Un arroz con gallineta de Ibi vence en el V Concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo de Alicante Gastronómica

El arroz con gallineta.

El arroz con gallineta. / INFORMACIÓN

Un arroz con gallineta que reinterpreta el Caldero de Tabarca se proclama vencedor del V Concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo de Alicante Gastronómica.

Desde Ibi, el joven cocinero Raúl Laurí ha sido el ganador gracias a una elaboración que ha encandilado por unanimidad a un jurado presidido por la prestigiosa chef Susi Díaz.

Raúl Laurí, autor de este plato, se ha mostrado muy feliz por el premio y ha querido tener un recuerdo para el grupo de amigos con los que ha ido compartiendo secretos e intercambiando ideas para llegar hasta esta receta que combina tradición e innovación.

El joven amante de los fogones y el arroz se lleva un premio de 1.000 euros en metálico y varios obsequios de la mano de Carmencita, Tescoma y Carrefour, patrocinadores del certamen.  

El ganador junto al jurado.

El ganador junto al jurado. / INFORMACIÓN

En nombre del jurado, su presidenta Susi Díaz ha asegurado que la deliberación “ha estado muy reñida. Ha sido muy difícil decidir por uno de los diez arroces, ya que todos han sido formidables”. “Este año ha habido mucho nivel -ha continuado- y eso significa dedicación y esfuerzo. Y aunque ha sido una decisión muy difícil, ha habido unanimidad en la decisión”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, que ha participado en la entrega del premio al ganador ha agradecido su dedicación y trabajo a todos los participantes durante las fases preliminares.

“Gracias a también al jurado y a los patrocinadores que hacen posible este evento, y en especial a la Diputación de Alicante y a Carrefour, que ha albergado hasta cinco eliminatorias durante varias semanas en sus centros de la provincia de Alicante”, ha añadido.  

Un momento del concurso.

Un momento del concurso. / INFORMACIÓN

El jurado de esta final, encabezado por Susi Díaz, ha estado compuesto por profesionales y expertos de alto nivel como Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi, Benissa), Paco Gandía y Josefa Navarro (Restaurante Paco Gandía, Pinoso), Andrea Tumbarello (Restaurante Don Giovanni, Madrid), Álex Cañada (Masterchef 11), Nacho Doménech (OhGreens! By Agromark), Antonio de Diego, Ganador del concurso en 2022) y Miguel Montoro (AgroYoutuber).

La final de este concurso popular, que ha tenido lugar en el espacio Cámara de Comercio de la feria, ha reunido a diez participantes que habían conseguido clasificarse después de cinco intensas rondas previas en las que compitieron 300 concursantes en los Centros Comerciales Carrefour de la provincia de Alicante.

El V Concurso al Mejor Arroz del Mediterráneo tendrá su epílogo en la jornada de domingo, cuando se celebrará la final infantil, para la que se ha clasificado una decena niños y niñas después de cinco fases eliminatorias.

Villena

El stand de Villena en la Feria Alicante Gastronómica ha destacado por la fuerte presencia de público y cargos institucionales durante las primeras horas desde su apertura, el pasado viernes.

La oferta mostrada en los 20 metros cuadrados del espacio reservado para Villena ha destapado la curiosidad de profesionales del sector y del público en general.

En las primeras horas se ha recibido a la consellera de Turismo, Nuria Montes, al presidente de la Diputación, Toni Pérez, y a una amplia representación de alcaldes y alcaldesas, además de diferentes cargos institucionales de la provincia.

Stand de Villena en Alicante Gatronómica.

Stand de Villena en Alicante Gatronómica. / INFORMACIÓN

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, que estuvo acompañado de la concejala de Turismo, Paula García, y el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha señalado el gran trabajo que han hecho el equipo técnico de Turismo del Ayuntamiento, capaz de reunir en el stand “los productos diferenciadores de nuestra oferta gastronómica, que es fruto de nuestra posición de frontera entre la Meseta y el Litoral mediterráneo. Una posición que nos permite dar lo mejor de las dos tradiciones culinarias”.

Cerdán se refirió a los ricos productos hortofrutícolas que genera Villena, y a la especial producción de vinos y aceites que ofrecen los cultivos transformados en las bodegas y almazaras del término municipal. Además, hay una fuerte tradición en hornos vinculados al pan y la repostería tradicional, las cervezas artesanas y los productos como embutidos.

Al respecto, Paula García, edil de Turismo, destacó la “gran oferta de restauración y de establecimientos comerciales que ofrecen productos de calidad de nuestra tierra, cada vez más apostando por el ‘kilómetro cero’, y utilizando productos y recetas muy ligadas al territorio”.

García considera que Villena es un enclave turístico que conjuga a la perfección gastronomía, enoturismo de máxima calidad, paisaje, naturaleza y patrimonio cultural. “El menú que ofrece Villena, como capital turística del interior, es único. Nadie debería perdérselo”, ha añadido.

El stand de Villena ofrece información sobre la oferta de restauración, establecimientos que han sabido actualizar la tradición y la cultura de la cocina fusión mediterránea y manchega a los formatos más innovadores, sin perder la huella de la tradición propia que tiene Villena a la hora de trabajar en los fogones.

Carmencita y Mano de Santo

Carmencita, consolidada como líder en la elaboración de especias y condimentos, ha cautivado a los asistentes de Alicante Gastronómica con su innovación culinaria.

La empresa con sede en Novelda presenta en esta prestigiosa feria su nueva línea 1923, una selección de especias gourmet diseñada para sorprender a los paladares más exigentes.

Al mismo tiempo, el stand de Mano de Santo se ha convertido en un punto de encuentro para destacadas personalidades del mundo gastronómico, todas ellas interesadas en conocer este innovador refresco multivitamínico.

Mano de Santo es la solución perfecta para combatir la resaca y recuperarse después de disfrutar de la buena comida y bebida, así como para restaurar energías después de esfuerzos físicos intensos, como el deporte o el trabajo.