El Consell y Adif se reunirán en "las próximas semanas" para avanzar en el convenio de la intermodal del TRAM de Alicante

La Conselleria de Infraestructuras solicita, tras el cambio de gobierno en la Generalitat, un primer encuentro con la entidad ministerial, que lleva dos semanas a la espera de recibir el borrador del protocolo para la ocupación del suelo tras devolver el documento inicial con observaciones a subsanar

Entorno sobre el que se proyecto la intermodal subterránea del TRAM, junto a Renfe

Entorno sobre el que se proyecto la intermodal subterránea del TRAM, junto a Renfe / Rafa Arjones

C. Pascual

C. Pascual

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio prevé reunirse con Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) en las "próximas semanas" para "avanzar en la firma del convenio para la cesión de los terrenos" necesarios para la construcción de la estación intermodal del TRAM, cuyo diseño discutió recientemente en público el alcalde de Alicante, Luis Barcala, pero que ha contado posteriormente con el aval del jefe del Consell, Carlos Mazón. Esta "reunión de trabajo" con el área de Patrimonio se realizará a petición del departamento autonómico, según fuentes de la conselleria dirigida por Salomé Pradas, y pretende "resolver los aspectos patrimoniales que quedan pendientes".

El "cara a cara" entre la conselleria y Adif, cuando se celebre, será el primero desde las elecciones autonómicas del 28M, que supusieron un cambio de gobierno al frente de la Generalitat. Previamente, según la cronología facilitada por la entidad dependiente del Ministerio de Transportes, representantes de Adif mantuvieron una reunión técnica el 8 de febrero con el Gobierno valenciano y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en la que "se acordó la necesidad de suscribir un protocolo de colaboración que estableciera los pasos para la realización de las obras y fijase los instrumentos a utilizar para facilitar la ocupación de los suelos de Adif y Adif Alta Velocidad". En esa cita, según las mismas fuentes del ente dependiente del ministerio, se pactó que la Generalitat y FGV "redactarían un primer borrador de protocolo, a partir de la información que Adif remitiese, en el que se delimitasen sobre plano los suelos de su propiedad". Esa documentación, añaden, fue remitida por Adif el 17 de febrero a FGV. Esos acuerdos se suscribieron con el Botànic de Puig al frente del Consell.

Los trámites, sin embargo, se quedaron en "stand by" con el cambio de gobierno en la GeneralitatAsí hasta el 20 de septiembre, cuando Adif recibió el primer borrador del protocolo. Dos días antes de ese envío, el jefe del Consell, preguntado sobre el proyecto de la intermodal del TRAM, puso el foco en el Ejecutivo de Sánchez, ahora en funciones: "Tenemos que tirarle un poco de las orejas al Gobierno de España, porque necesitamos unos permisos y unas autorizaciones de Adif que no se han producido".

El 6 de octubre, unas dos semanas después de recibir el borrador de la Generalitat, Adif respondió con sus observaciones, en las que se contemplaban, entre otras cuestiones, "la necesidad legal de solicitar la autorización administrativa para la ejecución del proyecto -ya expuesta en la reunión de febrero-, acompañada de los correspondientes títulos habilitantes para la ocupación de los terrenos de Adif". Y, según el ente público, nada más hasta ahora. "No hemos recibido respuesta a los comentarios trasladados a Generalitat y FGV", señalaron este miércoles fuentes de Adif a preguntas de este diario.

Desde conselleria, este jueves, han abogado por que las tres instituciones (Generalitat, Ayuntamiento y Gobierno) trabajen "para que este convenio regule las bases para la construcción de gran estación intermodal que conecte el área metropolitana de Alicante con la costa y la alta velocidad".

"Dejar atrás las diferencias"

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Ana Barceló, ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat de "intentar tapar la verdad con respecto a la adjudicación de la estación intermodal de Alicante, puesto que, en estos momentos, es la administración autonómica la que tiene que mover ficha para desbloquear la construcción de la infraestructura de comunicaciones, que supone la inversión más importante proyectada en la ciudad, con una inversión de 132 millones de euros".  

Barceló ha expresado sus dudas respecto a las intenciones del Consell. "No sabemos si Mazón está ocultando la realidad porque le interesa culpar al Gobierno de España o porque, realmente, quiere bloquear la adjudicación de la intermodal sine die, como le reclama Barcala. Eso es algo que no podemos permitir, porque es fundamental para poder proyectar nuevas líneas de TRAM y avanzar en movilidad sostenible", ha destacado la socialista, quien ha recordado que "es la Generalitat la que debe de concluir el trámite previo a la rúbrica definitiva del protocolo con Adif".

Para la portavoz del PSOE, "Barcala y Mazón tienen que dejar atrás las diferencias sobre esta cuestión, concluir la adjudicación y permitir que se ejecute el proyecto que dejó licitada la Generalitat con Ximo Puig como presidente, ya que poner en duda esta inversión millonaria no beneficia a nadie".

La próxima semana, el asunto será protagonista del pleno municipal, tras no tratarse en la sesión anterior, la de septiembre, ya que ningún grupo registró entonces propuesta al respecto, pese a que días antes Barcala ya había puesto en duda la necesidad de una infraestructura que reclamó al Botànic de Puig durante cuatro años. En el pleno de octubre, tanto el PSOE como Compromís han registrado sendas propuestas para buscar que el Pleno presione a la Generalitat para reactivar la adjudicación del proyecto, que está paralizada desde finales de julio.

Tras licitarse a mediados de abril, el último trámite oficial se produjo el 25 de julio, con la publicación del acta de apertura del sobre relativo a las ofertas económicas, que se conocieron el 19 de julio. Previamente, el 14 de junio se abrió el primer sobre, sobre la acreditación del cumplimiento de los requisitos previos para contratar. Así, desde finales de julio, cuando el proceso ya estaba a la espera de la propuesta de adjudicación, nada más se ha avanzado en la tramitación del contrato. Tampoco se sabe nada del contrato relativo a la dirección facultativa de la obra, al margen de la necesidad de que la Generalitat y Adif firmen un convenio para la ocupación de los terrenos que actualmente acogen el aparcamiento de la estación del AVE.

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