Cuatro empresas optan a ser las "vigilantes de la playa" de Alicante

Dos mercantiles alicantinas, una andaluza y una catalana son las que han presentado la documentación para prestar el servicio de socorrismo

Socorristas del servicio en la playa del Postiguet, en una imagen de archivo.

Socorristas del servicio en la playa del Postiguet, en una imagen de archivo. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Cuatro empresas han presentado su propuesta para ser las adjudicatarias del Servicio de asistencia y salvamento en las playas de Alicante. Las mercantil alicantina Ambumar SYA SL; la catalana Consorci Transport Sanitari Regió Girona SA; la UTE formada por Ebone Servicios Educación Deporte SL y Emsebur SL; y la UTE onubense formada por Forgeser Servicios del Sur SL, Intur Sport SL y Oicor Facility Services SL son las que optan a prestar esta función.

La UTE compuesta por Ebone y Emsebur es la que actualmente presta el servicio en las playas alicantinas, mientras que la empresa Ambumar lo ha prestado en otras playas de la provincia, como las de Finestrat, Orihuela o Elche. También tiene experiencia en el sector la UTE formada por Forgeser, Intur y Oicor, que ha prestado sus servicios en las costas de Huelva, entre otros municipios.

La empresa Consorci Transport Sanitari Regió Girona es a la única a la que el Patronato Municipal de Turismo y Playas ha realizado un requerimiento, ya que "no se acredita debidamente si desean participar como mercantil única o en UTE con la mercantil Aunar Group 2009, SL". De ser el segundo el caso, el ente local ha exigido que aporten la documentación necesaria para poder completar la solicitud. Esta segunda empresa que compondría la UTE, Aunar Group, es la que presta el servicio en las playas de Barcelona. El pasado verano se enfrentaron a una huelga de socorristas en la capital catalana por dinero adeudado, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo.

Condiciones

El documento técnico recoge que la temporada alta seguirá prestándose durante el período estival, del 1 de junio hasta el día 15 de septiembre (ambos incluidos) de lunes a domingo, con horario de 10 horas a 20 horas. Tampoco hay cambios en la temporada media, que será durante el periodo de Semana Santa, desde el sábado anterior al jueves Santo, hasta el lunes de Pascua, ambos incluidos, además del día de Santa Faz. En este caso, el servicio será de 11 horas a 19 horas, como en el contrato que se ha prestado hasta ahora. Igualmente, la temporada baja, donde se preveían cambios para ampliar el servicio por el cambio climático, abarcará exclusivamente todos los fines de semana y festivos comprendidos entre los días 1 al 31 de mayo (ambos incluidos) y desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre (ambos incluidos), con un servicio que irá de 11 horas a 19 horas.

Tampoco hay cambios en cuanto a las playas en las que se presta servicio en cada temporada. En alta serán todas las oficiales del término municipal: Tabarca, Urbanova, Agua Amarga (playa de perros), Postiguet, Albufereta, Almadraba y San Juan. Mientras, en temporada media se prestará servicio en Urbanova, Postiguet, Albufereta, Almadraba y San Juan. Por último, en temporada baja solo habrá socorristas en la mitad de San Juan, como ya sucedía hasta ahora, y en el Postiguet.

Sí que habrá mejoras en cuanto al número de socorristas, aunque esta modificación ya se incluía en el pliego anterior, tumbado por un recurso ante Hacienda. En temporada alta, en la única en la que se experimentan novedades, habrá cinco socorristas más en playa de San Juan y uno menos en la Almadraba, respecto al contrato que se ha prestado en los últimos años en la ciudad de Alicante.

El nuevo contrato tendrá un plazo de ejecución de tres años, aunque podrá ser ampliado dos más. La mayor parte del gasto anual va ligado al personal (976.000 euros en 2024), aunque habrá un total de 240.000 euros en los tres años destinados a compra de material. El presupuesto de licitación asciende a 4,9 millones de euros, frente a los 3,4 millones del anterior contrato.