La nueva plaza de Canalejas de Alicante: más espacio para el peatón, menos para las zonas verdes

El Ayuntamiento abre al tránsito peatonal el entorno que da continuidad al parque de Canalejas y a la Explanada, donde aún se realizan los últimos ajustes de unas obras que deben finalizar este mes

C. Pascual

C. Pascual

Los peatones ya pueden transitar por la plaza de Canalejas, el espacio que da continuidad entre el parque y el paseo de la Explanada. El Ayuntamiento, tras las obras de reurbanización vinculadas al frente litoral, ha abierto al tránsito peatonal un entorno ahora más amable para el viandante, al reducirse el tránsito de vehículos, aunque en cambio se han habilitado menos zonas verdes de las que había antes de unas obras que, sobre el papel, deben finalizar durante este mes de noviembre. Esta actuación ha permitido habilitar numerosos espacios para que los ciudadanos puedan sentarse.

En la "nueva plaza", ya sin las vallas que han rodeado la zona en los últimos meses, se observan fácilmente los cambios introducidos en el proyecto. Se puede ver que se ha ganado espacio para el peatón, ya que los vehículos ya no pueden acceder a Mártires de la Libertad, al limitarse la circulación en sentido hacia Ramón y Cajal. Esa decisión ha permitido colocar modernos "bancos" para el descanso, aunque en cambio se ha reducido el espacio para las zonas verdes, ya que, entre otros puntos, en la parte inferior del monumento, a ras de suelo, se ha colocado un empedrado.

Así era la plaza antes de las obras de reurbanización del entorno

Así era la plaza antes de las obras de reurbanización del entorno / Héctor Fuentes

La apertura peatonal llega mes y medio después de que el Ayuntamiento, a principios de octubre, y entonces con mes y medio de retraso sobre la fecha anunciada, recuperase el paso del tráfico por la plaza de Canalejas, para conectar así Mártires de la Libertad con Ramón y Cajal. Eso sí, lo hizo entonces rodeada de vallas, ya que los trabajos de reurbanización de la zona aún no habían finalizado. Ahora, mes y medio después, aún quedan obreros con los últimos detalles de los trabajos. El Ayuntamiento aseguró que la plaza, cuya actuación está incluida en el proyecto de "calmado de tráfico" del frente litoral, abriría al tráfico el pasado 16 de agosto ("La plaza de Canalejas está previsto se abra al tráfico de forma provisional, aunque pendiente de algunos remates, el 16 de agosto").

Incumplido ya ese plazo inicial, el alcalde, Luis Barcala, anunció a principios de septiembre que se recuperaría la circulación a mediados de ese mes. Sin embargo, lo hizo el 2 de octubre, aunque aún pendiente de unos remates ya prácticamente finalizados a mediados de noviembre, lo que ha permitido abrir la plaza al tránsito peatonal. "La actuación en su conjunto supone mejorar el tránsito peatonal, el calmado del tráfico y eliminar barreras con el frente litoral", explicaron el gobierno liderado por Luis Barcala en un comunicado tras la reapertura del tráfico rodado.

Este proyecto ha sufrido ajustes durante su ejecución, tanto en Mártires como en la plaza de Canalejas. Así se aprobó en Junta de Gobierno a mediados de junio. Entonces se confirmó que el Ayuntamiento renunciaba a los dos nuevos pasos de peatones que se incluían en el proyecto del frente litoral, ante las quejas de la Concejalía de Tráfico frente a la propuesta original de Urbanismo. También se desveló que se dejaría habilitado un carril de circulación para casos de emergencia en la nueva zona peatonalizada de la rotonda de Canalejas. Ese espacio, eso sí, está limitado por bolardos recién colocados.

Recta final

Y es que, estas obras incluyen una importante novedad en cuanto a la circulación, tal y como estaba previsto. "La vuelta del tráfico a la rotonda de Canalejas se realiza con una novedad con respecto al anterior trazado. Tras la actuación, cuyo objetivo es calmar el tráfico y priorizar al peatón en esta zona de paseo, los vehículos pueden acceder desde el Paseo de los Mártires a la rotonda de Canalejas pero en sentido único, ya que se ha peatonalizado el tramo del final del parque de Canalejas uniéndolo con la propia rotonda", añadieron desde el ejecutivo municipal hace mes y medio.

Las obras en el entorno de Mártires de la Libertad, tras la decisión de concentrar los trabajos en verano, deben finalizar el 30 de noviembre, según se incluyó en el acuerdo de gobierno aprobado el pasado 5 de septiembre, cuando se dio luz verde a un modificación del proyecto que, además de cuestiones técnicassuponía un "sobrecoste" de 432.434 euros, rozando el máximo legal.