La Autoridad Portuaria se abre por primera vez a participar en la comisión del Ayuntamiento de Alicante para mejorar la relación puerto-ciudad

El organismo portuario, ahora presidido por Luis Rodríguez, se muestra dispuesto a acudir a las reuniones del ente plenario con el objetivo de "colaborar para hacer una ciudad más atractiva" para los alicantinos

Los grupos municipales exhiben sus prioridades para un ente constituido este jueves: de los graneles y los macrodepósitos a la seguridad

Un instante de la sesión constitutiva de la comisión, celebrada este lunes

Un instante de la sesión constitutiva de la comisión, celebrada este lunes / Héctor Fuentes

C. Pascual

C. Pascual

Cambio de rumbo en la relación entre el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria. Al menos, en lo formal. Y es que el organismo portuario, ahora presidido Luis Rodríguez, se muestra abierto a participar en la comisión puerto-ciudad, creada por el Pleno municipal y que se ha constituido este lunes en su primera reunión, que apenas ha durado unos minutos. "Uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria es el de mejorar la integración puerto-ciudad y, por tanto, estaremos presentes en todos aquellos foros o comisiones donde se nos invite a participar, por parte del Ayuntamiento o de otras instituciones, con total disposición a colaborar para hacer una ciudad más atractiva para los ciudadanos", han asegurado fuentes de la Presidencia de Puerto de Alicante a preguntas de este diario. Durante los dos pasados mandatos, en los que ya se creó una comisión para abordar los asuntos entre el puerto y la ciudad, la Autoridad Portuaria rechazó en ambas ocasiones participar.

Previamente a la nueva voluntad mostrada por la Autoridad Portuaria, los cinco grupos municipales se habían reunido la mañana de este lunes para darle formalidad a la comisión puerto-ciudad, que a propuesta de Compromís se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria de octubre. Tras la reunión, que apenas ha durado unos minutos y que ha servido para darse unos días para proponer asuntos que abordar en la hoja de ruta, los grupos municipales han trazado sus prioridades, a petición de este diario.

Desde la izquierda han apuntado a cuestiones como los graneles y los macrodepósitos, que también ha incluido Vox entre sus prioridades, aunque los ultras también han añadido la seguridad.

La portavoz socialista, Ana Barceló, ha apuntado a cuestiones como los usos portuarios compatibles con la ciudad "que den respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los alicantinos y, sobre todo, de los barrios más próximos al espacio portuario". Según la socialista, en los últimos años las actividades económicas que se vienen desarrollando en el puerto "han generado polémica al considerar que tienen efectos nocivos para la salud o bien para la seguridad de los residentes, como pueden ser los macrodepósitos de combustible o la actividad de graneles. Es necesario delimitar los usos del Puerto mediante un plan estratégico".

Desde el PSOE también señalan como prioritario abordar los "espacios liberados de usos portuarios que sean susceptibles de regeneración y aprovechamiento urbanístico para la ciudad", ya que según señalan siguen existiendo espacios que se encuentran liberados de cualquier actividad portuaria y que pueden ser aprovechados para crecer en dinamismo y modernización de la ciudad, en referencia al "barrio Heliodoro Madrona, que es un claro ejemplo por la situación en que se encuentra". 

Además, los socialistas consideran clave también tratar la "capacidad dinamizadora e innovadora puerto-ciudad con retorno económico a la misma". "Hablamos de puerto urbano y, sin embargo, no están definidos los contornos de esa relación y de ese diálogo que tiene que existir toda vez que, en su día, se abrieron espacios para que los alicantinos pudieran disfrutar de la lámina de agua estableciendo actividades económicas y de ocio en los espacios que fueron liberados por la autoridad portuaria", ha añadido Barceló, quien considera que se debe avanzar "en esa conversación permanente y arrojar luz al futuro del Palacio de Congresos o al incremento de actividades ligadas a la innovación tecnológica".

Con la vista en Madrid

Por su parte, desde Compromís, la concejala Sara Llobell ha deseado que "a diferencia de lo que pasó en la legislatura anterior, esta vez sí se establezca un plan de trabajo y sea una comisión efectiva donde podamos desarrollar un plan estratégico que nos sirva de hoja de ruta operativa para tratar los temas que se propongan en la misma". "No obstante, desde Compromís sabemos de la importancia de este plan para la actividad económica y social de la ciudad, así como para la convivencia, por ello este plan debe enmarcarse en la sostenibilidad, urgiendo el tratado de los depósitos, la descarga de graneles y resto de actividad industrial peligrosa, sin olvidar el impacto ambiental de los cruceros", ha añadido la edil, quien ha subrayado que "deberá tratarse el Palacio de Congresos, ya que fue el único tema que se trató en esta comisión en la legislatura anterior y el alcalde se reunió con el presidente de la Autoridad Portuaria la semana pasada, y más teniendo en cuenta que no se ha consignado partida presupuestaria por parte de Mazón".

Desde EU-Podemos, el portavoz, Manolo Copé, ha asegurado que desde Sumar se va a "empujar para que los diputados Nahuel González y Alberto Ibáñez pongan las cuestiones que afectan al puerto de Alicante en la agenda del nuevo gobierno que acaba de constituirse". "Vamos a hacer un frente común también a nivel municipal porque hay que apostar de manera decidida por un puerto limpio y sostenible, abierto, respetuoso e interactivo con la ciudad y sus habitantes. Urge construir un Puerto Seco interior que albergue las actividades de transformación industrial y tratamiento de combustibles", ha señalado Copé, quien ha mostrado su interés en que "la Autoridad Portuaria forme parte de la comisión junto con todas las entidades de la ciudad a las que les afecta esta relación Puerto-ciudad".

Por su parte, desde Vox, el concejal Óscar Castillo también ha señalado la importancia de que el Puerto participe en la comisión: "Nos gustaría desde Vox es recabar la presencia de un representante de la Autoridad Portuaria ya que esto es esencial para que la comisión tenga utilidad, tal y como dijimos en el Pleno. Hay muchos asuntos pendientes encima de la mesa como el Centro de Congresos y los depósitos de combustible, ambos asuntos de ciudad y a abordar a la mayor brevedad". Además, el edil ha exhibido su preocupación por "el enquistado problema de la seguridad". "Los alicantinos estamos cansados de escuchar de peleas y heridos por culpa de reyertas y robos en la zona de ocio. En este caso, la Policía Nacional realiza un gran trabajo, pero debe valorarse el añadir más puntos de vista sobre este tema porque ya hay jóvenes que se niegan a acercarse por miedo", ha finalizado.

A preguntas de este diario, desde el gobierno municipal se han limitado a señalar que la reunión de este lunes ha sido para la constitución de la comisión, "que se crea para ir informando de los temas con el Puerto". A la cita, por parte del ejecutivo local, han acudido la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, y el vicealcalde, Manuel Villar.

La comisión, según la redacción del acuerdo aprobado por unanimidad por el Pleno, busca tratar "los temas en los que la ciudad y el puerto se relacionen, potenciando un canal de comunicación entre los miembros de la comisión y el Puerto".