El Ayuntamiento de Alicante lleva un año para encontrar un nuevo gerente para el Patronato de Vivienda

El Consistorio lanzó en septiembre de 2022 el concurso para ocupar la plaza que había dejado vacante el histórico Gaspar Mayor, que sigue a la espera de su resolución

Gaspar Mayor, a la derecha, junto al entonces concejal de Vivienda, Jose Ramon Gonzalez, en una imagen del pasado mandato previa a la jubilación del gerente

Gaspar Mayor, a la derecha, junto al entonces concejal de Vivienda, Jose Ramon Gonzalez, en una imagen del pasado mandato previa a la jubilación del gerente / Alex Dominguez

C. Pascual

C. Pascual

Hace justo un año, en septiembre de 2022, el Ayuntamiento de Alicante lanzó el concurso para cubrir el puesto de gerente del Patronato de Vivienda, que se acababa de quedar vacante tras la jubilación del histórico Gaspar Mayor, que estuvo más de tres décadas al frente del cargo.

Sin embargo, un año parece que no ha sido tiempo suficiente para que el Consistorio haya resuelto una convocatoria a la que se llegaron a presentar seis aspirantes. A mediados de noviembre, unos dos meses después de aprobar las bases, se publicó el listado con los admitidos y excluidos al proceso de selección, que iba a ser mediante libre designación, es decir, a dedo

Entre los aspirantes se encontraban Javier Galdeano, abogado de profesión y presidente de la Asociación de locales de restauración y ocio de Alicante (Alroa), y María Teresa Ripolljefa de departamento en el patronato y pareja del anterior gerente. En el listado también figuraban Francisco José Peñalver, José Carlos Rodes, Paloma Cascales y María José Hernández, según la publicación, donde se incluían también los aspirantes excluidos, todos ellos por presentar la instancia fuera de plazo: Rubén David García, Luis de Teresa y Héctor Escribano.

Ese fue el último trámite del que ha habido constancia pública. Desde entonces, según fuentes próximas al proceso, nada más se ha sabido, lo que hace que el puesto de dirección esté cubierto provisionalmente por personal interno del patronato. Fuentes municipales sostienen que el gobierno de Barcala, aprovechando la jubilación de Mayor, tenía en mente dar un giro a la gestión del ente autónomo, aunque sin descartar tampoco que el patronato se reconvirtiera en una concejalía, como ya sucedió años atrás en Urbanismo y Deportes.

Al proceso selectivo podían presentarse funcionarios de carrera o laboral de las Administraciones públicas y profesionales del sector privado con más de cinco años de ejercicio profesional, titulados superiores en ambos casos. Para optar al cargo se dijo que era necesario estar en posesión de titulación superior universitaria y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Entre los méritos que se iban a valorar se incluía la experiencia profesional en la Administración Local, otras Administraciones Públicas o en el sector privado, el conocimiento del valenciano y de lenguas extranjeras, además de cursos relacionados con las funciones de la plaza, publicaciones (artículos, colaboraciones, libros), docencia (cursos y conferencias impartidos) y titulación académica superior diferente a la exigida como requisito (Doctorado, máster, postgrados).

La retribución anual del próximo gerente se señaló que sería la establecida en la Relación de Puestos de Trabajo del Patronato: A1, nivel 29, factor de responsabilidad y especial dificultad técnica de 1.584 euros/mes, con factor especial dedicación de 594,45 euros/mes (que incluye 255 horas anuales) y factor de incompatibilidad de 546,38 euros/mes, incluidas dos pagas extraordinarias al año.

La persona seleccionada se tenía que incorporar al Patronato mediante contrato laboral de alta dirección, prestando sus servicios con exclusividad, siéndole de aplicación el régimen de incompatibilidades establecidas para el personal al servicio de las Administraciones Públicas. 

Entre las competencias del gerente destacan, según el Ayuntamiento, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos de la Junta General y de la Comisión Ejecutiva, dirigir e inspeccionar los servicios, ejercitando su jefatura inmediata, bajo la dependencia del presidente, firmar la correspondencia y documentos de trámite, ostentar la jefatura de personal, así como representación judicial y extrajudicialmente al Patronato, todo ello por delegación del presidente, contratar y autorizar gastos en cuantía que se determine en las bases de ejecución del Presupuesto anual y elevar las demás propuestas de gastos y de pagos a los órganos competentes, ostentar las facultades de gestión y administración de las viviendas y bienes del Patronato.

En Turismo, aún peor

No es el único patronato sin gerente. De hecho, en Turismo tampoco hay ningún alto directivo desde que se marchó el anterior gerente, en octubre de 2017. En los últimos años, con gobiernos de diferente color, el Ayuntamiento ha intentado cubrir un puesto que había sido clave en la gestión turística de la ciudad. Sin embargo, ni al tercer intento fue la vencida, y ahí se acabaron los movimientos municipales por buscar un gerente para el patronato. Recientemente hubo cambios en el patronato, más allá de la llegada de la actual concejala, Ana Poquet. Y es hubo relevo al frente de la jefatura de servicio de Deportes del Ayuntamiento, tras la marcha de Elena Lumbreras a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.