Disfraces que ayudan a recibir el tratamiento contra el cáncer con más optimismo

Los psicooncólogos del Hospital de Sant Joan destacan que en un ambiente distendido se afronta mejor la quimioterapia

J. Hernández

J. Hernández

Beatriz ha acudido a recibir su tratamiento de cáncer al Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant disfrazada de pececito. Durante tres días se ha confeccionado un traje igual al de su hija pequeña, de cuatro años. “Mi hija se ha ido al cole y yo me he venido aquí con él puesto. Iniciativas como ésta son estupendas para alegrarnos el día en el que recibimos la quimio, que es complicado”, asegura sentada en el sillón del hospital de día de Oncología después de hacerse una foto de Carnaval con el personal que la atiende.

El hospital de día de oncología y hematología de este centro sanitario ha celebrado este viernes su fiesta de Carnestoltes 2024. El objetivo de esta iniciativa, promovida por el personal de Enfermería, consiste en ofrecer una atención sanitaria más humana, y que los pacientes reciban sus tratamientos en un ambiente más agradable y distendido.

De este modo, los profesionales de Enfermería se han ataviado con complementos temáticos para celebrar esta fiesta y muchos pacientes han acudido con complementos compatibles con sus tratamientos de quimioterapia o inmunoterapia tales como gorros, diademas o máscaras.

Centro San Rafael

Para organizar esta iniciativa, el hospital de día de Oncología ha contado con la colaboración del Centro San Rafael de atención a personas con discapacidad intelectual, cuyos usuarios se han hecho cargo de la decoración y han confeccionado los adornos. Además, ha instalado un photocall en la zona de consultas externas y otro en el hospital de día para que los asistentes pudieran realizarse instantáneas de recuerdo.

Consulta

En este sentido, la psicooncóloga Marta Fernández de Mesa ha destacado los beneficios que aportan este tipo de iniciativas a los pacientes oncológicos, “ya que les permite establecer un poco de normalidad en su día a día y ver su proceso médico con una perspectiva diferente. Solo el hecho de ver el hospital por un día con una imagen distinta y participar en una actividad entretenida les resulta de gran ayuda”. Es decir, es una forma de ver su proceso médico con una perspectiva diferente.

El servicio de apoyo psicológico a pacientes oncológicos y su entorno se presta a través de un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Actualmente, el Hospital de Sant Joan presta atención sanitaria a alrededor de 40 pacientes diarios, que reciben sus tratamientos oncológicos. Allí deben permanecer hasta siete horas desde que llegan y se les hacen las primeras analíticas hasta que finalmente son tratados y evaluados por los oncólogos.

Asimismo, la psicooncóloga dispone de una consulta, que está ubicada junto al hospital de día, y atiende a unas 80 personas al mes, tanto a pacientes con cáncer como a sus familiares.

Pautas

Marta Fernández de Mesa atiende a cada persona individualmente y también de forma grupal. Su labor consiste en ofrecer pautas de cómo afrontar la enfermedad desde el punto de vista psicológico, empezando por el primer impacto, y ayudando a los pacientes a gestionar el tratamiento, así como la incertidumbre que les genera el postratamiento. Así, jornadas como la de este viernes ayudan a los pacientes a afrontar mejor la quimio desde el punto de vista psicológico.

“Es muy importante trabajar con los cuidadores, que sepan cómo ayudar y que aprendan ellos también a cuidarse”, ha indicado la especialista.

En este sentido, la jefa de Oncología, Nieves Díaz, recalca que cuando un paciente tiene que acudir a un centro sanitario, bien sea para hacerse una prueba diagnóstica o para estar hospitalizado, se le debe proporcionar los medios adecuados para que su estancia sea lo más “agradable” posible, "especialmente si nos referimos a pacientes oncológicos".

Entorno ambulatorio

El hospital de día de Oncología es una instalación especializada en ofrecer un entorno ambulatorio durante el día para brindar tratamiento personalizado a pacientes con cáncer.

"Se trata de reunir en torno al mismo paciente a diversas especialidades. Nos referimos a médicos especializados en oncología, enfermeras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud.  A este respecto, la coordinación efectiva del tratamiento garantiza que se aborden las necesidades médicas, emocionales y sociales de los pacientes. De esta manera se les brinda un apoyo integral en su lucha contra la enfermedad".

Dentro de esta finalidad de humanización del hospital de día de Oncología se ha intentado integrar las celebraciones del Carnaval con la colaboración del centro San Rafael que ha elaborado los adornos, "que dan más alegría y colorido" a los tratamientos.