Sanidad autoriza el pago de una deuda a proveedores de luz, agua y material por 103 millones

Se trata de facturas pendientes de los distintos departamentos de Salud de la Comunidad y algunas se remontan a las etapas de Montón y Barceló como conselleras puesto que datan de 2016

El dinero liberado es para pagar facturas acumuladas de luz, agua, teléfono y otros servicios de hospitales, así como material sanitario

El dinero liberado es para pagar facturas acumuladas de luz, agua, teléfono y otros servicios de hospitales, así como material sanitario / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidadha autorizado el pago de una deuda a proveedores de luz, agua, telefonía y material sanitario de casi 103 millones de euros. Se trata de facturas pendientes de los distintos departamentos de Salud en la partida de gastos corrientes para el funcionamiento de los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana y algunas se remontan a las etapas en las que Carmen Montón y Ana Barceló eran las conselleras responsables.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este viernes el acuerdo alcanzado por el Consell días atrás para hacer frente al expediente de resarcimiento como consecuencia de los servicios y suministros prestados en los diferentes departamentos de salud y centros de gestión en los ejercicios de 2016, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 por un importe total de 102,9 millones de euros.

Esta fórmula, la del resarcimiento, se emplea para pagar deudas de años anteriores; y es una fórmula que ya se ha utilizado este mandato en una conselleria con un presupuesto de más de 8.000 millones de euros, el mayor de todos los departamentos del Consell.

Asimismo, se autoriza la imputación al presupuesto corriente de 2023 de esas obligaciones económicas generadas en los citados ejercicios por la cantidad mencionada en los distintos departamentos de Sanidad.

Según han explicado fuentes de la Conselleria de Sanidad, se trata de abonar facturas pendientes de gastos corrientes y de funcionamiento que se generan cuando se van acabando contratos y se acumulan expedientes, por ejemplo, en el caso de que las empresas proveedoras no hayan presentado bien las facturas. También se producen errores administrativos.

Esto supone tener que revisar todo el procedimiento y a su conclusión se realizan este tipo de liquidaciones, aunque en esta ocasión se acumulan bastantes, de ahí que sea una cantidad abultada.

"A veces los proveedores no presentan bien las facturas y se tienen que renegociar con ellos. Se atascan pagos y se hacen liquidaciones de vez en cuando para darles salida", señalan desde Sanidad, que insisten en que no es un procedimiento extraordinario en la administración.

Las mismas fuentes insisten en que no tiene nada que ver con el parón de la pandemia ni con material para la emergencia sanitaria puesto que los contratos de suministro por entonces fueron aparte, en un expediente de emergencia. La mayor parte serían facturas de 2020 y tan solo una de 2016.

Igualdad y Educación

En la misma línea, el DOGV ha publicado este viernes la autorización por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la liquidación de tres millones de euros para atender las obligaciones económicas generadas entre 2018 y 2022, con cargo también al presupuesto corriente de 2023.

En materia educativa, se autoriza la aprobación por la consellera de Educación del resarcimiento por enriquecimiento injusto de la administración a favor de la UTE MTO. Colegios CV (Instalaciones Luis Urbina S.L. y Genera Quatro S. L.), por importe de 85.857 euros, por la prestación del servicio de revisiones técnico-legales e inspecciones periódicas de calefacción y climatización en centros docentes públicos dependientes de la Conselleria de Educación de la provincia de Alicante desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de julio de 2022.