Los cardiólogos detectan un aumento de infartos en los jóvenes por el abuso de drogas en Alicante

Los especialistas alertan de que hay más cardiopatías por la práctica de deporte de forma intensa y descontrolada

Los médicos reclaman la instalación de desfibriladores automáticos en las calles

Informar sobre cardiopatías puede salvar vidas. Los profesionales sanitarios aprovechan el día mundial de la sensibilización sobre el paro cardíaco para reclamar la importancia de contar con desfibriladores automáticos en espacios públicos así como que la población aprenda principios básicos de reanimación cardiopulmonar (RCP).

"La principal causa de una parada cardíaca tiene que ver con un problema de corazón, una arritmia. En muchas situaciones en las que se producen los infartos, contar con un desfibrilador automático próximo al lugar donde se ha producido el caso puede salvar una vida, revirtiendo la parada lo más rápido posible y produciendo un menor tipo de secuelas", explica Ángel Sánchez, jefe del servicio de medicina intensiva del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant.

La evolución de los casos de infartos en la población ha modificado un registro que históricamente estaba relacionado con personas de avanzada edad. En los últimos tiempos han aumentado las cardiopatías en los jóvenes, algo que los profesionales atribuyen a dos cuestiones clave: el abuso de drogas recreativas y el deporte practicado de forma intensiva y descontrolada. El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, Juan Gabriel Martínez, comenta que "ya no es raro ver que la población joven, muchos de ellos por debajo de los cuarenta años, acaba sufriendo infartos. Esto se puede deber a estar expuestos a factores de riesgo, pero sorprende que cada vez es más el número de personas que sufren un paro cardíaco por abusar con las drogas o por la práctica excesiva de deporte de forma no controlada".

En este sentido comenta que "es difícil poder saber de forma concreta las causas que conllevan un paro cardíaco en los adultos jóvenes, pero los registros que llevamos a cabo los profesionales de cardiología suelen reflejar este aumento considerable de los abusos de drogas que acaban derivando en cardiopatías". También menciona el deporte descontrolado como uno de los principales factores que llegan a producir desvanecimientos, aunque entiende que aquí "se debe separar a la gente que hace deporte con el clásico deportista que se dedica a esto". En esta diferenciación, también refleja que estos últimos también acaban acarreando problemas cardíacos, "pese a que éstos suelen deberse a cardiopatías que les vienen por herencia familiar, algo que solía ser lo común en población por debajo de los 40 años, pero el consumo de drogas está siendo un factor importante a día de hoy".

Prácticas de RCP realizadas por el personal de Pediatría

Prácticas de RCP realizadas por el personal de Pediatría / Pilar Cortés

Los equipos médicos del SAMU han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada a 1.419 pacientes que estaban en parada cardiorrespiratoria durante este último año, según datos proporcionados por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). No obstante, es el propio CICU el que cataloga de "importante" que cualquier persona puede salvar una vida "si se actúa con rapidez ante una parada cardíaca". Fuentes del servicio de Urgencias estiman que esa primera intervención precoz "es crucial para la supervivencia del individuo, tanto es así que las investigaciones avalan que se puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%". 

Acceso a un desfibrilador

Cada vez son más los lugares públicos que cuentan con espacios cardioprotegidos con la implementación de sistemas de DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) o DEA (Desfibrilador Externo Automático). Estos aparatos buscan estar lo más cerca posible de las personas que padecen un infarto para promover una asistencia inmediata ante una cardiopatía. No obstante, la provincia de Alicante no cuenta con estos sistemas en plena calle pese a ser una provincia turística y están reservados en espacios cerrados con gran concurrencia de gente.

"Una actuación básica y eficiente hay que iniciarla antes de los cuatro minutos de producirse una para cardíaca", comenta Elena Díaz, jefa de Urgencias del Hospital de Sant Joan. Hasta que el profesional se persona en el lugar del suceso, esos cuatro minutos ya han pasado y ahí se encuentra la necesidad, según los propios profesionales sanitarios, de contar con los máximos recursos lo más cerca posible: "El profesional va a llegar una vez se ha avisado al 112 para ofrecer la ayuda avanzada, pero esos minutos que pasan hasta que llegue son importantísimos, muchas veces es el tiempo que van a diferenciar la vida de la muerte".

No obstante, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Doctor Balmis, Juan Gabriel Martínez, cree que hay cosas "más sencillas y prácticas" que hacer antes de poner en las calles estos sistemas de desfibriladores: "La idea es muy buena pero antes aprovecharía para facilitar sistemas semiautomáticos a las unidades móviles de policías, que suelen ser los primeros que llegan a la víctima, o incluso en Farmacias". De esta forma, explica, se estaría facilitando desfibriladores "a gente que por su formación sabe utilizarlos".

Taller de RCP realizado en el Hospital Universitario de Sant Joan

Taller de RCP realizado en el Hospital Universitario de Sant Joan / Pilar Cortés

Talleres

Para concienciar a la población sobre reanimación cardiopulmonar, varios hospitales y centros de salud han realizado jornadas abiertas al público para enseñar de primera mano cómo actuar ante un infarto realizando técnicas básicas de RCP. Uno de los centros que han llevado a cabo este tipo de talleres lúdicos ha sido el Hospital de Sant Joan. "Los talleres son unas actividades que tienen mucha importancia, no solo para los profesionales, sino para la población en general. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo considerable por parte de las administraciones de los centros sanitarios por formar al personal sanitario en estas prácticas, pero también es necesario que estas técnicas lleguen a la población en general porque una parada cardiorrespiratoria puede ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora", alega el director gerente del Departamento de Salud del hospital.

El vestíbulo del centro sanitario se llenó de esterillas y muñecos para que los profesionales del área de cardiopatía enseñaran a los pacientes allí presentes -y a profesionales de otros ámbitos- a realizar las técnicas de reanimación pulmonar. Además, el personal de pediatría también aprovechó para mostrar la importancia entre diferenciar un RCP realizado a un adulto con otro realizado a un niño. "La parada cardiorrespiratoria puede suceder a cualquier edad, desde un niño hasta un adulto, por eso hay que evidenciar esta diferenciación de procesos, pues el objetivo primordial es concienciar a la población sobre la importancia de saber realizar estas técnicas en cada situación, pues el infarto puede suceder en cualquier lugar, desde en el trabajo hasta en el domicilio", explica el jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Sant Joan, Ángel Sánchez.