"Bonjour Paris": las Hogueras de Alicante se promocionarán en la capital francesa

Las Belleas del Foc, Belén Mora e Inés Llavador, lucirán el traje de novia alicantina el próximo febrero junto a la torre Eiffel

Las Hogueras viajan a París en busca del Patrimonio Mundial de la Humanidad

Imágenes de un desfile en la Plaza del Ayuntamiento en las pasadas Hogueras 2023 / INFORMACIÓNTV

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Hogueras aterrizarán en París en febrero para promocionar las fiestas del fuego. Una convocatoria realizada por la Casa Regional Valenciana de París a la fiesta alicantina los días 9 y 10 del próximo mes. A él acudirán las Belleas del Foc adulta e infantil, Belén Mora e Inés Llavador, junto a la secretaria general de la Federació de Fogueres, Raquel Pastor, y la vicepresidenta económica, María Ribelles.

"La Bellea del Foc y la Bellea del Foc infantil estarán presentes en París el próximo mes de febrero para asistir a la presentación de la Casa Valenciana en la capital francesa", ha explicado el presidente de la Federació, David Olivares, quien ha apuntado que "van a ir directamente al Ayuntamiento de París, en el cual se nombrará a la fallera de la Casa Valenciana en París y se realizará una visita cultural por todo París".

Olivares ha señalado que la visita a París es el primer paso para empezar a tramitar la documentación con el Patrimonio de la Humanidad: "Estoy contento, estoy feliz porque es un primer paso. Las Hogueras movilizan a mucha gente y tanto la Bellea del Foc como la Bellea del Foc infantil están muy contentas. Hemos contactado con un fotógrafo local de París para lograr una foto de ellas con el traje de novia alicantina con un lugar emblemático, como la torre Eiffel".

El presidente de la Federació de Fogueres ha apuntado que tratarán de ayudar a las fiestas del fuego de la provincia a definir su identidad: "Voy a coger el mando de la unificación de algunas fiestas que no están bien definidas junto al Ayuntamiento y la Diputación. Es hora de que la capital de la provincia, como es Alicante, coja ese mando para la creación de la promoción de la 'Festa de Fogueres'".

Encuentro festero

En este sentido, la Federació ha organizado la primera edición del encuentro "Festes de Foc", en el que participarán las siete localidades de la provincia en las que se celebran fiestas de hogueras o fallas, como son Alicante, Dénia, San Vicente del Raspeig, Elda, Benidorm, Torrevieja, Sant Joan d'Alacant y Onil.

El encuentro, que se celebra el sábado 20 de enero, "nace con el objetivo de intercambiar opiniones y sensaciones sobre la situación que atraviesan los elementos indispensables para la celebración de nuestras fiestas: el monumento, la pólvora, la música y la indumentaria" según ha apuntado Olivares.

El programa de la reunión consta de cuatro ponencias que correrán a cargo de Josep Amand Tomás, presidente de les Fogueres Especials d’Alacant; Raúl Piqueras, delegado de Indumentaria de la Federació de Fogueres de Sant Joan; Andrés Colomina, director de la Unión Musical de Torrellano y Pedro Luis Sirvent, maestro pirotécnico.