La comunidad educativa de Alicante aplaude la creación de plazas de enfermeras escolares

Padres de alumnos, directores y enfermeros llevan 25 años reclamando el servicio para colegios e institutos

Una enfermera escolar en uno de los pocos colegios de Alicante que cuenta con este servicio, en imagen de archivo

Una enfermera escolar en uno de los pocos colegios de Alicante que cuenta con este servicio, en imagen de archivo / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

Satisfacción entre la comunidad educativa de Alicante por la creación de las primeras plazas de enfermera escolar, en un principio un mínimo de 300 para toda la Comunidad. Algo que padres de alumnos, directores y enfermeros llevan 25 años reclamando el servicio para colegios e institutos

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, considera que la creación de plazas para enfermeras escolares en los centros educativos supone un cambio necesario del modelo paliativo que estaba vigente a otro preventivo de educación para la salud.

“Más allá de cómo se desarrolle después y de cómo concretemos lo que significa, era un cambio necesario”, ha apuntado.

"Es muy difícil educar a la gente mayor en hábitos saludables pero si se hace a edades tempranas es más fácil”, abunda el responsable del Cecova, que considera en todo caso la medida “un acierto”

Juan José Tirado

— Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad

Tirado recordó que la profesión lleva 25 años reivindicando esta figura en los centros educativos para velar por el bienestar de los alumnos. Algo que también relacionan con un avance ante el envejecimiento de la población pues “es muy difícil educar a la gente mayor en hábitos saludables pero si se hace a edades tempranas es más fácil”, abunda el responsable del Cecova, que considera en todo caso la medida “un acierto”.

Isabel Moreno, representante de los directores de Infantil y Primaria, valora el enfoque de prevención. «No es que vaya a haber una en cada colegio, que tampoco es necesaria, sino una figura que coordine». Así, considera muy importante que los colegios se abran a otro tipo de personal profesional, «cada vez más necesario», como las enfermeras o trabajadores sociales.

Por parte de los padres, “es una enorme satisfacción y una gran alegría porque llevamos 20 años reclamando el enfermero escolar en los centros educativos. Fuimos la federación pionera en pedirlo”, señala Sonia Terrero, presidenta de COVAPA y secretaria general de la FAPA Gabriel Miró.

"Llevamos 20 años reclamando el enfermero escolar en los centros educativos. Fuimos la federación pionera en pedirlo”

Sonia Terrero

— Presidenta de COVAPA y secretaria general de la FAPA Gabriel Miró

Mesas sectoriales

“Por fin se nos ha escuchado y se han atrevido a llevarlo adelante porque siempre se excusaban en que no se podía y una vez más se demuestra que se podía pero no se quería”. De ahí su felicitación al nuevo equipo de la Generalitat, “pero exigimos desde nuestras organizaciones que se nos convoque en mesas sectoriales y pase por los organismos oficiales que tenga que pasar para que esto salga de un consenso de todos y aportando nuestro granito de arena para la mejor forma de aplicarlo en los centros educativos”.

Así, señala que hay cosas en que tienen dudas en cómo se plantea o están directamente en contra, como es la vacunación dentro de los centros educativos “a no ser que hubiera un médico en el centro el día en que se vacune y tengan todos los recursos necesarios en caso de que algún alumno pudiera sufrir un problema, y que estuvieran acompañados de sus padres. En eso no vamos a ceder en nada”. También valoran que haya psicólogos en los centros educativos “para tratar los graves trastornos que estamos teniendo de salud mental con el alumnado”.

Rafael Araújo, secretario técnico de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres y Familias (Concapa), señala también que la noticia les parece muy buena, “un paso más hacia la educación integral de nuestros alumnos y una herramienta más para velar por su salud”. Considera que la medida debe complementarse con cursos de formación a los profesores en primeros auxilios y “convertir a los centros en cardioprotegidos.

"Es un paso más hacia la educación integral de nuestros alumnos y una herramienta más para velar por su salud”

Rafael Araújo

— Secretario técnico de Concapa

“Desde la concertada llevamos años implantando ese modelo de seguridad en la salud para nuestros alumnos y que ahora la administración ponga los medios para que se complete en aquellos centros que no lo tenían establecido nos parece genial”.

Araujo cree que, además del personal, también hay que dotar a los centros de medios materiales para atender las diferentes patologías con las que se suelen encontrar en los centros de enseñanza. “La enfermera escolar debe ir acompañada de un protocolo de actuación que delimite las funciones que debe atender, como una urgencia, pero no puede convertirse el colegio, donde puede haber mil alumnos, en un centro de salud”.