecho las peticiones de los demandantes, ejercidas por un sindicato con representación en el consistorio", añadieron desde el gobierno liderado por Barcala, limitándose a las cuestiones relativas a la Policía Local, pero pasando por alto otras posibles derivadas de esa sentencia.

Esa era la contestación del Ayuntamiento a la sentencia conocida el pasado viernes, que en la práctica suponía que todos los aspirantes que aprobaron la controvertida oposición a la Policía Local, que estuvo en cuestión por supuesto enchufismo, tendrían plaza en el Ayuntamiento de Alicante. 

El juez, en ese fallo, obliga al Consistorio alicantino a acumular todas las plazas vacantes que haya en el Cuerpo municipal, que según fuentes municipales superan el medio centenar, tal y como recogían las bases de la oposición.