El Ayuntamiento cambia las fechas del bono gastronómico de Alicante

El Patronato de Turismo prevé aprobar este viernes el convenio con la Cámara de Comercio para una iniciativa que tendrá una subvención de 474.900 euros

Cada usuario, que debe ser mayor de edad y estar empadronado en la ciudad, podrá gastar un máximo de 750 euros

Terrazas en el Casco Antiguo de Alicante, en una imagen de archivo

Terrazas en el Casco Antiguo de Alicante, en una imagen de archivo / Rafa Arjones

C. Pascual

C. Pascual

La Junta del Patronato municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar este viernes, 27 de octubre, el convenio con la Cámara de Comercio para la gestión del bono gastronómico 2023, que se lanzará este final de año. Desde el ente autónomo explica que "no dispone de medios propios suficientes y adaptados a la afluencia masiva de público a este programa, a una atención continua a las incidencias que surgen en la mecánica diaria de adquisición y canje de bonos, a la revisión exhaustiva de los documentos de venta y cumplimiento de requisitos".

De nuevo, el Ayuntamiento de Alicante justifica el impulso de esta campaña, que finalizará una semana más tarde de lo anunciado inicialmente, en "minimizar el impacto socioeconómico que ha provocado la crisis energética, el incremento del índice de los precios de consumo, y en especial de las materias primas y alimentarios, causando la reducción de los ingresos en los establecimientos hosteleros y hoteleros". Este proyecto, según el gobierno, "pretende ayudar a fidelizar y a captar nueva clientela, así como sensibilizar a los consumidores de la importancia de realizar sus consumos en establecimientos de proximidad". En la justificación de la iniciativa, alega que "el modelo de la ciudad de Alicante está explícitamente ligado al turismo", añadiendo que "la gastronomía y la restauración no sólo son un pilar fundamental de dicha actividad, sino que forman parte de la identidad cultural de Alicante y son esenciales en materia de creación de empleo".

El patronato tiene previsto destinar 500.000 euros a esta nueva edición del bono gastronómico, aunque no todo el importe irá directamente a los negocios, ya que 21.000 serán para "los gastos de funcionamiento del programa". Ese medio millón de euros supone una cifra similar a la puesta en circulación hace un año y el doble de la prevista para esta campaña, según había anunciado el gobierno local, inyectando aproximadamente el doble del presupuesto inicial tras la polémica por la ejecución de obras en zonas turísticas durante este pasado verano.

Así lo admitió la edil de Turismo, Ana Poquet, en una reciente intervención pública: "Hemos decidido mantener la apuesta económica más elevada, 500.000 euros, tras consensuar con el sector las medidas para minimizar el impacto de las obras de transformación urbana. Todas las ediciones de los bonos gastronómicos -según la edil- han resultado un éxito y estamos convencidos de que en esta ocasión también lo serán ya que es una iniciativa de la que se benefician tanto los ciudadanos como los hosteleros".

En la documentación facilitada a los patronos se concreta que el bono gastronómico 2023 arrancará "una vez finalizado el plazo inicial de adhesión de establecimientos participantes y finalizará el 26 de noviembre a las 23:59 horas de 2023, último día en el que se podrán utilizar los bonos en los establecimientos adheridos". Esta fecha de cierre de campaña es distinta a la anunciada en un primer momento por el gobierno municipal, que había preestablecido el día 2 de noviembre como inicio de la campaña y el día 19, como final.

Gasto

La ayuda, como ya sucedió en 2022, estará limitada a "quince bonos por solicitante de 25 euros cada uno, importe que será asumido por el Patronato, para efectuar un consumo del doble del importe del bono, es decir por cada bono de 25 euros se deberá realizar un consumo de 50 euros en los establecimientos hosteleros", según la documentación oficial. Es decir, cada consumidor podrá comprar bonos por un importe total máximo de 750 euros, siendo la subvención máxima por consumidor de 375 euros.

El bono será nominativo y estará asociado al DNI/NIE, podrá ser adquirido por mayores de edad empadronados en el municipio de Alicante. Cuando el importe del bono fuera insuficiente para cubrir el total de la compra realizada, la persona consumidora deberá pagar el importe restante con otro medio de pago. Cada bono se utilizará en un único consumo, es decir, un mismo bono no se podrá canjear en dos consumos diferentes. El bono solo podrá canjearse para servicios ofrecidos por establecimientos presenciales de consumos de menús de comida y bebida. No se admitirán canjes de bonos en compras online.