Una guía para comprar mejor fruta y más barata en Alicante

El Ayuntamiento y los diferentes mercadillos de la ciudad ofrecen un calendario de vegetales de temporada con recetas para incentivar las ventas entre los jóvenes

Un puesto en el mercadillo de Teulada

Un puesto en el mercadillo de Teulada / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Los mercadillos de la ciudad quieren animar a los alicantinos a que consuman más frutas y verduras, fomentando un estilo de vida saludable. Para ello, la Asociación Provincial Autónoma de Vendedores en Mercados de Alicante ha elaborado un calendario digital de vegetales de temporada, en colaboración con la Concejalía de Comercio y Mercados. Este calendario, disponible en mercadillosalicante.com, destaca los productos frescos más asequibles y sostenibles, cultivados localmente y recogidos en su punto óptimo de madurez.

El calendario, que se distribuirá mediante códigos QR en los mercadillos y se promocionará en redes sociales, está dirigido especialmente a un público joven interesado en una alimentación saludable, con el doble objetivo de que este perfil de clientes (menos habituales en los mercados temporales) se anime a realizar sus compras en estos espacios municipales.

La campaña incluye también el reparto de más de 2.000 bolsas de algodón reutilizables entre los clientes de los mercadillos, además, también cuenta con una serie de recetas fáciles y consejos de conservación para los alimentos.

Comercio de proximidad

La presentación del proyecto ha tenido lugar este jueves, en el mercadillo de la calle Teulada, y ha contado con la presencia de la concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, y la presidenta de Venmercal, Matilde Hernández.

López ha destacado la importancia de consumir alimentos de temporada para poder obtener productos de mayor calidad, sabor y a precios más bajos, al mismo tiempo que se apoya a los agricultores locales y se reduce la huella de carbono.

Por su parte, Matilde Hernández ha resaltado la necesidad de llegar a los jóvenes para fomentar una alimentación saludable y sostenible, señalando que que los mercadillos son una fórmula comercial antigua pero esencial.

El calendario se "olvida" de los mayores

La medida, que trataba principalmente de fomentar la compra de frutas y verduras en los mercadillos municipales, se ha «olvidado» precisamente de unos de los principales clientes que acuden a estos espacios: las personas mayores. 

Así se lo ha hecho ver un cliente descontento a la concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, en la presentación del calendario, ayer en el mercadillo de Teulada. El hombre, acompañado por su carro de la compra quiso acercarse a conocer la novedosa propuesta, para la que es necesario escanear un código QR. «¿Un código Q... qué?», preguntó sorprendido.

Acto seguido, el descontento cliente mostró su teléfono (un modelo visiblemente antiguo) y preguntó: ¿Y los qué tenemos esto, qué hacemos?», en alusión a las personas de su generación que, en muchos casos, no cuentan con dispositivos inteligentes o no saben utilizarlos.

Los vendedores del mercadillo de Teulada, inquietos por su futuro

El descenso progresivo del número de clientes no es lo único que preocupa a los comerciantes del mercadillo de la calle Teulada. Los dueños de los puestos temen perder su negocio dentro de poco más de un año, ya que aseguran que el Ayuntamiento les ha anunciado que los espacios de venta saldrán a concurso público en el año 2025 para cumplir con la normativa europea.

Alfonso Moya, vicepresidente de la Asociación Provincial Autónoma de Vendedores en Mercados de Alicante, denuncia que «están jugando con el pan de mi familia» y asegura que «no pueden decirnos después de toda la vida que ahora nuestro sustento va a depender de un sorteo». Algunos de los propietarios de los puestos han asegurado que temen perder la supone la única fuente de ingresos en sus hogares: «El negocio lo empezó mi padre y ahora lo llevo yo ¿Cómo van a quitárnoslo ahora? ¿De qué vamos a vivir?»

Uno de los puestos del mercadillo de la calle Teulada.

Uno de los puestos del mercadillo de la calle Teulada. / Jose Navarro

Además, afirman que fueron «engañados» cuando tuvieron que abandonar su anterior emplazamiento, en Campoamor: «Allí llevábamos toda la vida y ahora resulta que aquí nos caduca la concesión, parece una broma de mal gusto», lamentaba otro vendedor. Preguntados sobre si los actuales dueños de los comercios tendrán algún tipo de ventaja o preferencia en el futuro concurso, los vendedores sostienen que no será así: «Nos han dicho que todos igual».

Un problema que se suma a un negocio ya de por sí en crisis: «Hace seis o siete años había en el mercadillo más de 600 puestos, ahora con suerte quedará la mitad», señalaba Moya ayer.