Una "máquina del tiempo" que mide la edad del corazón en Alicante

Una campaña de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria y de la Fundación Mapfre ayuda a la ciudadanía a conocer cómo de saludable es su estilo de vida y qué cambiar para vivir más y mejor

La unidad móvil, cuyo acceso es gratuito, permanece desde hoy hasta el domingo en la Plaza Séneca de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas

La unidad móvil que estará en la plaza Séneca todo el fin de semana para evaluar gratis la salud de los alicantinos

La unidad móvil que estará en la plaza Séneca todo el fin de semana para evaluar gratis la salud de los alicantinos / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

"La máquina del tiempo" ha llegado a Alicante para evaluar si el estilo de vida de la población local es saludable o no. Se trata de un autobús personalizado itinerante por diferentes ciudades de España en el que personal cualificado realiza diferentes pruebas médicas gratuitas, como la medición de la tensión arterial, el índice de masa corporal, el colesterol o el peso.

Una vez finalizadas las pruebas, se genera un informe que cada visitante podrá llevarse impreso y en el que se revela la edad metabólica y vascular del participante en comparación con su edad cronológica. En el documento, que también puede consultarse online, se incluye una serie de hábitos saludables que, de adquirirse, podría traducirse en años de vida ganados.

Esta unidad móvil, cuyo acceso es gratuito y que llega por primera vez a la Comunidad Valenciana, permanece desde hoy hasta el domingo en la Plaza Séneca de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, por iniciativa de la Fundación Mapfre y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC). La unidad móvil es accesible para personas con movilidad reducida.

Los datos que se refieren a hábitos de vida y salud de la población hablan por sí solos: la OMS estima que modificarlos reduciría en un 80% los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes; y entre un 30% al 50% de los cánceres, las causas de mortalidad más frecuentes en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta es la razón de que los médicos insistan tanto en la prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades circulatorias y las pulmonares, todas ellas con causas o factores de riesgo comunes como el tabaquismo, la inactividad física o el consumo perjudicial de alcohol, y las dietas insanas, entre otros.

Por el contrario, seguir una dieta sana y equilibrada, tener un peso saludable, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejora la capacidad física y mental, y promueve un envejecimiento saludable. Pero ¿sabemos cuántos años de vida podríamos ganar si cambiáramos alguno de estos hábitos?

A esta pregunta intenta responder "La Máquina del tiempo", un proyecto de la Fundación MAPFRE, en colaboración con el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la SemFYC, con el objetivo de sensibilizar a la población del impacto que un determinado estilo de vida tiene sobre la esperanza y calidad de vida, al tiempo que se muestra que se pueden ganar años.

Esperanza de vida

Con esta campaña se abordan los hábitos saludables desde una perspectiva diferente, para mostrar qué puede suponer para nuestra esperanza de vida su modificación. A través de un planteamiento novedoso, los expertos mostrarán cómo poder vivir más y mejor, concienciando a cada participante sobre la situación real en la que se encuentra y cómo mejorar su esperanza de vida introduciendo cambios en su estilo de vida al alcance de todos.

En la presentación de la campaña, este viernes, han participado Antonio Guzmán, director del Área de Salud de Fundación MAPFRE, quien ha destacado que “utilizamos por primera vez en España un cuestionario médico completo de estilos de vida que permite analizar nuestros hábitos e identificar en cuáles podemos mejorar más”.

"Utilizamos por primera vez en España un cuestionario médico completo de estilos de vida que permite analizar nuestros hábitos e identificar en cuáles podemos mejorar más”

Antonio Guzmán

— Director del Área de Salud de Fundación MAPFRE

Asimismo, ha destacado que “como novedad se entregará una guía ilustrada que dará las claves para vivir más y mejor, facilitando al participante conocer qué puede hacer para mejorar su estilo de vida y ganar años de vida”.

En la actividad se utilizan otras herramientas como la calculadora de la edad del corazón de Sanofi, que permitirá al participante saber si su edad en años coincide con su edad cardiovascular. El resultado le ayudará a identificar si tiene más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, con el fin de poder prevenirlas.

"La máquina del tiempo" vista por dentro

"La máquina del tiempo" vista por dentro / INFORMACIÓN

También se facilitarán consejos y conclusiones que pueden resultar impactantes para los visitantes, como “saber que puedes ganar hasta 14,1 años de vida con un estilo de vida saludable; o que, si haces ejercicio habitualmente y, además te mantienes en un peso adecuado, se pueden ganar hasta 7,2 años de vida”.

En el acto han participado Antonio Peral, concejal de Presidencia de Alicante; Eva Arranz, doctora de Fundación MAPFRE, y María Ángeles Medina, presidenta de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria (SoVaMFiC) y representante de semFYC, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, quien ha manifestado: “No hay duda de que determinados cambios en el estilo de vida son eficaces para mejorar la salud de las personas y disminuir la carga de enfermedad. Abordarlos de forma conjunta e integrada mejora el impacto de las acciones de promoción y prevención, así como su eficiencia”.

"La alta prevalencia de estilos de vida no saludables hace necesaria la intervención sobre ellos, sensibilizando a la población de cómo los hábitos pueden afectar a nuestra esperanza de vida. Sin duda, mostrarles cuántos años pueden ganar al adoptar un estilo de vida saludable, puede resultar muy eficaz"

Doctora Mari Ángeles Medina

— Representante de semFYC, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

"La alta prevalencia de estilos de vida no saludables hace necesaria la intervención sobre ellos, sensibilizando a la población de cómo los hábitos pueden afectar a nuestra esperanza de vida. Sin duda, mostrarles cuántos años pueden ganar al adoptar un estilo de vida saludable, puede resultar muy eficaz. Desde la SemFYC llevamos años trasmitiendo a la población la importancia de hacer un estilo de vida saludable para vivir más años y mejor, destacando el papel fundamental del médico de familia en este campo”.

La doctora Medina anima a la población, de cualquier edad, a acercarse a la plaza Séneca para participar en esta actividad de promoción de la salud y mejora de la calidad de vida, que después los médicos de familia pueden seguir desde las consultas. No comer o descansar bien, no hacer ejercicio y consumir alcohol y otras sustancias altera la edad metabólica del organismo.

Versión online

Aquellos que lo desean o no han podido visitar el autobús pueden realizar sus pruebas a través de la web de "La máquina del tiempo" de Fundación MAPFRE, donde disfrutarán también de la experiencia de la máquina del tiempo de manera virtual. Y de donde se podrán bajar documentos como el “Decálogo para vivir más, mejor y más feliz” y la guía “5 claves para vivir más y mejor”.

Claves para vivir más y mejor

Con el fin de promover un estilo de vida saludable que permita no sólo ganar años de vida sino también ganarlos en salud, un grupo de expertos de Fundación MAPFRE y de la semFYC han elaborado la guía “5 claves para vivir más y mejor”.

Esta edición, realizada por médicos especialistas de ambas instituciones, ha sido validada por miembros destacados de la Sociedad de Española de Medicina de Familia y Comunitaria. La guía, basada en publicaciones y referentes científicos, está dotada de un carácter divulgativo y facilita consejos detallados para mejorar cada uno de nuestros hábitos de vida.

Las 5 claves son: llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, cuidar del propio bienestar emocional, mantener sueño suficiente y reparador; y evitar el tabaco y el alcohol. El texto guía a los pacientes hacia un estilo de vida saludable que no solo permitirá vivir más años con mayor calidad de vida, sino también disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles. Pretende motivar a las personas a seguir ese estilo de vida saludable y proporciona información práctica sobre cómo hacerlo. La guía está ya disponible en versión digital y próximamente en formato papel.