El Consell solicita al Ministerio que el máster de educación no sea necesario para cubrir las vacantes de Informática

Siete autonomías, entre ellas la Comunidad Valenciana, remitirán un escrito conjunto a la administración central para que se elimine el requisito ante la falta de docentes de la especialidad

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo solicitará al Ministerio de Educación y Formación Profesional que el máster de educación (CAV) no sea necesario para cubrir las vacantes de materias como Informática, tras las dificultades en la Comunidad Valenciana para poder cubrir las plazas. Este año se ha disparado el interés por la familia profesional de la Informática y las Comunicaciones, con 4.174 alumnos que han pedido alguno de sus ciclos formativos en primera opción en la provincia de Alicante.

Educación planteó a principios de semana esta posibilidad a los sindicatos, que lo rechazaron al entender que bordea la legalidad, por lo que la medida se debe articular con una ley como se hizo en pandemia.

A la provincia de Alicante le faltan unos 80 profesores de Informática y algunos centros no han iniciado las clases. Algunos directores de institutos están pidiendo desesperados que se cubran estos puestos porque hay alumnos que pueden perder el primer trimestre.

La Conselleria de Educación sacó 100 plazas para estos docentes la semana pasada en toda la Comunidad pero solo se cubrieron siete vacantes.

Ante esta situación, la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, mantuvo ayer una reunión con sus homólogos de otras autonomías que se encuentran con el mismo problema a la hora de cubrir estas plazas en una especialidad que tiene por contra una elevada demanda de estudios al registrar prácticamente un porcentaje de paro cero.

Sumar ideas

A la reunión telemática, abanderada por la Generalitat, se unieron representantes de Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía y Castilla y León. “Fue una reunión para tratar de forma conjunta el problema y sumar ideas para dar con una solución viable", señala la directora general. 

En este sentido, se acordó remitir un escrito lo antes posible al Ministerio de Educación para que convoque con carácter urgente la Secretaría General Técnica y que se permita, al igual que pasó cuando la pandemia de covid-19, no exigir el máster de educación para cubrir determinadas plazas docentes.

Para la conselleria "es un objetivo prioritario que ningún alumno de la Comunidad Valenciana se quede sin clase por falta de profesorado". De este modo, se van a valorar todas las opciones posibles que ayuden a mejorar los porcentajes de cobertura de profesorado.

Adjudicación extraordinaria

Educación ha decidido realizar este viernes una adjudicación extraordinaria con la que intentar cubrir las plazas de difícil cobertura en la especialidad de Informática

En este sentido, se ha hecho un llamamiento a las universidades valencianas y se ha contactado con 277 opositores de informática para indicarles la situación y animar a que se apunten para poder cubrir estas plazas y que así los alumnos de Secundaria y FP puedan recibir las clases con normalidad.

Con esta fórmula de adjudicación extraordinaria se han cubierto 28 plazas de Sistemas Informáticos entre las tres provincias y 18 de la especialidad de Informática con la adjudicación extraordinaria. Aunque parece un dato corto mejora el de la semana pasada, cuando solo se cubrieron siete. "Se va avanzando poco a poco, esto es un logro", apuntan fuentes educativas.

Ante la necesidad urgente de buscar una solución a este problema que es recurrente año tras año, se ha mantenido una reunión por parte de representantes de la Conselleria con sindicatos en mesa técnica para abordar diferentes propuestas. A esta reunión, además de la dirección general de Personal Docente, asisten representantes de la dirección general de Ordenación Educativa, la dirección general de Formación Profesional y la dirección general de Universidades.

Esta semana comenzó con la celebración de la mesa sectorial formada por Educación y sindicatos para buscar soluciones en un encuentro al que asistieron la directora general de Personal Docente, el subdirector, José Pascual Hernández y el inspector general de la Inspección Educativa, Vicente Marchante, además de representantes de las organizaciones sindicales. Se acordó finalmente crear una mesa técnica para abordar soluciones que permitan dotar aquellas plazas de difícil cobertura de Secundaria y de Formación Profesional, como es el caso de Informática, Sistemas y Aplicaciones Informáticas o Servicios a la comunidad.

Tras la reunión han surgido dos propuestas. La primera es que los técnicos de FP también puedan dar clase en los institutos, además de los licenciados universitarios; y la segunda, que es pagar 400 euros más al profesorado que ya existe y quiera trabajar más horas dando clase, de 18 a 24 horas a la semana, como se está haciendo en Cataluña.

Educación planteó además de las soluciones que ya se aplican en otros territorios, rebajar los requisitos para ser profesor como estar en posesión del máster en profesorado o tener el nivel de Valenciano C1, aunque los sindicatos creen que bordean la legalidad vigente.

"Desde UGT las reservas y dudas que hemos planteado han sido de estricta legalidad dado que para eximir del cumplimiento de los requisitos exigibles para el ejercicio de una profesión regulada, como es la docente, estas excepciones, se debe realizar a través de una ley. Así es como se hizo para eximir a los candidatos o aspirantes a profesores en la pandemia para no ser exigible, de manera excepcional y transitoria, un requisito como es el máster universitario o certificado equivalente para ser profesor", dijo Javier Zurita, de UGT.

El sindicato mayoritario (STEPV) también mostró su rechazo a la propuesta de Educación de que se prescinda del requisito del C1 del Valenciano y de la Formación Pedagógica (CAP o Máster de Secundaria) en algunas especialidades por la dificultad para cubrir estas plazas. El motivo es que "cuando se retiró la exigencia de la formación pedagógica durante la pandemia el problema con estas especialidades no se solucionó".