Olivares: "Las localidades que hacemos fiestas de hogueras tenemos que estar unidas"

Los municipios con tradición fogueril de la provincia se han unido en el congreso Festes del Foc, donde se ha puesto en valor los puntos en común de los diferentes colectivos

El presidente de la Federació de Fogueres ha tendido la mano a otros municipios para proporcionarles "asesoramiento y ayuda siempre que sea necesario"

La edil de Fiestas de Alicante, Cristina Cutanda, junto a David Olivares y Josep Amand

La edil de Fiestas de Alicante, Cristina Cutanda, junto a David Olivares y Josep Amand / Jose Navarro

Juan Fernández

Juan Fernández

Un acto de unión. El símbolo festero de la provincia, las fiestas del fuego, ha realizado un esperado encuentro que tenía como objetivo prioritario juntar a todas las localidades de Alicante que celebran las Hogueras. Representantes fogueriles de Alicante, Dénia, San Vicente del Raspeig, Elda, Benidorm, Torrevieja, Sant Joan d’Alacant y Onil han acudido al hotel Meliá de la capital para poner en común los problemas que esconde el gremio en una actividad donde la Federació de les Fogueres de Sant Joan ha sido la anfitriona.

En concreto han acudido la Federació de Fogueres i Barraques de San Vicente del Raspeig, la junta central fallera de Elda, la hoguera La Cala de Benidorm, la hoguera Los molinos del calvario de Torrevieja, la hoguera de Sant Joan d’Alacant y la falla Sant Jaume de Onil, además de la Federació de Alicante como organizadora del evento. Al acto también han acudido la edil de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda así como les Belleses del Foc d’Alacant, Belén Mora e Inés Llavador, junto a sus damas de honor. 

Iniciando el primer congreso Festes del Foc d’Alacant a las 10 horas, y estirando el acto hasta las 14 del mediodía, David Olivares, actual presidente de la Federació, ha presidido un evento que ha girado en torno a los cuatro pilares de la fiesta, nexo de unión entre todos los municipios: la música, la indumentaria tradicional, la pólvora y el monumento. Las propuestas y los debates se han extendido en cada punto para poner en común cuestiones relacionadas con el arte efímero así como consensuar y asesorar sobre problemas como los trámites burocráticos e institucionales.

La junta central fallera de Elda, presente en el congreso

La junta central fallera de Elda, presente en el congreso / Jose Navarro

«Este evento tiene como principal objetivo acercarnos, pues a pesar de las muchas cosas que nos unen, estamos muy lejos», ha pronunciado Olivares durante la presentación de la jornada. Así, con una idea clara y una línea de desarrollo que busca garantizar unidad, se han dado cita las localidades «que sacan el arte efímero a la calle hasta que sus monumentos son consumidos por el fuego». Durante el encuentro, el director del patronato Costa Blanca, Jose Francisco Mancebo, ha agradecido la iniciativa a la Federació de Fogueres de Sant Joan y ha recordado que “las fiestas son el mejor y mayor reclamo turístico para las diferentes ciudades”.

La reciprocidad y el dinamismo han marcado un congreso donde cada punto a debatir ha contado con la participación de una persona reconocida en dicho campo. Para hablar sobre la importancia de las piezas musicales que envuelven a las Hogueras, han invitado a Andrés Colomina, actual director de la Unión Musical Torrellano. Siguiendo con los ponentes, el apartado de la indumentaria tradicional, uno de los puntos más diferentes respecto a los colectivos municipales, ha contado con la participación de Raúl Piqueras, el delegado indumentarista de la Federació.

Tras un pequeño descanso, el acto ha continuado referenciando uno de los aspectos más importantes de las fiestas del fuego: la pólvora. Para ello, han invitado al maestro pirotécnico Pedro Luis Sirvent. Finalmente, el último punto, relativo al monumento, ha contado con la participación del ilustre Josep Amand Tomás, presidente de la Asociación de Fogueres Especials d'Alacant.

Defender la tradición

Uno de los mensajes más claros ha sido el realizado por el presidente de la Asociación de las Hogueras Especiales, Josep Amand, que ha enarbolado un discurso destinado a reivindicar las tradiciones. Si algo simboliza a las hogueras, son, sin duda, sus monumentos. En este sentido, ha querido plasmar un homenaje a los artistas festeros en su oratoria: "Los artistas son los que cumplen nuestras ilusiones, sin ellos no seríamos nada y son una pieza fundamental en estas fiestas".

También se ha mostrado deseoso de mantener y defender las tradición de las fiestas. "Soy foguerer desde hace 50 años y lo que hago es plantar una foguera. Reivindiquemos la palabra "foguera" o "falla", porque solo así mantendremos la identidad de nuestras tradiciones", ha comentado mientras arrancaba un aplauso colectivo de parte de todos los asistentes al acto.

Sinergias entre colectivos

David Olivares, a lo largo de todo el congreso, se ha mostrado abierto a ayudar a otras localidades y a tenderles la mano en caso de necesitar asesoramiento. Con la intención de cambiar las cosas dentro del gremio, se ha mostrado receptivo a "hacer estos actos más a menudo, incluso en mesas más pequeñas, porque necesitamos escucharlos y ayudarnos entre todos". De esta forma, ha asegurado que "todos los colectivos de hogueras de la provincia pueden tomar a Alicante como un aliado, soy un nuevo presidente con un equipo de 35 personas que van a comerse el mundo", ha sentenciado.

Un representante de la hoguera Los molinos del calvario de Torrevieja

Un representante de la hoguera Los molinos del calvario de Torrevieja / Jose Navarro

Durante las cuatro horas que ha durado el acto, todas las localidades han tenido plena libertad para expresar sus inquietudes respecto a la fiesta, así como comentar aspectos esenciales de la misma. Entre los temas que se han tratado, los que más importancia han tenido han sido los relativos a las subvenciones por parte de los diferentes consistorios y las problemáticas con el tema del calendario, que afectan más a algunos municipios que a otros.

En el caso de las subvenciones, la concejala de Fiestas, Ocupación de Vía Pública y Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, ha comentado que les encantaría "estirar lo máximo posible las subvenciones a las fiestas", tanto las de Hogueras como otras, pero que "primero hay que cubrir las cuestiones principales de los ciudadanos". Respecto a la incertidumbre sobre las hogueras de menor categoría, ha confirmado que "vamos a hacer todo lo posible para que no desaparezca ninguna hoguera". Ha finalizado su intervención, la última del día, para expresar que "hacer fiesta implica mover a la gente" y que "si no existieran las fiestas, habría que inventarlas".