El viento pierde intensidad tras provocar decenas de incidencias en toda la provincia de Alicante

Los bomberos atienden más de 50 avisos en 12 horas por caídas de ramas o cascotes debido a las fuertes rachas, que alcanzan los 117 kilómetros por hora y que continuarán este sábado aunque de forma más moderada

Ramas desprendidas de los árboles en el parque de la Zona Norte de Alcoy.

Ramas desprendidas de los árboles en el parque de la Zona Norte de Alcoy. / Juani Ruz

El viento irá perdiendo intensidad a partir de este viernes por la tarde, tras provocar decenas de incidencias en toda la provincia de Alicante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha levantado la alerta a partir de las 17.00 horas, y de momento no prevé volver a aplicarla durante el fin de semana. No obstante, las rachas seguirán en los próximos días, aunque de manera más moderada. Afortunadamente, eso sí, ninguno de los problemas que ha causado este fenómeno meteorológico ha tenido daños personales, aunque en algunos casos los desperfectos materiales han sido llamativos.

La incidencia más grave, el jueves a primera hora de la tarde, fue la caída de parte del tejado del colegio La Salle de Alcoy, donde este viernes no ha habido clases. En esta ciudad se ha mantenido a lo largo de toda la jornada la suspensión de las actividades deportivas al aire libre en instalaciones municipales, y los parques han seguido cerrados. Durante la mañana ha habido 24 incidencias, entre las que destaca la caída de un árbol en un lado del parque de la Zona Norte, que se ha precipitado sobre cuatro vehículos que estaban estacionados. Asimismo, el viento ha tumbado motocicletas aparcadas y señales de tráfico, sobre todo aquellas que estaban colocadas de manera provisional.

Dos mujeres pasan ante los puestos cerrados de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, en la mañana de este viernes.

Dos mujeres pasan ante los puestos cerrados de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, en la mañana de este viernes. / JUANI RUZ

En el norte de la provincia, la buena noticia ha sido la reanudación de la Fira de Tots Sants, a partir de las 18.00 horas, después de que ayer tuviera que suspenderse momentáneamente por precaución. Sin embargo, en la tarde de este viernes se mantenía en máxima alerta el extremo septentrional de las comarcas de El Comtat y la Marina Alta, ante el temor de que se propagara el incendio declarado el jueves por la tarde en Montitxelvo, en la vecina comarca valenciana de la Vall d'Albaida. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante trabajaban desde l'Orxa, colaborando en las tareas de extinción. Además, se ha declarado otro incendio en El Ràfol d'Almúnia, ya controlado.

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, los bomberos atendieron 51 incidencias, la mayoría caídas de ramas o cascotes. Por ejemplo, el desplome de un árbol sobre un tendido eléctrico en San Vicente del Raspeig, o el desprendimiento de parte de un techo de fibrocemento en Xixona. En este municipio, en concreto en la partida de Segorb, se ha registrado la racha de viento más alta de toda la provincia, de 117 kilómetros por hora, mientras que en Alcoy han alcanzado los 111. Asimismo, han superado los 90 kilómetros por hora en municipios como La Vall de Laguar, Pego y El Castell de Guadalest, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

Árbol desplomado sobre un cable eléctrico en San Vicente del Raspeig.

Árbol desplomado sobre un cable eléctrico en San Vicente del Raspeig. / INFORMACIÓN

Las incidencias se han repartido este viernes por toda la provincia, al contrario de lo ocurrido el jueves, en que se circunscribieron más al entorno de l'Alcoià y El Comtat. En Elda se ha tenido que aplazar la prueba deportiva de la Milla Escolar, mientras que en Alicante muchos hosteleros no han podido desplegar los veladores de sus terrazas por el temor a que salieran volando. En la capital de la provincia, un crucero no ha podido realizar la escala que tenía prevista porque el mal tiempo le ha impedido llegar al puerto.

Para el fin de semana ya no hay alerta, pero seguirá soplando viento de componente oeste moderado, con rachas que puntualmente podrían ser fuertes, según la Aemet. Las temperaturas bajarán, tanto las diurnas como las nocturnas, quedándose en unos 22 grados de máxima en la costa y áreas próximas, en ciudades como Elche y Orihuela, mientras que en Alicante y Dénia podrían alcanzarse 23. En Alcoy, en cambio, se quedarían en 18. Aquí se espera una mínima de 9 grados, mientas que en la mayor parte del territorio se espera que no sean tan bajas, oscilando entre los 11 grados de Dénia y los 14 de Alicante. Los cielos permanecerán con intervalos nubosos.