150.000 alicantinos viven con menos de 560 euros al mes

El riesgo de pobreza alcanza a medio millón de personas en la provincia y aumenta la cifra de quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes

Las ong piden que se prolonguen las ayudas sociales que se incrementaron tras la pandemia y que evitan cifras peores

Acto de "Pobresa Zero" esta tarde en la Sede Universitaria de Alicante

Acto de "Pobresa Zero" esta tarde en la Sede Universitaria de Alicante / Rafa Arjones

J. Hernández

J. Hernández

Más de 150.000 personas viven en la provincia de Alicante en situación de pobreza severa, es decir, con menos de 560 euros al mes. Son los que están en peor situación del medio millón de alicantinos, el 27,5% de la población, en riesgo de pobreza o exclusión social al contar con ingresos por debajo del umbral de los 840 euros. Además, aumenta la cifra de quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes o sufren privaciones, alcanzando a casi la mitad de la población (47,8%).

La provincia tiene los datos más preocupantes de la Comunidad Valenciana, donde 1,4 millones de personas estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, de ellas un tercio en situación severa. Una tasa que, no obstante, ha bajado 3,1 puntos en un año, según el informe "El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022", publicado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado ayer. Este estudio fue elaborado por EAPN ES (coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza en Europa).

Las entidades sociales atribuyen esta mejora al aumento de las ayudas oficiales en forma de Ingreso Mínimo Vital, ayudas de inserción o bonos eléctricos y sociales aprobados por las distintas administraciones tras la pandemia, de ahí su petición de que se mantengan y se universalicen como un derecho.

Según este informe, la Comunidad Valenciana se mantiene como la sexta autonomía con mayor tasa AROPE (población en riesgo de exclusión), con 1,5 puntos más que la media en España. Este indicador se mide teniendo en cuenta la tasa de riesgo de pobreza, la privación material y social severa; y la baja intensidad de trabajo en los hogares.

La presidenta de la EAPN Comunitat Valenciana, Lola Fernández, urge a seguir mejorando la coordinación entre administraciones públicas y consellerias, y también del Consell con el tercer sector de acción social para optimizar las herramientas, estrategias y formas de trabajo en la lucha contra la pobreza.

"Hay que priorizar las políticas públicas destinadas a reducir la pobreza y la exclusión" y en ese camino pide incluir el acceso al Ingreso Mínimo Vital y a la Renta Valenciana de Inclusión y sus complementariedades con las rentas del trabajo, con ayudas al alquiler, con becas de comedor, con bonos de acceso digital y energético. "Pero también hemos de hablar de la inserción laboral y el empleo digno, así como del acceso a la vivienda y a la formación de manera equitativa y no segregada", ha subrayado.

"Hay que priorizar las políticas públicas destinadas a reducir la pobreza y la exclusión"

Lola Fernández

— Presidenta en la Comunidad de EAPN (coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza en Europa)

Así, urge a un acuerdo en las Cortes Valencianas para continuar con la senda de la reducción de la pobreza y señala que hay que ir hacia su erradicación.

Sin recursos suficientes

En la misma línea, Mercedes García, portavoz de la Plataforma contra la Pobreza de Alicante, señala que "lo que destaca de la provincia de Alicante es que hay muchas familias que sufren una privación material, que no tienen los recursos suficientes, por ejemplo, para una lavadora nueva si se les rompe. De estos casos hay cada vez más".

"Lo que destaca de la provincia de Alicante es que hay muchas familias que sufren una privación material, que no tienen los recursos suficientes, por ejemplo, para una lavadora nueva si se les rompe. De estos casos hay cada vez más"

Mercedes García

— Portavoz de la Plataforma contra la Pobreza de Alicante

Tras recalcar el deterioro de la gran mayoría de barrios de la ciudad de Alicante, recuerda que dos de ellos, Juan XXIII y Colonia Requena, aparecen entre los más vulnerables del país. "Las autoridades pueden hacer muchas cosas pero si ayudan a los bancos y no a la gente como en la crisis de 2008...Las políticas sociales son un derecho de la persona porque cualquiera en un momento de su vida se puede ver abocado a la pobreza. Todo el mundo que necesite una ayuda social debe tenerla".

La plataforma Pobresa Zero, integrada por más de 180 entidades sociales, sindicatos y universidades; y la Coordinadora Valenciana de ONGD, participan esta tarde en Alicante en la presentación del I Informe Ecosocial sobre Calidad de Vida en España: balance, tendencias y desafíos, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, gracias a la colaboración con el Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante.

Este acto servirá como previa de la presentación de su acción de este año en la ciudad de Alicante con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que consistirá en una concentración ciudadana el sábado 21 de octubre, a las 12 horas, en la avenida Constitución frente al Mercado Central.

#Ninguna persona atrás

La plataforma Pobresa Zero exige un cambio de sistema que permita acabar con las desigualdades globales, que no dejan de aumentar, con el lema "#Ninguna persona atrás". La campaña pretende visibilizar y reivindicar políticas inclusivas que reduzcan las situaciones de exclusión.

Además, el viernes a partir de las 17 horas, la Plaza de Baix de Elche acogerá talleres de manualidades y cuentacuentos para concienciar a niños, niñas y familias sobre las desigualdades globales. Después, a las 18:15 horas, se leerá el manifiesto de Pobresa Zero.

Las ongs no se quieren quedar en lo más cercano sino que recuerdan que la pobreza es global.  De acuerdo con los datos oficiales publicados en su manifiesto “que recuerda que no podemos dar ni un paso atrás en los derechos logrados y que necesitamos seguir atajando las desigualdades y la emergencia climática para acabar con la pobreza y las injusticias del modelo actual”.

Así, actualmente “685 millones de personas viven en pobreza extrema, muchas en países ricos con recursos; más de 108 millones son desplazadas forzosas a causa de guerras o desastres naturales; y casi 50 millones viven en condiciones de esclavitud moderna, trabajo o matrimonio forzoso”.

"Cualquier recorte en políticas sociales y medioambientales se entenderá como una falta clara de compromiso con las personas afectadas por las desigualdades que genera un sistema en crisis permanente”

Cristina Ramón

— Presidenta de la Coordinadora de ONGD

“Es esencial que en el momento en el que nos encontramos, con los partidos políticos negociando presupuestos, demos un mensaje muy claro: cualquier recorte en políticas sociales y medioambientales, incluidas las políticas de cooperación internacional, se entenderá como incumplimiento de sus promesas electorales y como una falta clara de compromiso con las personas afectadas por las desigualdades que genera un sistema en crisis permanente”, concluye Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora de ONGD.