Un almacén de vías en primera línea de playa en Alicante

Adif acumula en Agua Amarga traviesas procedentes de la reparación de la línea ferroviaria

El Ayuntamiento denuncia el caso ante Costas

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Toneladas de traviesas de vías permanecen apiladas durante toda la semana en las proximidades de Agua Amarga de Alicante. Un acopio de material que había encendido todas las alarmas entre la Plataforma por la Variante de Torrellano, ya que se espera que en cualquier momento desde Adif se empiece a licitar el proyecto de licitación de las vías. Tanto desde el Ayuntamiento de Alicante como desde el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha desvinculado estos trabajos con las obras ferroviarias en primera línea de la costa. Pero la corporación ha puesto los hechos en conocimiento de Costas.

Fuentes de Adif precisaron a este diario que se trata de trabajos de mantenimiento en la red, para las que se suele hacer acopio de material. Las traviesas acumuladas se correspondían a entre 800 y 900 metros de trazado y hay maquinaria.

Ante la inquietud de los vecinos desde el Ayuntamiento de Alicante se les ha querido dar un mensaje de tranquilidad al señalar que no se trata de trabajos relacionados con la electrificación de las vías. Se trata de trabajos de mantenimiento de la vía actual de ese tramo. Fuentes municipales explicaron a este diario que se ha pedido a Adif que informe de la actuación y a la Dirección General de Costas para que se pronuncie por la afectación del suelo de dominio marítimo-terrestre.

El hecho que había levantado las alarmas entre los vecinos es que el tramo donde se está haciendo el acopio de material coincide con un punto donde está prevista la construcción de apartadero en San Gabriel. Desde la plataforma se indicó que se va a presentar a Adif una alternativa para la retirada de las vías de primera línea de costas. En estos momentos, el Gobierno prevé la electrificación de las vías a su paso por el litoral en la ciudad de Alicante para la conexión con el Corredor Mediterráneo, una solución que sería provisional hasta que se ejecute la variante de Torrellano. Pero desde la plataforma se teme que esa infraestructura no será provisional, sino que será el pretexto para no ejecutar la variante, perpetuando el trazado ferroviario en la primera línea de costa.

Alternativa de la plataforma

El portavoz de la plataforma Lorenzo Pérez señaló a este diario que han mantenido reuniones con ingenieros para que esa conexión provisional con el Corredor Mediterráneo se haga utilizando la infraestructura de la Alta Velocidad con Murcia y que se usen para el transporte de mercancías convoys con doble locomotora, con los que circular por las pendientes más elevadas. "Se trata de una maquinaria que ya está usando Adif en otras líneas", dijo Pérez, que incidió en que si hay un aumento de costes para los operadores por esta solución, "el Gobierno podría subvencionar este incremento con el dinero que se ahorrará" y que cifró en ochenta millones de euros.

En estos momentos está en fase de adjudicación la redacción del proyecto para la conexión del ferrocarril con el aeropuerto y que las previsiones apuntan a que no estará finalizado hasta dentro de tres años. Asimismo hay una segunda fase para el proyecto de la variante del que recientemente finalizó el plazo de alegaciones y que supondría la retirada de las vías de la primera línea. La plataforma teme que esta segunda fase sea enterrada una vez que se acometa la electrificación de las vías.

Propuesta de Compromís en las Cortes Valencianas

Por otro lado, desde Compromís se ha presentado en las Cortes Valencianas una propuesta de resolución para defender la Variante de Torrellano como alternativa única para la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo y rechazar la ejecución por ADIF de la electrificación de las vías y la modificación del ancho de vía. La propuesta insta al Consell a reclamar a la secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes la tramitación urgente del expediente de la variante. En la propuesta de Compromís, presentada por Aitana Más y Maria José Calabuig, se recoge que esta tramitación por la vía de urgencia podría reducir los términos de la ejecución de esta obra en unos tres o cuatro años, con todo el beneficio que eso comporta para los barrios del sur de Alicante.

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