El Consell autoriza el pago de más de 180 millones por servicios y suministros a los departamentos de salud desde 2021

Los beneficiarios serán las empresas que se han hecho cargo de proveer a los departamentos de salud para mejorar la atención sanitaria

EL LABORATORIO DE SIMULACION DEL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE

EL LABORATORIO DE SIMULACION DEL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE / Alex Domínguez

A. Fajardo

A. Fajardo

Una deuda pendiente. El Consell ha autorizado el pago de más de 180 millones de euros para atender el gasto derivado del suministro de materiales y por la prestación de determinados servicios a los departamentos de salud durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023, correspondientes al último mandato del Botànic, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un escueto comunicado.

Para ello, la Generalitat ha dado luz verde a un expediente "de enriquecimiento injusto por la necesidad de atender el cumplimiento de las obligaciones económicas de la Generalitat, al haber recibido de forma satisfactoria el material y los servicios contratados para mejorar la atención sanitaria en centros asistenciales de la Comunitat Valenciana".

De esta manera, se atienden pagos pendientes a empresas que se han hecho cargo de proveer a los departamentos de salud de determinados servicios, sin concretar por ahora cuáles son.

Un laboratorio del Hospital General de Elche

Un laboratorio del Hospital General de Elche / Antonio Amorós

Reparaciones

Así, el expediente recoge arrendamientos de edificios, maquinaria o mobiliario, así como servicios de reparaciones y suministro de materiales necesarios para el desarrollo de la prestación asistencial. Además, incluye suministros de distintos medicamentos, trabajos desempeñados en los centros sanitarios asociados a la limpieza, seguridad, custodia o almacenaje, entre otros.

Finalmente, mediante este expediente se atiende el gasto generado por la adquisición de productos sanitarios, productos alimenticios, agua, gas y energía eléctrica, además de determinados conciertos con otras entidades para garantizar la atención sanitaria.

Deuda de 103 millones saldada en 2023

La Conselleria de Sanidad autorizó el pasado año el pago de otra deuda que ascendió a 103 millones de euros a proveedores de luz, agua, telefonía y material sanitario. Se trató de facturas pendientes de los distintos departamentos de Salud en la partida de gastos corrientes para el funcionamiento de los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana y algunas se remontan a las etapas en las que Carmen Montón y Ana Barceló eran las conselleras responsables.

Esta fórmula, la del resarcimiento, se emplea para pagar deudas de años anteriores; y es una fórmula que ya se utilizó durante el mandato de Ximo Puig en una conselleria que alcanzó un presupuesto de más de 8.000 millones de euros, el mayor de todos los departamentos del Consell.