Moción de censura en el Ayuntamiento de Alicante: los sindicatos críticos, a por el poder

El SEP y CC OO exigen la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Junta de Personal para una nueva votación casi un año después de las elecciones ante la "pasividad" de la actual directiva ante la Carrera Profesional

Una protesta de funcionarios ante el Pleno de Alicante

Una protesta de funcionarios ante el Pleno de Alicante / jose navarro

C. Pascual

C. Pascual

Ni un año hace que la plantilla del Ayuntamiento de Alicante estuvo llamada a las urnas para elegir a sus representantes sindicales. En esta cita se repartieron los delegados, con ocho para el SEP, que resultó ser el sindicato con más apoyo. En segundo lugar se colocó UGT, con 6 miembros; y en tercero, CSIF, con cinco. Por último, CC OO consiguió cuatro delegados y el Fesep (antiguo sindicato policial), los dos restantes.

Con este reparto, la CSIF se hizo con el mando de la Junta de Personal, al sumar el apoyo de UGT y de la Fesep. Sin embargo, un reciente movimiento sindical ha hecho que los equilibrios hayan cambiado, porque como sucede en política las actas les corresponden a los representantes elegidos, según fuentes municipales.

El detonante, además de otras desavenencias, ha sido la división provocada por la negociación con el gobierno de Barcala de la Carrera Profesional, una herramienta que supone una subida salarial para la plantilla municipal en función de variables como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboralPor ahora, el ejecutivo ha destinado un millón de euros a repartir en 2024 aunque todavía no se ha empezado a percibir por falta de presupuesto y cuestiones técnicas.

Los sindicatos SEP y CC OO, críticos con el resto de representantes de los trabajadores por pactar con Barcala unas condiciones que no consideran "dignas", han registrado una moción de censura contra la actual configuración de la Junta de Personal, exigiendo la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Junta de Personal para realizar una nueva votación para el reparto de cargos. "Los firmantes consideramos que, desde el inicio de su mandato, la presidenta, secretaria y tesorero de la Junta de Personal han mantenido una postura pasiva respecto a la implantación de una Carrera Profesional digna en nuestro Ayuntamiento, lo que ha motivado que el equipo de gobierno municipal haya utilizado esta falta de exigencia y una supuesta mayoría en este órgano de representación unitario para esgrimir un presunto apoyo a la propuesta del equipo de gobierno de implantación de la Carrera Profesional de la Junta de Personal, sin recibir contestación alguna. Una propuesta que no cumple con las expectativas de la mayoría de las funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento de Alicante y que, como ha quedado demostrado, tan solo complace los postulados del equipo de gobierno", recoge un escrito dirigido a la presidenta de la Junta de Personal, de la CSIF.

El texto continúa: "Por responsabilidad, coherencia y porque para eso hemos sido elegidos, nos vemos obligados a dar este paso. Para trabajar por una Carrera Profesional digna, que ponga en valor el trabajo y esfuerzos que realizan las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Alicante, por mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Así mismo, nos comprometemos a potenciar este órgano de representación, impulsando los cauces de participación a través de los cuales las funcionarias o funcionarios del Ayuntamiento de Alicante sientan su protección o respaldo ante cualquier iniciativa, queja o reclamación".

Por último, los sindicatos críticos con la actual dirección agregan: "De la misma manera, activaremos los cauces de colaboración y sintonía con el Comité de Empresa, puesto que los intereses son comunes, la defensa de los derechos laborales de los empleados y empleadas municipales".