Alicante pone a punto los lavapiés y pasarelas de las playas ante la llegada de la Semana Santa

Los operarios del Ayuntamiento revisan las instalaciones de los arenales de la ciudad ante el inicio el próximo sábado del dispositivo especial de socorrismo

El litoral alicantino estará vigilado durante diez días por 38 efectivos de salvamento en San Juan, El Postiguet, Albufereta, Urbanova y la Almadraba

Una usuaria utiliza los lavapiés de la playa de Urbanova con la extensión de las pasarelas de madera pendientes de instalar.

Una usuaria utiliza los lavapiés de la playa de Urbanova con la extensión de las pasarelas de madera pendientes de instalar. / HÉCTOR FUENTES

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La temporada oficial de playa en Alicante está a punto de arrancar. Y, en los prolegómenos, llegan los preparativos para recibir a los visitantes durante la Semana Santa. Los operarios del Ayuntamiento llevan días trabajando para que los arenales de la ciudad estén en óptimas condiciones, un trabajo que ha implicado la revisión y restauración de los lavapiés que podrían presentar averías tras el parón invernal, así como la extensión de las pasarelas de madera que conectan los accesos al litoral, que se habían acortado durante la temporada de invierno para protegerlas de los temporales.

Esta puesta a punto ya se deja notar en las playas de San Juan, Albufereta, la Almadraba o Postiguet, donde este miércoles los operarios se encontraban realizando las últimas revisiones. En otros litorales, como el de Urbanova, los encargados de mantenimiento del Consistorio finalizarán la instalación de pasarelas y revisión de lavapiés este jueves, según las previsiones, para que los vecinos y los visitantes tengan el espacio listo antes del sábado.

El dispositivo especial de salvamento y socorrismo estará en funcionamiento durante diez días desde el sábado 23 de marzo hasta el lunes 1 de abril, abarcando así toda la Semana Santa y la jornada de Santa Faz del jueves 11 de abril. Con un total de 38 efectivos distribuidos en las playas de San Juan, El Postiguet, Albufereta, Urbanova y la Almadraba, se garantiza la seguridad de los bañistas durante estas fechas tan concurridas, según el pliego de condiciones vigente. El dispositivo estará operativo durante estos días de 11 a 19 horas y el día de Santa Faz se prestará servicio en los dos botiquines de San Juan de 11 a 20 horas con 14 efectivos, siete socorristas en cada botiquín.

Un hombre utiliza el lavapiés en la playa del Postiguet de Alicante.

Un hombre utiliza el lavapiés en la playa del Postiguet de Alicante. / HÉCTOR FUENTES

Después de la Semana Santa, todas las playas de la localidad estarán sin vigilancia efectiva hasta el 1 de mayo, momento en el que el servicio de salvamento empezará a prestarse los fines de semana y festivos en la mitad de San Juan y el Postiguet. A partir del 1 de junio está previsto que el dispositivo de socorrismo empiece a trabajar al completo en todas las playas de la ciudad, incluido el arenal de San Gabriel si se adjudica a tiempo el nuevo contrato, y que el 15 de junio comience en la isla de Tabarca y en la playa de perros en horario de 10 a 20 horas. Los socorristas permanecerán en sus puestos hasta el 15 de septiembre y después continuarán trabajando los fines de semana hasta el 15 de octubre en uno de los dos botiquines de Playa San Juan y en Postiguet de 11 a 19 horas.

Peticiones

Más allá de los preparativos municipales, las asociaciones de vecinos han aprovechado la previa del inicio de la campaña de playas para destacar necesidades pendientes en sus respectivas playas que van más allá de pasarelas de madera y lavapiés. Ascensión Pedrejas, presidenta de la asociación de vecinos de Urbanova, ha señalado que pese al mal estado que presentan algunos lavapiés, lo que más les preocupa es la mala imagen que dan las palmeras y los bancos en mal estado. "Los grupos de palmeras tan característicos de este arenal están en un estado que afean la playa, no están bien podados y deberían cambiarse aquellas palmeras que están en mal estado. El mobiliario, que en su día era muy bonito, ahora tiene algunos bancos de granito rotos, algunos en un estado en el que es preferible no tener bancos a tenerlo así", asegura Pedrejas.

Ernesto Jarabo, representante de la Asociación de Vecinos Albufereta Playa Blanca, ha expresado su preocupación acerca de las carencias a las que asegura que están "acostumbrados" en este arenal. "Aquí en Albufereta estamos acostumbrados a pasar el verano con carencias, pero esperamos que este año se solucionen algunos problemas, como la falta de vigilancia constante o la falta de mantenimiento en comparación con otras playas de Alicante. Nos gustaría que los aseos públicos estuvieran puestos todo el año y que estuvieran limpios porque hay mucha gente que pasea por aquí", apunta Jarabo.

Por su parte, José Caracena, presidente de la asociación "Juntos Avanzamos" de Playa San Juan, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura de la playa. "Antes que los operarios aquí los primeros que se han ubicado han sido los de las empresas de hamacas, que ya han empezado a ponerle color a las playas. Habría que pensar en cambiar los lavapiés que llevan siendo los mismos durante más de 30 años y ya se encuentran en mal estado y las pasarelas hay que ponerlas bien, haciendo una base dura para que no se queden al ras de la arena y evitando que se ensucie de más los pasillos de entrada y salida a la playa", señaló.

Nueva contrata

Tras tres intentos fallidos, el Patronato de Turismo Alicante acaba de sacar a licitación un nuevo contrato de salvamento y socorrismo, por un valor de 5,3 millones de euros que incluye la playa de San Gabriel. Este nuevo contrato, anunciado a finales de enero, se puso en marcha tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que reconoce al arenal de San Gabriel como una "playa urbana" y por la que el Consistorio está obligado a proporcionar los mismos servicios a esta que a las otras cinco playas de la ciudad.

El objetivo de la nueva contrata es que el operativo disponga de más medios humanos y materiales, así como de una mayor flexibilidad en la prestación del servicio, que deberá cubrir un máximo de 73.694 horas anuales, frente al contrato vigente en el que las horas anuales son 53.322.

Entre las mejoras destacadas en este nuevo contrato se encuentra el aumento en el número de socorristas diarios entre los cuales se incorporará un efectivo a la playa de San Gabriel tanto en verano como en Semana Santa, una vez se adjudique el contrato. Además, se sumarán cuatro personas adicionales cada día que irán destinadas íntegramente a la playa de San Juan, tres de ellas dedicadas a la vigilancia y una destinada a incorporar una silla más de vigilancia, una demanda que había sido solicitada durante años por parte de los profesionales de salvamento, según fuentes municipales.

Otra mejora significativa es la asignación de recursos adicionales en lugares clave como Tabarca, donde de los tres socorristas actuales uno de ellos pasará a ser responsable de botiquín y la playa pasará a contar con una moto de agua, que hasta ahora no tiene. Así, la ciudad contará con un total de seis motos de agua distribuidas entre Urbanova, Postiguet, Albufereta, Tabarca y playa de San Juan, que cuenta con de estas unidades. En total, en temporada alta el servicio de salvamento y socorrismo pasará de contar con 47 personas diarias con 51 efectivos cuando se adjudique el nuevo contrato.