La Oficina del PGOU de Alicante, de nuevo en precario

La directora del departamento, funcionaria en el Ayuntamiento de San Vicente, deja el cargo dos años después de su llegada tras finalizar su comisión de servicio

Su nombre está en todas las quinielas para ocupar una de las direcciones generales que impulsa el alcalde, que siguen en el aire por falta de apoyos

También ha dejado la concejalía el otro arquitecto fijo de la oficina, que se ha marchado a Murcia

Imagen aérea de la ciudad de Alicante

Imagen aérea de la ciudad de Alicante / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

La Oficina del PGOU del Ayuntamiento de Alicante parece maldita. De nuevo, ha quedado en precario, y eso que tiene sobre la mesa proyectos claves para la ciudad, con la revisión del actual Plan General, vigente desde 1987, como principal reto.

La directora de la oficina, que llegó a Alicante hace dos años, ha finalizado su comisión de servicio, por lo que tendrá que regresar a su plaza en el Ayuntamiento de San Vicente. Así figura en un decreto, con fecha 29 de septiembre, en el que se informa que se da por "finalizada la comisión de servicio", con efectos del 3 de octubre. "Agotado el plazo máximo establecido para las comisiones sin hacerse convocado el puesto procede dar por finalizada la misma", se añade. La arquitecta fue adscrita a su puesto en los últimos dos años en la Concejalía de Urbanismo por el entonces concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez.

La funcionaria está en todas las quinielas para ocupar una de las diez direcciones generales que ha creado por decreto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, pero que todavía están en el aire por la falta de apoyos del gobierno municipal para dotar de retribuciones a esos puestos, así como a los dos coordinadores generales. Fuentes del entorno de Alcaldía confirman que la idea de Barcala es destinar a la arquitecta a la dirección general del Plan General de Ordenación Urbana, mientras que otro de los puestos creados estaría reservado para un asesor popular especializado en derecho urbanístico, según fuentes municipales.

La arquitecta, en una entrevista con INFORMACIÓN durante su etapa como directora de la Oficina, defendió que "Alicante debe crecer en altura porque el terreno es finito y apostar por la peatonalización, expulsando los coches del centro de la ciudad"

Dado que la designación es a dedo, la fórmula de la dirección general permitiría mantener a la arquitecta al frente de la oficina, que tuvo la plaza de director vacante desde el verano de 2020 hasta su llegada en octubre de 2021, ya que el primer intento fue en balde al renunciar el entonces único candidato.

Pero la finalización de la vinculación "contractual" de la directora de la Oficina del PGOU no es la única noticia que ha sacudido en negativo al área encargada de renovar el Plan General, para lo que ya se adjudicó la redacción de informes previos necesarios durante el pasado mandato, en el que, según el compromiso electoral de Barcala, se iba a aprobar -como mínimo- el nuevo Plan Estructural, del que todavía nada se sabe. El otro arquitecto que estaba en la oficina también ha dejado el Ayuntamiento de Alicante, en este caso para marcharse a trabajar a Murcia, igualmente a través de la figura de la comisión de servicio. Así, según fuentes internas, el único arquitecto que se mantiene es el compartido con el servicio de Gestión Urbanística.

Desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Rocío Gómez, uno de los fichajes de Barcala para la lista electoral del 28M, no han querido hacer valoraciones, pese a la insistencia de este periódico en conocer la planificación que maneja el gobierno municipal del PP para un área que tiene importantes temas sobre la mesa, más allá de la redacción de un nuevo PGOU. Entre los asuntos pendientes figuran la aprobación del Plan Pormenorizado del Parque Central (OI/2), impulsar la retirada de las vías del entorno de Casa Mediterráneo dentro de la OI/3, acometer la ordenación completa de todos los terrenos comprendidos en la Operación Integrada OI/4 (Fábrica de Tabacos-Campoamor), además de la ampliación prevista en Atalayas, la obligada por ley intervención en Sangueta y los cambios previstos en el PAU 3 para un trasvase de edificabilidad con el Plan Parcial I/4 de la Albufereta, entre otras cuestiones.

Suscríbete para seguir leyendo