Desahucian a un matrimonio vulnerable en Alicante

Los afectados tienen 65 y 51 años y aseguran no tener alternativa habitacional

Lamentan la dificultad para encontrar un empleo a su edad

Desahucian a un matrimonio vulnerable en Alicante

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Un hombre de 65 años y una mujer de 51 han sido desahuciados este lunes de la vivienda en la que residían en el barrio Nou Alacant. Los afectados vivían de alquiler, arrendamiento por el que pagaban 400 euros al mes, y cuentan con un informe de vulnerabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Alicante.

El lanzamiento se ha producido a las 11.30 horas de este lunes, sin escenas de violencia ni manifestaciones, en un piso ubicado en el pasaje Nou Alacant, número 1. Los únicos ingresos familiares, aseguran, son la Renta valenciana de inclusión, que entre los dos asciende a cerca de 400 euros.

Pedro Mas, el hombre afectado, ha lamentado la situación: "Es un piso que alquilé hace cuatro años a un hombre que vive en Argelia y al que nunca he visto. No tenemos dónde ir ni dónde guardar las cosas". Además, ha realizado una llamada de auxilio por su situación: "He trabajado en banca y en hoteles, pero no me contratan por mi edad. Si hubiera una oportunidad de trabajar, voy mañana mismo". Pilar Fernández, su esposa, asegura haber trabajado en hostelería y subraya también que la edad es un problema a la hora de encontrar trabajo.

Además, apunta que por la condición del propietario de la vivienda ha tenido problemas para poder ingresar la cuantía del alquiler: "Yo el piso lo alquilé a través de una chica que trabajaba en un coworking, al dueño no lo he visto nunca. Los primeros meses, cuando fui al banco a hacer el pago, me dijeron que el hombre no había aportado toda la documentación para abrirse una cuenta en España y que yo no podía ingresar el pago", lamenta. El afectado indica que no tiene a dónde ir: "Salió el fallo de que nos iban a desahuciar, pero el juez nos dijo que no nos daba fecha de lanzamiento hasta que no encontráramos alternativa habitacional y ahora ha salido. Mi abogado de oficio ha hecho todo el esfuerzo y no ha servido. No tenemos donde guardar las cosas".

El hombre, que ahora se encuentra en la calle junto a su mujer, asegura que dejarán sus enseres en el almacén de unos conocidos, pero que no tienen a dónde ir y que la única alternativa que se les ha ofrecido es la de acudir al Centro de Acogida e Inserción (CAI) de personas sin hogar: "Los servicios sociales han sido amables y me preguntaron si queríamos ir al albergue, pero con mi mujer no voy a ir porque habrá problemas. No nos dan más solución que esa".

Puesto este medio en contacto con el Ayuntamiento de Alicante, ha señalado que desde el gobierno municipal se le ofreció ayuda para el alquiler, un recurso habitacional temporal y ayuda en la tramitación de la solicitud de vivienda al EVHA y que este lo rechazó argumentando que tenía la "posibilidad de alojarse en casa de un allegado", algo que no ha corroborado el propio afectado.

En Alicante se ejecutan dos desahucios al día por la falta de pisos sociales y de informes de vulnerabilidad.