La demora para operarse no afloja con más de 26.000 alicantinos en lista de espera

Los hospitales de Dénia y General Alicante lideran los retrasos en la Comunidad junto al Consorcio Provincial de Castellón según los últimos datos disponibles

El Doctor Balmis incrementa las intervenciones por la tarde en un 20% en lo que va de año para absorber la demora

Una cirugía en el Hospital General de Alicante

Una cirugía en el Hospital General de Alicante / Alex Dominguez

J. Hernández

J. Hernández

Más de 26.000 alicantinos están en lista de espera para una intervención quirúrgica en la provincia y de ellos unos 11.500 se ven obligados a aguardar la cirugía más de tres meses. La demora no cede, al menos según los últimos datos disponibles de la Conselleria de Sanidad, correspondientes al mes de junio. En abril eran 25.243 los que aguardaban su cirugía. En el último trimestre, el nuevo gobierno autonómico no ha actualizado los datos frente a la norma en la etapa del Botànic, en que se publicaban con un mes de diferencia.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, criticó en las Cortes Valencianas semanas atrás que en realidad hay 38.000 pacientes más en lista de espera para operarse que los 73.000 registrados en la Comunidad Valenciana y anunció un "cambio radical" para no incentivar "un sistema perverso".

Sea como sea, y de acuerdo a los datos colgados en la web de Sanidad con fecha de junio, eran 72.704 los pacientes en lista de espera. Es decir, que los hospitales alicantinos acaparan el 35% de esa bolsa oficial de personas pendientes de entrar en quirófano. La demora media estructural es de 79 días en todo el territorio autonómico pero el Hospital de Dénia, con 105 días, y el Hospital General de Alicante, con 104 días, están en cabeza de los retrasos solo por detrás del Consorcio Provincial de Castellón, con 113.

Por hospitales, Dénia tenía a fecha de junio 3.531 pacientes por operar; el Virgen de los Lirios de Alcoy 2.416; el de la Marina Baixa a 1.417; el Hospital de Sant Joan a 2.765; el Virgen de la Salud de Elda a 2.855; el Doctor Balmis de Alicante a 4.942; el Hospital de Elche a 2.741; el de Orihuela a 2.015; el de Torrevieja a 1.750 y el del Vinalopó a 1.693.

Como es habitual el 73% de las intervenciones pendientes son de Cirugía General, Oftalmología y Traumatología; y 5.110 alicantinos llevan esperando más de 180 días, es decir, más de seis meses, casi la mitad de todos los de la Comunidad (11.146). Otros 6.422 aguardan la cita para operarse entre tres y seis meses.

Dos de las medidas principales que aprobó la Generalitat, cuando aún estaba en manos del Botànic, para reducir listas de espera fueron el desvío de las operaciones a la sanidad privada y el autoconcierto, es decir, la actividad de quirófanos por las tardes y los sábados. Según la memoria de Sanidad, en 2022 ocho hospitales de la provincia (se excluyen de la estadística los de gestión indirecta) enviaron a operarse a la privada a 14.340 pacientes frente a los 8.758 del año 2020.

En cuanto al autoconcierto, el principal hospital de la provincia, el Doctor Balmis, ha incrementado en lo que va de año esta actividad en torno a un 20% para absorber lista de espera.

Veintitrés quirófanos en Alicante

"Operamos en horario de mañana y de tarde, procurando optimizar al máximo la disponibilidad de tiempo y quirófano. En el hospital tenemos 23 quirófanos, más 3 de Urgencias (dos de adultos y uno pediátrico), además de un quirófano de partos. Tenemos una planificación en la que todos los días utilizamos estos recursos. A esto hay que sumar las salas de intervencionismo, que están fuera del área quirúrgica, como son las de Hemodinámica, Endoscopias, Radiología Intervencionista (Neurorradiología y Radiología Vascular), Electrofisiología, etc.", explica el gerente del Hospital de Alicante, Francisco Soriano, que subraya el incremento de la actividad quirúrgica que se ha producido en el último año.

Así, este centro lleva 17.192 pacientes operados entre enero y agosto frente a los 15.832 pacientes del año anterior, es decir, han operado a 1.360 pacientes más. "De ellos, se ha incluido en el autoconcierto este año a 2.943 pacientes frente a los 2.346 del año anterior, por lo que son 597 más intervenidos en horario de tarde".

En cuanto a la actividad programada de mañana, han operado en este 2023 a 5.635 personas con respecto a las 5.306 del año pasado, "suponen también 329 pacientes más en horario de mañana. Estos datos reflejan que estamos realizando un importante esfuerzo para incrementar e impulsar nuestra actividad quirúrgica".

En el mismo período de 2019 (de enero a agosto) las intervenciones totales ascendieron a 16.428, "por lo que este año, con las 17.192 mencionadas, estamos incluso por encima de cifras prepandemia en cuanto a la actividad quirúrgica".

Efecto de la pandemia

Al hablar de listas de espera, "es inevitable en este punto aludir a la pandemia y de qué manera esto ha repercutido en unas listas de por sí ya abultadas. Nuestra demora media es de 104 días, como se recoge en la web de Conselleria de Sanidad (dato actualizado a junio de 2023). No siempre la demora media refleja la realidad clínica, dado que los casos graves y prioritarios son atendidos con mayor celeridad y las personas con patologías menos graves son las que generalmente más tiempo esperan".

"No siempre la demora media refleja la realidad clínica, dado que los casos graves y prioritarios son atendidos con mayor celeridad y las personas con patologías menos graves son las que generalmente más tiempo esperan"

Francisco Soriano

— Gerente del Hospital de Alicante

"Nos consta que la Conselleria de Sanidad va a elaborar unas instrucciones que puedan aportar soluciones novedosas y ayudar a mejorar en este sentido; escuchando a las sociedades científicas en lo que respecta a la adecuación de las indicaciones quirúrgicas o en el establecimiento de prioridades", añade Soriano.

El Hospital de Alicante proyecta la creación de un nuevo edificio para la actividad ambulatoria quirúrgica y endoscópica, "que indudablemente va a servir para incrementar el número de operaciones y minimizar la lista de espera".