Menos frecuencia en el autobús urbano con más usuarios por las obras de la avenida de Jijona de Alicante

El paso se incrementa de ocho a nueve minutos, al perderse siete recorridos por sentido entre Ciudad de Asís y Colonia Requena

La línea 03 de autobús a su paso por la calle San Vicente de Alicante.

La línea 03 de autobús a su paso por la calle San Vicente de Alicante. / PILAR CORTÉS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Las obras de la avenida de Jijona afectan ahora también a las frecuencias del autobús urbano de Alicante. A partir de este lunes, los usuarios de la L3, la línea que une Ciudad de Asís y Colonia Requena, han sufrido en sus trayectos un recorte en los horarios de paso, todo a ello a consecuencia de las limitaciones al tráfico que han provocado las actuaciones de la avenida de Jijona que llevan casi seis meses de atrasos y que han supuesto un embotellamiento de tráfico que ha acabado perjudicando hasta a las frecuencias de paso del transporte público.

Los trabajos en la avenida clave en el tráfico de la ciudad, que se prolongarán previsiblemente hasta el próximo 30 de mayo tras la ampliación del plazo de ejecución que autorizó la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante el pasado mes de enero, provocan la pérdida de siete recorridos de autobús en el recorrido más utilizado por los alicantinos. Precisamente, las líneas más utilizadas en la ciudad son la 03, la 01 y la 02, que suponen más del 45 % del total de viajeros de la red, de los que la 03 representa el 23% de los usuarios.

De esta forma, la frecuencia de paso del autobús pasará de ser cada ocho minutos a tener una periodicidad de cada nueve minutos de media, manteniendo su primera salida en ambas direcciones a las 6.00 horas y su último servicio a las 22.30 horas. El objetivo es seguir garantizando el servicio pese a que este sufra variaciones puntuales de recorrido consecuencias de las actuaciones en la céntrica avenida, según informan fuentes municipales.

José Molina, presidente del comité de empresa de Vectalia, ha aclarado que pese a los cambios "no se ha quitado ningún autobús, pero con el incremento en el tiempo de paso sí que se han perdido trayectos". "Es algo habitual con las obras, hay mucho tráfico y nos tenemos que adaptar. Esta es la línea en la que más usuarios suben y por eso necesitamos optimizar los horarios para poder seguir prestando el servicio, pero con las menores interrupciones posibles", explica Molina, quien ha añadido: "De esta forma evitamos que debido a los atascos nos ocurra el hecho de que dos autobuses acaben juntándose y acaben yendo seguidos, el de delante lleno y el de detrás vacío. En cuanto se resuelvan las obras los horarios volverán a la normalidad, aun así para que la frecuencia sea más fluida, como pasa con el TRAM, estaría bien que pudiéramos contar con carriles exclusivos para bus que se respetasen, eso sería lo mejor para los usuarios", indica el presidente del comité de empresa de Vectalia

Alicante ha cerrado 2023 con 19.735.500 viajeros en el autobús urbano, cifra que supone un incremento del 30,3 % respecto al año anterior. Unos datos que llegan tras la gratuidad del autobús para los jóvenes de hasta 31 años, así como tras la aplicación del descuento universal del 50 % en todos los abonos. Durante el pasado año, también entró en funcionamiento la nueva concesión de Vectalia MIA, así como la puesta en marcha de nuevas líneas, más frecuencias y vehículos.

La línea 03 de autobús a su paso por la calle San Vicente de Alicante.

La línea 03 de autobús a su paso por la calle San Vicente de Alicante. / PILAR CORTÉS

Más líneas afectadas

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Compromís en Alicante, Rafa Mas, ha denunciado que estos recortes que se han iniciado esta semana en la L3 no son los únicos que se han dado en el servicio municipal de autobuses de la ciudad. Mas ha indicado que el trayecto de la L2 ha visto reducida sus frecuencias en seis salidas menos tanto en los días laborales como en festivos y fines de semana y la L4 en la que se habrían perdido cinco salidas durante los días laborables y tres en los días festivos y fines de semana desde el pasado 14 de diciembre.

Además, Mas resaltó la falta de adaptación de los horarios a las necesidades de la ciudad, especialmente en los polígonos industriales, y expresó su preocupación por la ausencia de apuesta por el transporte público. En este sentido, hizo un llamado a la convocatoria urgente de la Mesa de Transporte, destacando la importancia de la participación ciudadana en la definición de un servicio público eficiente y acorde con las demandas de la comunidad.

"Desde Compromís pedimos que convoquen de urgencia la mesa de transporte, para que los vecinos y vecinas y el tejido social y económico de la ciudad opinen sobre el transporte público que hace falta para esta ciudad, y no al contrario, como se está haciendo, que no cuentan con nadie, recortan y eso significa más caja a la empresa concesionaria y más dinero de los alicantinos y alicantinas en un servicio que es deficitario", enfatizó Mas.

El portavoz de Compromís expresó su preocupación por la aparente desconexión entre las inversiones realizadas y la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos. "Pagamos millones a una empresa por gestionar el transporte público. Compramos con dinero europeo una nueva flota de autobuses, pero cada vez tenemos menos horarios, menos frecuencias, menos líneas", declaró Mas.