El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Alicante, a Barcala: "¡Se acabó!"

El SEP anuncia que no participará más en la comisión técnica impulsada para implantar la carrera profesional ante los continuos incumplimientos por parte del gobierno municipal

Postigo, del SEP, y el alcalde Luis Barcala

Postigo, del SEP, y el alcalde Luis Barcala / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

"¡Se acabó!". Así arranca el comunicado hecho público este jueves por el SEP, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Alicante, tras la reunión mantenida por los miembros de la comisión técnica impulsada para la implantación de la carrera profesional con el nuevo concejal de Hacienda, Toni Gallego. "No vamos a seguir participando en el teatrillo sobre la carrera profesional. Y no porque no confiemos en los técnicos o en los nuevos concejales de Recursos Humanos y de Hacienda, sino porque no se ha cumplido ningún compromiso económico de Barcala", ha señalado el líder del SEP, Mariano Postigo.

Tras el encuentro entre los sindicatos y los representantes del gobierno municipal, desde el SEP han subrayado que han acudido a la cita porque iba a ser la primera del edil de Hacienda. "Esperábamos cifras y plazos, pero ya de inicio hemos tenido que esperar al apartado de ruegos y preguntas. Ahí nos han dicho que hay que seguir trabajando", ha añadido Postigo, quien ha recordado que el ejecutivo de Barcala se había comprometido a realizar los primeros pagos en la nómina del mes de abril, justo antes de las elecciones municipales de mayo. "Eso no se ha cumplido, pero tampoco sabemos más de la propuesta del propio alcalde, de ocho años de puesta en marcha con un presupuesto de cinco millones de euros. Y tampoco hay respuesta de la propuesta conjunta de todos los sindicatos municipales, que se hizo llegar el 14 de abril", ha subrayado.

En este escenario, desde el sindicato que ganó las recientes elecciones de la plantilla municipal han decidido mostrar su disconformidad. "¿Seguimos con la buena fe? Hay compañeros que se están jubilando sin cobrar la carrera profesional", ha apuntado Postigo, quien también ha anunciado que el sindicato "valora presentar un recurso por incumplimiento de acuerdos".

La reunión de este jueves ha sido continuidad del encuentro de hace una semana, el primero de la comisión desde las elecciones de mayo. Ahí se constató que la subida salarial para los funcionarios de Alicante seguía sin presupuesto y sin fechas concretas. Esa cita de los miembros de la comisión técnica de coordinación y desarrollo de la carrera profesional del Ayuntamiento de Alicante ya exhibió ruptura sindical. CC OO ni acudió y el SEP -sindicato mayoritario- se levantó ante la falta de realidades respecto a una promesa electoral del alcalde, Luis Barcala, que fue clave en la campaña electoral de 2019.

La carrera profesional supone en la práctica una subida salarial para los funcionarios en función de variables como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboral.