Alicante para la Lucha contra el Cáncer facilita pruebas a personas con pocos recursos en clínicas privadas

La asociación, fundada en 2019 y que cuenta con unos 3.500 colaboradores, inaugura su sede ubicada en el Colegio de Médicos

Asistentes a la inauguración este jueves ede la nueva sede de la Asociación Alicante contra el Cáncer

Asistentes a la inauguración este jueves ede la nueva sede de la Asociación Alicante contra el Cáncer / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

La asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer facilita pruebas de detección de esta enfermedad a personas con pocos recursos, a los que remite a clínicas privadas en base a convenios. Así lo ha señalado este jueves su presidente, el doctor Pablo Enríquez, tras la inauguración de la sede de la entidad, fundada en 2019, y que está ubicada en el Colegio de Médicos de Alicante.

"Tenemos convenios con la sanidad privada. Si hace falta porque una persona no tiene dinero para las pruebas, procuramos pagarlo nosotros. Ya estamos enviando pacientes y sobre todo resolviendo el problema de una forma integral", señala el médico, que durante décadas presidió la Asociación contra el Cáncer en Alicante (AECC).

La nueva entidad, la segunda contra el cáncer en la provincia, se creó hace casi cinco años por parte de un grupo de unas 400 personas "con el objetivo de dirimir el impacto que recibe cualquier paciente o familiar cuando le dicen que tiene un cáncer. Somos un sitio de choque para abrazar lo que los profesionales no podemos dar, es decir, que vengan y se encuentren a otros pacientes que les animen y les digan que no pasa nada".

Diagnosticar temprano

Enríquez señala que, además de dar, la asociación tiene como objetivos "prevenir para diagnosticar temprano. Hacemos también mucha actividad informativa y de colaboración con la sanidad pública. Para tratar hace falta conocer al individuo".

Por ello cuentan con un taller de diagnóstico precoz. Aquí se enmarcan los convenios, generalmente con clínicas privadas, para hacer pruebas que en el sistema sanitario público se pueden alargar. En este sentido, el doctor y presidente de Alicante para la Lucha contra el Cáncer señala que el objetivo es agilizar los plazos para que personas que lo necesiten puedan hacerse de un día para otro las ecografías u otras pruebas necesarias, "con su informe saber a qué atenerse. Esto permite al paciente ir de otra manera, o sin miedo, o con la sospecha, ser rápidos en la detección. Los convenios que hacemos suelen ser así para solventar todas las dudas que a la gente le preocupan tanto".

También ofrecen segundos diagnósticos, acompañamientos, servicio de psicólogos y cuentan con un apartado para ayudar económicamente a quien, además de un cáncer, no tiene para comer. "Procuramos sacar dinero de donde sea para comprarle un carro de comida".

Pablo Enríquez  presidente de Alicante contra el Cáncer

Pablo Enríquez presidente de Alicante contra el Cáncer / Alex Domínguez

Investigación

La última apuesta es la investigación. "Creemos que es el único camino para acabar con la enfermedad y lo hacemos a través de la donación al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas porque pensamos que es mejor que se invierta el dinero que tiene cadenas de estudio largas con un principio y un final en vez de las becas porque cuando se acaba su estudio y el dinero se terminó".

"Cuando la gente quiere colaborar le pasamos el contacto del Centro de Investigaciones Oncológicas, de total garantía y les ingresan directamente el dinero".

Los interesados en inscribirse en la asociación han de contactar directamente con ella. Los socios pagan 1 euro al mes, "una cuestión simbólica porque nos interesa mucho más que la gente esté con nosotros, se informe y colabore, más que el dinero". Actualmente, la entidad cuenta en la provincia con unas 3.500 personas implicadas en el proyecto.