UGT pide a Sanidad que instale GPS profesionales en las ambulancias

Sanidad explica que "en el mercado solo hay un sistema que se puede integrar con el del 112" y que está en proceso de prueba piloto

J. Hernández

J. Hernández

La Federación de Serveis Públics de UGT-PV critica que las unidades del servicio de transporte sanitario urgente y no urgente de la Comunidad Valenciana carecen de sistemas de navegación profesionales y, en su lugar, en el mejor de los casos, cuentan con GPS de uso doméstico que "no son capaces de recibir información sobre la ubicación de los incidentes desde el sistema del 112 de la Comunitat Valenciana", según afirma el sindicato.

Al respecto, recuerda que el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de transporte urgente de ámbito sanitario incluye la obligación de la empresa concesionaria de "disponer de un sistema de navegación profesional en la cabina de conducción, con la capacidad de recibir la información de ubicación de la emergencia desde el sistema del 112-Comunitat Valenciana para calcular y ofrecer una ruta de llegada al incidente".

El navegador debería de disponer de una serie de características básicas, como criterios de ruta, cálculo de rutas alternativas, definición de destinos por país, ciudad, calle, cruce, número de la calle o uso de coordenadas geográficas de latitud y longitud.

Además, el contrato detalla que el software del dispositivo debe ser "capaz de indicar la localización con latitud y longitud en el sistema de coordenadas utilizado por la cartografía del sistema de gestión de emergencias del CICU" con la posibilidad de actualización de versión y mapas de forma remota.

GPS domésticos

Sin embargo, UGT ha detectado que, en lugar de estos dispositivos profesionales, muchas ambulancias "cuentan con GPS domésticos que no tiene posibilidad de hacer criterios de ruta por altura de túneles, lo que ya ha generado incidencias a la hora de alcanzar el destino".

Al respecto, el sindicato advierte de que estas situaciones suponen "una elevación adicional del estrés del personal técnico sanitario y, lo que es más preocupante, pueden producir demoras asistenciales perjudiciales para el paciente que requiere el servicio de ambulancias".

Además, señala que los GPS domésticos requieren además un proceso "lento para su actualización, ya que debe enviarse al servicio técnico". Por otro lado, afirma que "en el resto de unidades ni si quiera hay GPS y se utilizan las aplicaciones de navegación de los teléfonos móviles que, además, se ubican de forma artesanal en el salpicadero del vehículo".

Estos teléfonos dependen de la red general de telefonía móvil y no de la red de emergencias, por lo que advierte de que ante una caída de red o si se encuentran en una zona sin cobertura no funcionan.

UGT Serveis Publics PV ha puesto en conocimiento de la situación a la Conselleria de Sanidad mediante un escrito de fecha 2 de noviembre de 2023 dirigido al Secretario Autonómico de Sanidad y a la directora general de Atención Hospitalaria y pide que se haga cumplir el contrato de Servicio de Transporte Sanitario terrestre urgente y no urgente de la Comunidad Valenciana para que se instalen los sistemas de navegación cabina de conducción en toda la flota de Transporte Sanitario Urgente (SAMU, SVA, SVB y TNA) dependientes del CICU capaces de recibir dicha información.

Prueba piloto

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha aclarado que el pliego al que hace referencia UGT corresponde a una adjudicación de agosto de 2022 y han recalcado que en la respuesta a su requerimiento lo que se explicó al sindicato es que "en el mercado solo hay un sistema que se puede integrar con el del 112, unas tablets específicas" y que en estos momentos están en proceso de prueba piloto con ellas.

Así, señalan que la empresa adjudicataria ha realizado diversas pruebas con sistemas GPS profesional pero "se ha demostrado que son incompatibles con el sistema del 112" y por ello "en estos momentos se está en pruebas con este otro sistema para ver la viabilidad".

Al respecto, explican que lo que se incluyó en el pliego fue "la instalación de un GPS profesional que conectado directamente con el sistema del 112 integre automáticamente la dirección" y que en estos momentos "al no estar conectados la tiene que escribir", pero recalcan que "dispositivos de navegación sí que llevan".

TETRA

Del mismo modo, en el escrito que se les envió se señalaba que a todas las unidades que están gestionadas por CICU les llega la información del aviso mediante el sistema TETRA (terminal que llevan equipos médicos y sanitarios).

Una vez recibida se traslada a los sistemas de navegación en las que se adaptan a las necesidades para acudir a una emergencia con las siguientes características: ruta más rápida o más corta; uso o no uso de autovías o autopistas; navegación dinámica con cálculo de rutas alternativas; histórico de rutas; velocidad actual; diferentes tipos de mapas; estándar, satélite y relieve; o definición de destinos por dirección o coordenadas geográficas de latitud y longitud.

Por todo ello, han insistido en que a UGT "se le ha dado estas explicaciones de forma verbal y por escrito cuando ha realizado el requerimiento a la Conselleria a finales de 2023 a pesar de que la adjudicación fue en agosto de 2022"