Mazón: "Se me caería la cara de vergüenza de haber relegado a 150.000 mujeres en la lucha contra el cáncer"

El presidente de la Generalitat se refiere por primera vez a la investigación que ha abierto Sanidad sobre la gestión del diagnóstico precoz del Botànic

El conseller de Sanidad pide comparecer en las Cortes para explicar la situación del programa de detección precoz

Mazón este miércoles en Alicante

Mazón este miércoles en Alicante / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

"Se me caería la cara de vergüenza". Así de contundente se ha expresado el presidente de la GeneralitatCarlos Mazón, en referencia al retraso de las mamografías a alrededor de 150.000 mujeres en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para ver si existe algún tipo de responsabilidad de la gestión del Botànic y, este miércoles, el Defensor del Paciente remitió el asunto a la Fiscalía. Mazón ha asegurado esta mañana que "jamás podría mirar a mis ciudadanos a los ojos si mi herencia tiene que ver con el relegar a 150.000 mujeres en la lucha contra el cáncer".

Fue el conseller Marciano Gómez el que denunció la situación el martes tras conocer los datos del informe elaborado por los técnicos de la Conselleria de Sanidad sobre el cribado del cáncer de mama, de cérvix y colorrectal que afectaría, en total, a cerca de 200.000 personas entre las tres provincias.

 El conseller ha pedido comparecer ante el pleno de las Cortes Valencianas para explicar la situación del programa de detección precoz de cáncer de mama, sobre el que ha denunciado demoras en la época del Botànic.

Dato dramático

Mazón ha calificado este dato de "dramático" durante la visita que ha realizado a las obras de rehabilitación que realiza la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en el edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón al ser preguntado al respecto. Además, ha asegurado que la enfermedad "es su principal enemigo" y no el resto de partidos políticos.

En su declaración, el presidente del Consell ha hecho referencia a la brecha salarial entre hombres y mujeres: "Tenemos que hablar de ello" y ha asegurado que el retraso en las mamografías "es una herencia que no hubiera querido asumir ni comprobar jamás".

Revertir la situación

Más allá de la situación del programa de cribado de cáncer, el presidente ha hecho referencia a la herencia recibida en materia de Sanidad.

"Si en la Comunidad Valenciana estamos en plan de reactivación sanitaria, en la provincia de Castellón estamos en plan de choque, y resulta curioso que el día de la brecha salarial entre hombres y mujeres tengamos que hablar de la brecha de la lucha contra el cáncer de mama y una herencia que no hubiera querido asumir ni comprobar jamás, y es que 150.000 mujeres de la Comunidad han sido relegadas en la lucha contra el cáncer", ha dicho.

"No tengo palabras para calificar este hecho, sé que está en Fiscalía, pero dentro de la Conselleria hemos abierto una investigación por si hubiera otro tipo de responsabilidad", ha añadido.

El cáncer, enemigo

"Mi enemigo es el cáncer, y debe ser el principal enemigo de cualquier presidente de la Generalitat porque la principal competencia que tenemos es la sanidad pública, de la que venimos de las peores listas de espera, de hospitales de Castellón solo en maqueta o del estado del Hospital de Vinaròs", ha apuntado.

Por eso -ha dicho- se ha puesto en marcha un plan de salud mental, se ha presupuestado el Hospital de Castellón y se ha firmado el nuevo decreto de incentivos para las zonas de difícil cobertura, "especialmente para zonas como Vinaròs, donde la situación ya no tenía un pase".

"Esto incluye el mantenimiento de nuestros mamógrafos, el establecimiento de una sola zona sanitaria en Castellón para poder trabajar en la equidad en el trato sanitario y declarando la lucha contra el cáncer como prioridad número uno", ha señalado.

"Jamás podría mirar a mis ciudadanos a los ojos si mi herencia tiene que ver con relegar a 150.000 mujeres en la lucha contra el cáncer. Se me caería la cara de vergüenza, entre otras cosas, porque es una problemática que he tenido demasiado cerca, como muchas otras personas", ha sentenciado.

La sanidad, prioritaria

Según Mazón, "la sanidad es el objetivo prioritario número uno". "Sé que es importante hacer viviendas, la educación pública, las infraestructuras, el aeropuerto de Castellón, vertebrar la costa con el interior, la agricultura, pero ninguna tanto como la sanidad", ha concluido.

Posteriormente, en una nueva atención a medios en Tous (Valencia), Mazón se ha vuelto a referir a esta cuestión y ha añadido que esta situación es "intolerable" y ha subrayado que la Generalitat buscará y depurará "todas las responsabilidades que sean necesarias de manera urgente".

Asimismo, ha recalcado que la mejora del sistema sanitario público "empieza fundamentalmente por la lucha contra el cáncer, que es nuestro enemigo y que hayamos tenido un gobierno en la Generalitat Valenciana que se haya olvidado de la prevención del cáncer de mama en las mujeres no tiene un pase".