La gratuidad de la AP-7 relega a la N-332 a un papel cada vez más secundario

La construcción de un nuevo enlace de la autopista en la Marina Alta permitirá sacar aún más tráfico de la carretera, que queda ya casi en exclusiva para los trayectos más cortos

Vista de la autopista libre de peaje AP-7 a su paso por la comarca de la Marina Baixa.

Vista de la autopista libre de peaje AP-7 a su paso por la comarca de la Marina Baixa. / Jose Navarro

La gratuidad de la autopista AP-7 desde hace ya cuatro años está relegando a un papel cada vez más secundario a la carretera que hasta la eliminación del peaje fue su alternativa, la N-332. La vía convencional se está dejando paulatinamente nada más que para los trayectos más cortos, hasta tal punto que incluso parecen ir en esa línea varias de las actuaciones que han ido llevando a cabo en el eje entre Alicante y València desde 2020 o se prevé realizar. La última que se ha anunciado, hace apenas unos días, es un nuevo enlace en Gata de Gorgos, que dará servicio a varios municipios de la Marina Alta y que sacará de la N-332 el poco tráfico de paso que aún mantiene en esta zona.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció el pasado miércoles la aprobación del proyecto del nuevo enlace, cuyo coste se estima en unos 30 millones de euros. Consistirá en la conexión de la AP-7 con la N-332 a la altura del enlace con la CV-734, la vía que desde Gata de Gorgos se dirige a Xàbia; para ello se utilizará en gran parte la actual carretera CV-732, que se dirige a Pedreguer. De esta forma se creará un acceso directo a la autopista desde estas tres localidades y otras del entorno, como la entidad local menor de Jesús Pobre. Para ir a todas ellas ya no será necesario atravesar Gata o llegar al enlace de Ondara y después dar la vuelta, como se hace ahora.

Este será el primer acceso que se construirá en la provincia de Alicante desde la liberalización de la AP-7 al inicio de 2020, y el segundo en el tramo de la autopista hasta València tras el que se puso en marcha recientemente en Oliva. Las consecuencias del nuevo enlace en Gata, además, van más allá de la Marina Alta, al permitir una conexión directa con Xàbia, un destino turístico de primer orden y una población de gran tamaño que por sí sola ya genera mucho tráfico. Ahora mismo, quien quiera ir a esta localidad desde Alicante debe salir de la AP-7 en Benissa y atravesar Gata, y desde València hay que dejar la autopista en Ondara y cruzar el conflictivo tramo de la N-332 en las Ventas de Pedreguer.

Carretera N-332 entre El Campello y La Vila Joiosa, con escaso tráfico en comparación con la autopista.

Carretera N-332 entre El Campello y La Vila Joiosa, con escaso tráfico en comparación con la autopista. / Jose Navarro

El propio Ministerio señala que con esta actuación se quiere reducir a la mitad el tráfico de la carretera esta zona. La administración estatal cifra en unos 20.000 los vehículos diarios en este tramo de la N-332; los datos más recientes disponibles, de 2022, hablan de 14.226 usuarios a la altura de El Verger, y en el entorno de Gata y Pedreguer el tráfico ha sido tradicionalmente más intenso. El objetivo, tal y como queda de manifiesto, no es otro que canalizar hacia la autopista todo el tráfico de larga y media distancia, de manera que la carretera se reserve únicamente a los trayectos de menor recorrido.

Otras actuaciones que se han realizado en la N-332 desde que se levantaron las barreras de peaje en la AP-7 han ido en ese mismo sentido, de manera directa o más sutil. Es el caso de las cesiones de tramos a los ayuntamientos, como se ha hecho en l'Alfàs del Pi y Altea. En ambos municipios ya se han sustituido algunos cruces semafóricos por rotondas, más adecuadas para un tráfico eminentemente urbano. Con esa nueva fisonomía, la N-332 es una carretera para ir cada vez más despacio, y únicamente a aquellos lugares que tienen un acceso directo desde la autopista. Y todo apunta a que será cada vez más así.

El doble de tráfico desde que se eliminó el peaje

El tráfico en la AP-7 entre Alicante y el límite provincial con Valencia se ha duplicado en algún tramo desde la eliminación del peaje el 1 de enero de 2020, y en otros anda cerca de ese registro. Como ya ha publicado este periódico anteriormente, el recorrido con una circulación más intensa es el que va de El Campello a La Vila Joiosa, con una media de 45.676 vehículos diarios en 2022, de ellos 3.937 camiones. Es una cifra alta, pero no puede hablarse de saturación; de hecho, por ejemplo, la autopista registra menos tráfico que la A-31 entre Novelda y Petrer, así como la mitad de camiones. La circulación en la AP-7 suele ser fluida, incluso en las fechas de mayor tráfico en verano. Mientras tanto, en la N-332 el tráfico ha bajado en torno al 12% desde 2019, último año con peaje.