Carros médicos para infartos en todas las plantas del hospital de Sant Joan

El centro hospitalario unifica los fármacos para la reanimación de los pacientes

Un carro de paradas en el Hospital de Sant Joan

Un carro de paradas en el Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Una de las funciones principales de los farmacéuticos clínicos es contribuir a estandarizar la atención urgente. Estos profesionales, en el Hospital de Sant Joan, forman parte del Comité de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y han ayudado a la configuración, distribución e identificación de los carros de paradas cardíacas de todo el hospital.

Estos carros deben ser iguales para que los profesionales los manejen con agilidad ante una patología aguda grave, de ahí que los hayan estandarizado con los 15 fármacos que consideran necesarios "para actuar de manera ágil, segura y efectiva”, señala el farmacéutico de Urgencias del centro Manuel Bonete. Con este fin, todos los sistemas de RCP tienen los mismos medicamentos para que puedan actuar sin perder un segundo en atender la urgencia.

Esta novedad se aborda estos días en el Hospital de Sant Joan en la XV edición del curso Gestión Integral del Medicamento en los Servicios de Urgencias, del grupo de trabajo de atención farmacéutica en urgencias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (RedfastER), al que asisten profesionales de todo el país.

En este encuentro se aborda también la importancia en el manejo temprano del código parada para formar no solo desde el punto de vista farmacológico, también respecto a las maniobras propias del Soporte Vital Básico.

Un médico del SAMU y una farmacéutica que coordina, organiza y mejora la farmacoterapia extrahospitalaria profundizarán asimismo sobre la estandarización en la atención desde la gestión segura en el uso de medicamentos ante las emergencias sanitarias.

“Es muy importante que el SAMU también actúe de una forma protocolizada a la hora de administrar medicamentos y que su trabajo se coordine con los servicios de urgencias"

Manuel Bonete

— Farmacéutico de Urgencias del Hospital de Sant Joan

“Es muy importante que el SAMU también actúe de una forma protocolizada a la hora de administrar medicamentos y que su trabajo se coordine con los servicios de urgencias a los que llegan los pacientes para dar esa continuidad en la atención sanitaria de calidad”, ha apuntado Bonete, secretario del grupo RedFastER.

Coagulación en tiempo real

Los asistentes conocerán la novedosa tecnología "Rotem" que utilizan los profesionales del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell a la hora de atender a pacientes politraumatizados, por ejemplo, tras un accidente de tráfico. Esta técnica viscoelástica permite conocer el estado de la coagulación de paciente en tiempo real y así pueden aplicar la terapia más conveniente en ese exacto momento, ya que se trata de una situación muy variable y dinámica.

“Es la primera vez que este curso se celebra en la Comunidad Valenciana, algo que puede estar relacionado con que el Hospital de Sant Joan fue el primero autonómico en incorporar un farmacéutico al equipo asistencial de Urgencias de forma presencial, en 2018”.

El curso es de carácter estatal y se celebra estos días en el Hospital de Sant Joan

El curso es de carácter estatal y se celebra estos días en el Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

“En España, aunque lejos de lo que ocurre en otros países, como Estados Unidos, donde son muy numerosos, cada vez se están incorporando más farmacéuticos clínicos a los servicios de Urgencias. Considero que nuestra labor es esencial para detectar y reducir el número de problemas relacionados con medicamentos, participar en la revisión de la historia clínica y farmacoterapéutica, facilitar la inclusión de programas de conciliación al ingreso de los pacientes, y aumentar la calidad asistencial”.

"Cada vez se están incorporando más farmacéuticos clínicos a los servicios de Urgencias. Nuestra labor es esencial para detectar y reducir el número de problemas relacionados con medicamentos"

Manuel Bonete

— Farmacéutico de Urgencias del Hospital de Sant Joan

Entre los ponentes hay médicos, enfermeros y farmacéuticos con experiencia en la atención directa en urgencias, investigación y coordinación de proyectos en esta área, tanto del Hospital de Sant Joan como de otros centros de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Zaragoza y Navarra.

El encuentro se ha organizado en diferentes ponencias relativas a diferentes patologías o códigos de actuación urgente, en los que el tiempo es un factor limitante: sepsis, politrauma, intoxicación, medicamento, infarto, ictus, etc.

Además, se han programado talleres mucho más prácticos e interactivos y un concurso de casos clínicos. Ocho son los participantes que han conseguido llegar a la final y defenderán oralmente su caso. Un jurado formado por farmacéuticos y médicos que trabajan en el área de urgencias evaluará su originalidad, el interés para la práctica asistencial, la relevancia de la atención farmacéutica realizada y la calidad en la exposición.