Se aviva el conflicto sindical en el Ayuntamiento de Alicante

Los representantes que pactaron la Carrera Profesional con Barcala defienden el trabajo de la actual Junta de Personal antes de la moción de censura planteada por el SEP, sindicato mayoritario, y CC OO

La última protesta contra el Ayuntamiento que fue respaldada por todos los sindicatos.

La última protesta contra el Ayuntamiento que fue respaldada por todos los sindicatos. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Se aviva el conflicto entre los sindicatos representados en el Ayuntamiento de Alicante. Después de que el SEP, sindicato mayoritario, y CC OO anunciasen una moción de censura contra la composición de la Junta de Personal, los sindicatos afines a Barcala defienden ahora su trabajo en este órgano de representación y acusan al resto de organizaciones porque su postura «obedece más a intereses y fines políticos».

En un comunicado conjunto, CSIF, UGT y Fesep (antiguo sindicato policial) han asegurado que los actuales cargos orgánicos de la Junta de Personal «cumplen con diligencia, dedicación, dignidad y compromiso con todo el personal del Ayuntamiento de Alicante en su labor como representantes legales de todos los trabajadores». 

En referencia al acuerdo de la Carrera Profesional, los afines al gobierno local han recordado que fue aprobado en Mesa General de Negociación y en estos momentos se está trabajando en Comisiones técnicas para su desarrollo y materialización, "órgano de trabajo del que voluntariamente los sindicatos SEP y CCOO decidieron no estar", además de que en los últimos días "se han realizado diversas consultas y asambleas informativas por estos sindicatos para informar del acuerdo y han sido respaldados por la mayoría de asistentes". 

Por lo que respecta a la sección sindical de CC OO, el comunicado señala que "tendrá que explicar a sus votantes y afiliados por qué pretende romper unilateralmente el pacto de legislatura (2023-2027), que firmó con los sindicatos UGT, CSIF, y Fesep hace siete meses para la composición de los cargos orgánicos de la Junta de Personal y Comité de Empresa" y, en cuanto al SEP-CV, apuntan que "su secretario general y exconcejal del PP pretende realizar una maniobra para utilizar a los trabajadores y a la Junta de Personal para orquestar una campaña de descrédito hacia los sindicatos que deciden trabajar por avanzar en la Carrera Profesional Horizontal".

Cambio de fuerzas

Hace menos de un año, las elecciones sindicales repartieron ocho delegados para el SEP, que resultó ser el sindicato con más apoyo; seis para UGT; cinco al CSIF; cuatro para CC OO y dos al Fesep.

Sin embargo, el conflicto por la aprobación de la carrera profesional (en el que CSIF, UGT y Fesep han aceptado la propuesta de Barcala mientras el SEP y CC OO piden más fondos) ha cambiado la correlación de fuerzas en la Junta de Personal, donde por el momento la mayoría corresponde a los afines.

Una protesta de funcionarios ante el Pleno de Alicante.

Una protesta de funcionarios ante el Pleno de Alicante. / Jose Navarro

El detonante, además de otras diferencias entre representantes sindicales, ha sido la división provocada por la negociación con el gobierno de Barcala de la Carrera Profesional, una herramienta que supone una subida salarial para la plantilla municipal en función de variables como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboral. 

Por ahora, el ejecutivo ha destinado un millón de euros a repartir en 2024 aunque todavía no se ha empezado a percibir por falta de presupuesto y cuestiones técnicas. Una cantidad que el SEP y CC OO consideran del todo insuficiente.