350 alumnos de institutos de FP de la provincia de Alicante sufren falta de profesores en la rama de Electricidad

Educación afirma que las plazas de difícil cobertura que está costando completar volverán a ofrecerse el 11 de abril

Imagen de archivo de un campeonato de FP de electricidad y robotica en un instituto de la provincia

Imagen de archivo de un campeonato de FP de electricidad y robotica en un instituto de la provincia / Rafa Arjones

J. Hernández

J. Hernández

Unos 350 alumnos de institutos de Formación Profesional de la provincia de Alicante están afectados por la falta de profesores en las especialidades de la familia de Electricidad y Electrónica. La Conselleria de Educación lleva lo que va de marzo ofertando plazas en tres adjudicaciones extraordinarias sin éxito después de dos ordinarias sin cubrirse, según confirman profesores de centro y sindicatos.

Los afectados por estas plazas de difícil cobertura son, en FP básica y de grado medio, el IES La Torreta de Elda, y los centros integrados públicos de Formación Profesional Canastell, en su caso en dos aulas, y María Blasco de San Vicente, en la rama de Instalaciones Electrotécnicas; así como La Torreta de Elda en Equipos Electrónicos; La Torreta de Elche en Sistemas Electrónicos; y el IES Las Norias de Monforte del Cid; el Canastell de San Vicente, y el Navarro Santa Fe de Villena, en este caso también en dos aulas, en la especialidad de Sistema Electrotécnicos y Automáticos.

Dos meses y medio sin docente

Los alumnos del IES María Blasco de San Vicente han firmado una queja en la que explican que llevan dos meses sin profesor de Instalaciones Eléctricas y Domótica porque el tutor está de baja y eso les afecta al desarrollo escolar porque nada saben del sustituto y sienten que están desinformados y que estos atrasos les pueden perjudicar puesto que se aproximan las prácticas.

"Son de FP básica y son los alumnos que más necesidad tienen porque van a empezar las prácticas y les afecta bastante. No hay gente en la bolsa. Les está suponiendo un roto porque es una asignatura con una carga lectiva de diez horas semanales", señala un docente conocedor de la situación.

Al respecto, Educación afirma que las plazas de difícil cobertura se siguen ofertando con normalidad y el viernes pasado se cubrieron 10 de las 20 plazas ofertadas en la provincia de Alicante, "cuyos profesores se incorporarán a sus centros este mismo miércoles, día 20". Asimismo, indican que las 10 plazas restantes volverán a ofrecerse como difícil cobertura el 11 de abril. 

"En Equipos Electrónicos y Sistemas Electrónicos solo faltan por cubrir 3 plazas en toda la provincia, mientras que las 7 restantes corresponden a Instalaciones Electrotécnicas y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos", precisan desde el órgano educativo.

Exención del máster de profesorado

Profesorado y sindicatos recuerdan que debido a las dificultades para contratar profesorado de FP el Consell acordó la exención extraordinaria del requisito del máster en formación pedagógica pero únicamente en las especialidades de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticos. "El personal que participe en estas especialidades sin el requisito de formación pedagógica acepta el compromiso de obtener dicho requisito antes del fin del curso 2025-2026, y deberá entregar firmado el modelo de declaración responsable en el acto de adjudicación", se pactó.

El sindicato UGT, por ejemplo, destaca que las dificultades para contratar profesorado de estas especialidades de FP, el problema se extiende a la mayoría. "Si hacemos un seguimiento en concreto a las plazas que se han ofertado durante este mes de marzo en la provincia de Alicante, vemos que por ejemplo, en las especialidades de la familia de Electricidad y Electrónica, 10 plazas llevan todo el mes ofreciéndose en las tres adjudicaciones extraordinarias de este mes (ya antes esta oferta ha pasado dos veces por semana por el proceso de adjudicaciones ordinarias sin que se hayan cubierto".

Puestos ofertados

Así, apuntan que reiteradamente se han ofertado 10 puestos trabajo (hasta ahora en tres convocatorias, respectivamente el 1, el 8 y el 15 de marzo de 2024) en diferentes especialidades docentes vinculadas con la familia profesional de Electricidad y Electrónica (especialidades de Instalaciones Electrotécnicas, de Equipos Electrónicos, de Sistemas Electrónicos y de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos) y estos puestos de trabajo siguen sin cubrirse. Y estamos hablando del proceso extraordinario de adjudicaciones, conocido como proceso de adjudicaciones de puestos de difícil provisión o cobertura, precisamente porque la oferta de esos puestos de trabajo ya ha pasado por el proceso de adjudicaciones ordinarias, conocido como adjudicaciones continuas, que tiene dos convocatorias semanales anteriores a la prevista con carácter extraordinario que señalamos".

Retribuciones

El sindicato considera que "para resolver este grave y endémico problema es necesario mejorar las condiciones económicas y laborales del profesorado de FP y aproximarlas, por ejemplo, a las retribuciones que se reciben en el sector privado y en otros ámbitos de la administración. Y así es necesario equiparar a todo el profesorado de FP, muchos de ellos con titulación superior de FP y encuadrados en el grupo funcionarial y retributivo A2, con las retribuciones que tiene el resto del profesorado que está encuadrado en el grupo funcionarial y retributivo A1, lo que supondría un incremento salarial superior a los 175 euros brutos mensuales".

Con este objetivo, han iniciado una campaña de recogida de firma "para presionar y pedir la integración y equiparación de todo el profesorado valenciano en el grupo profesional y retributivo A1, que beneficiaría sobre todo a las maestras y maestros que tiene una diferencia salarial mensual respecto al profesorado de otros niveles educativos superior a los 300 euros".

Otra medida que consideran puede atraer profesorado a la docencia de FP y mejorar las contrataciones podría ser "la flexibilización de los requisitos de titulación exigibles, atendiendo a las posibilidades que la nueva ley de FP permite y autoriza. Así, podría contratarse profesorado con titulaciones superiores de FP, todo ello teniendo en cuenta la naturaleza de las especialidades del profesorado de FP, que son múltiples y variadas, y mucho más vinculadas a los sectores productivos y la Industria 4.0 que las especialidades docentes comunes de la ESO y el Bachillerato. Así se ha hecho en Cataluña como medida de choque urgente para suplir la falta de profesorado de FP que tiene".

Bolsas de trabajo

Ate la falta evidente de profesorado de FP, sostienen, "es urgente que la Conselleria y el Ministerio de Educación solucionen el problema de las bolsas de trabajo que ya tienen incorporado este profesorado con titulación superior de FP y lo mantenga de manera indefinida en las bolsas de trabajo, dada su experiencia profesional, aunque no tenga las titulaciones universitarias que a partir de 2026 les serán exigibles. Consideramos imprescindible y necesario defender a este profesorado (ya con muchos años de edad y experiencia docente) y sus derechos y, por tanto se les deben de respetar su situación y sus condiciones de trabajo para que puedan acceder dignamente a su jubilación".

De hecho, UGT presentó a la Conselleria de Educación en la Junta de Portavoces de la Mesa Sectorial de Educación una petición y propuesta para la apertura de la negociación de las retribuciones docentes congeladas desde 2007 y "la Conselleria de Educación, a través de su directora general de Personal Docente se comprometió a estudiar la propuesta, a comparar las retribuciones docentes del profesorado valenciano con el de otras comunidades y, en su caso, si fuera pertinente, iniciar la oportuna negociación". Esta asciende a 768 millones de euros sumando complementos, equiparación, recuperación de pagas o pacto de estabilidad.

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