Uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer en la provincia de Alicante afecta al aparato digestivo

Los expertos aconsejan a la población participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal, el de mayor prevalencia

Suman cerca de 3.000 nuevos diagnósticos en la provincia y 7.500 en la Comunidad

Un momento de la intervención al paciente con un cáncer de colon

Un momento de la intervención al paciente con un cáncer de colon / HGE

J. Hernández

J. Hernández

Un 25 % de los nuevos casos de cáncer detectados en la provincia de Alicante son del aparato digestivo. En 2023 se diagnosticaron cerca de 3.000, sumando los tumores colorrectal, estómago, hígado y vías biliares, páncreas y esófago, uno de cada cuatro, del total de 12.188 nuevos pacientes de cáncer confirmados, frente a los 11.865 del año anterior. Un aumento que los expertos achacan al envejecimiento de la población y a la exposición creciente a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la obesidad.

De los tumores digestivos, el cáncer colorrectal, con un total de 1.750 casos detectados, sigue siendo el más frecuente en la provincia, seguido por los de páncreas (351), hígado (289) y estómago (299). El colorrectal se sitúa asimismo como el tumor maligno con más casos, seguido de los de próstata, mama y pulmón, según el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer. Respecto a los datos de toda la Comunidad Valenciana, en 2023 se diagnosticaron 31.928 nuevos tumores, de ellos más de 7.500 correspondientes al aparato digestivo (4.578 de colon, 923 de páncreas, 783 de estómago, 756 de hígado y 480 de esófago).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este domingo, los expertos quieren concienciar de la importancia del papel del especialista del aparato digestivo en el diagnóstico temprano de los tumores digestivos. Para ello, la Sociedad Española de Patología Digestiva ha iniciado la campaña “Diagnóstico precoz del cáncer digestivo”, para profundizar en el conocimiento del diagnóstico precoz de estos tumores, en su epidemiología y en sus factores de riesgo.

"Es determinante avanzar en el desarrollo de herramientas de detección precoz de estos tumores que sean bien conocidas por los especialistas en aparato digestivo, así como las poblaciones y grupos de riesgo, y que permitan el diagnóstico de las lesiones premalignas y los tumores en estadios precoces”, explica el doctor Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, así como “promover la participación de la población en programas de cribado”.

En cuanto a las cifras de mortalidad, no son uniformes, ya que, a nivel estatal, las de cáncer de páncreas se ha incrementado, tanto en hombres como en mujeres, debido al aumento de su incidencia y, por el contrario, la mortalidad por cáncer de estómago ha ido descendiendo.

Prevención del cáncer digestivo

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, los expertos recomiendan las pautas saludables que contempla el Código Europeo contra el Cáncer para intentar reducir el riesgo de padecer tumores digestivos y su mortalidad. Entre ellas, evitar el consumo del tabaco, así como mantener los espacios cerrados libres de humo.

Así como mantener un peso adecuado, pues la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de colon y recto y de páncreas; realizar ejercicio físico diariamente; mantener una alimentación saludable, evitando los alimentos hipercalóricos, las bebidas azucaradas y la carne procesada; y evitar también el consumo de alcohol.

Así como participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal a través de la prueba de sangre oculta en heces en población de riesgo intermedio, que comprende a mujeres y varones entre 50 y 69 años; y vacunarse contra el virus de la hepatitis B.

Campaña

La Sociedad Española de Patología Digestiva ha puesto en marcha la campaña “Diagnóstico precoz del cáncer digestivo” con el objetivo de reforzar el papel del gastroenterólogo en el diagnóstico temprano de estos tumores.

Con esta iniciativa se abordará cada tipo de cáncer digestivo (páncreas, colon, hígado, esófago y estómago), contextualizado en sus días mundiales o nacionales, comprendiendo desde su conocimiento hasta sus niveles de incidencia y retos que presentan sus diagnósticos. Se desarrollará durante los próximos dos años con iniciativas como el webinar “Avanzando en el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas” contando con expertos.