Compromís presiona al Gobierno por la cesión a Alicante de La Británica

La coalición valencianista insta al Ejecutivo a fechar el traspaso de la antigua refinería a la ciudad

El entorno de La Británica, en una imagen de archivo.

El entorno de La Británica, en una imagen de archivo. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Presionar para conseguir la cesión definitiva de los antiguos depósitos de La Británica para la ciudad de Alicante. Ese es el objetivo de Compromís, que ha insistido con una pregunta formal al Gobierno, para respuesta escrita, sobre el estado de esta transmisión.

Una pregunta que son, en realidad, tres. La primera, en referencia al estado de la tramitación por parte de Patrimonio del Estado para ceder la antigua refinería al Ayuntamiento. La segunda, por los requerimientos que ha recibido la Administración del Estado del Ayuntamiento. Y la tercera, sobre la fecha en la que se prevé hacer efectiva la cesión.

Hace unos 500 días, en julio de 2022, el Gobierno central, a través de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, dio el visto bueno a la cesión del complejo industrial de La BritánicaEso sí, había una condición previa a la formalización del trámite, de la que nada se sabe. La petición quedó negro sobre blanco en un escrito de la Delegación de Economía y Hacienda al Ayuntamiento, el último del que se tiene constancia entre ambas administraciones, en el que se solicitaba al ejecutivo municipal que "asumiera la obligación de llevar a cabo la inscripción de la segregación de la parcela rústica cedida".

En el escrito presentado, Compromís contextualiza que "la comisión de Hacienda y Función Pública aprobó en noviembre de 2017 la Proposición no de Ley, propuesta por Compromís en 2016, sobre la cesión de la antigua refinería 'La Británica' al Ayuntamiento de Alicante, así como los terrenos adyacentes de la Sierra del Molinet y campo de los Almendros, aunque hoy en día dicha cesión no se ha hecho efectiva. Esta cesión —prosigue la coalición valencianista— permitiría poner en valor y dar un uso público a este espacio, una de las pocas joyas de la arquitectura industrial en Europa y que, tras la eliminación de los restos de hidrocarburos que todavía quedan en una de las balsas, se podría destinar a usos de carácter cultural y museístico".

Compromís subraya que "las instalaciones subterráneas de La Británica no solo fueron una de las primeras suministradoras de gasolina de España, sino que son una de las pocas instalaciones industriales subterráneas de esas características conservadas. A ello se suma el rico patrimonio que igualmente se conserva en su superficie que va desde la Edad Media, con restos de una torre defensiva; hasta la Moderna y la Contemporánea, con trincheras, garitas, defensas antiaéreas de la guerra civil".

La coalición ha apuntado que "pretendemos con la pregunta sobre La Británica que, por fin, se culmine la cesión al Ayuntamiento de Alicante. Vamos a plantear al Ayuntamiento que junto al Gobierno Central impulse la rehabilitación. Lo plantearemos al Subdelegado en una futura reunión. También hemos presentado una enmienda a la Generalitat para incluir partida y se implique en el proyecto. Hartos de que nuestra ciudad no tenga inversiones en infraestructuras culturales".

Suscríbete para seguir leyendo