La Constitución, arma arrojadiza entre partidos en Alicante

PP y PSOE se enzarzan en el acto conmemorativo de la Carta Magna: Barcala carga contra Sánchez por "romper España" y Barceló señala a Mazón por sacar el acto de la capital alicantina

Luis Barcala (PP) y Ana Barceló (PSOE), durante la lectura de la Constitución.

Luis Barcala (PP) y Ana Barceló (PSOE), durante la lectura de la Constitución. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Universidad de Alicante ha organizado este lunes el tradicional acto de lectura pública de la Constitución en la sede de la avenida Ramón y Cajal, una cita que ha reunido a académicos y agentes políticos y sociales de la ciudad para leer los diferentes artículos de la Carta Magna. Sin embargo, la norma de normas se ha convertido en un "arma arrojadiza" entre los principales partidos políticos.

Tras la lectura, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno de España, los independentistas y aquellos que quieren «romper España», un objetivo que, según el primer edil, pretenden lograr «poniendo en tela de juicio» la Constitución.

El primer edil ha definido la norma como "la que ha garantizado la convivencia y el progreso en el periodo de paz más amplio en la historia de nuestro país", por lo que advierte de que "hemos venido a la lectura como todos los años, pero no es un año más".

Además, el líder popular ha añadido que "estamos viviendo momentos complicadísimos con una vergonzosa ley de amnistía y unos vergonzosos pactos para mantener a Pedro Sánchez en el Gobierno".

En cambio, la portavoz de los socialistas en Alicante, Ana Barceló, señaló directamente al jefe del Consell, Carlos Mazón, por haber llevado el acto institucional de la Generalitat fuera de la ciudad, donde solía celebrarse desde la entrada del Botànic. Una costumbre que, según Barceló, instauró el Gobierno de Ximo Puig «para impulsar la bicapitalidad con Valencia». 

Por lo que respecta a las declaraciones del alcalde, la líder del PSOE cree que Barcala "trata de conducir el debate hacia temas nacionales porque no quiere hablar de lo que verdaderamente preocupa a los alicantinos y alicantinas". Barceló recuerda que "no podemos olvidar que en esta ciudad tenemos tres de los barrios más pobres de España, la renta media más baja de todo el país -solo por detrás de Ceuta y Melilla- y un índice de pobreza infantil alarmante", que alcanza el 38%. "Ser constitucionalista también es garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos de todas y todos", ha concluido Barceló.

Reforma

Por su parte, la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha reconocido que "emociona todos los años volverla a recordar porque todos los derechos están de plena actualidad" y ha defendido que «la gente joven debe conocer nuestro principal texto y saber cuánto costó a nuestro país conseguir esta norma de convivencia».

Navarro, además, se ha mostrado partidaria de una hipotética reforma de la ley de leyes siempre y cuando cuente con «un gran consenso». La rectora ha recordado que "ya ha habido algunas reformas" y ha afirmado que "evidentemente, se podría reformar más" aunque, eso sí, en el momento en que se abordara tendría que contar con el respaldo general "que tuvo la Constitución del 78".