La huelga en Iberia obliga a cancelar ocho vuelos en el aeropuerto de Alicante-Elche

El paro de los trabajadores de "handling", el servicio de asistencia en tierra, comienza este viernes y se prolongará cuatro días

Turistas consultando los paneles de información en el aeropuerto de Alicante-Elche en una foto de archivo.

Turistas consultando los paneles de información en el aeropuerto de Alicante-Elche en una foto de archivo. / Axel Álvarez

La huelga de cuatro días de los trabajadores de Iberia de "handling" (servicio de asistencia en tierra) ha obligado a la compañía a suspender ocho vuelos en el aeropuerto de Alicante-Elche.

El grupo Iberia y los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la huelga, no han llegado este jueves a un acuerdo para desconvocar el paro previsto del 5 al 8 de enero. En todo el país se han cancelado 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros, de los cuales a un 92 % el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ya les ha dado solución, bien reubicándolos en otros vuelos, fechas u horarios, o reembolsando sus billetes.

Los ochos vuelos cancelados en el aeropuerto de El Altet son entre Alicante y Madrid, dos cada día de la huelga. Aproximadamente unos 800 pasajeros se han visto perjudicados por estas cancelaciones.

La huelga la convocaron los sindicatos CCOO y UGT, y a ella se ha unido USO, después de que Iberia perdiera el servicio de "handling" en ocho de los nueve principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos "autohandling", consistente en que Iberia se preste a sí misma ese servicio en los aeropuertos en que ha perdido la prestación del 'handling', según informa Efe.

El grupo Iberia considera injustificado este conflicto, ya que los puestos de trabajo y beneficios sociales de los trabajadores afectados estarán garantizados por la subrogación, así como el salario en función del que tenían en los últimos 12 meses, la jornada anual y días de vacaciones que también tenían en el último año, la antigüedad y el mismo tipo de contrato laboral.

Revisión salarial

También se garantiza a esos trabajadores la revisión salarial establecida en los convenios del operador o del sector, los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y los planes de pensiones, según Iberia.

Sin embargo, los sindicatos demandan, en lugar de la subrogación de los trabajadores a otras compañías, que Iberia haga "autohandling" y se preste a sí misma los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos donde no ha conseguido la prestación del servicio, algo que la compañía no ve viable por el diferencial competitivo que le supondría.

La huelga de "handling" no afecta sólo a las compañías de Iberia, sino también a las más de 90 compañías aéreas a las que su empresa Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos, según ha dicho el grupo.